fbpx

La FP será clave para cubrir diez millones de empleos de aquí a 2030

La Formación Profesional será clave para cubrir las 10 millones de oportunidades de empleo que surgirán en España de aquí a 2030, según el último informe anual del Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, que analiza las tendencias de la FP y el mercado de trabajo.
RedacciónViernes, 26 de noviembre de 2021
0

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación del informe.

La mayor parte de esas oportunidades, concentradas en el sector de servicios, serán por remplazo –el 90%–, mientras que poco más del 10% corresponderán a nuevo empleo, según este estudio anual que se basa en los datos recogidos en el Observatorio de la FP.

Durante la presentación del informe, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha apuntado que en los próximos años habrá “un gran número de prejubilaciones y para su sustitución se van a necesitar grandes dosis de formación a personas ya empleadas que tendrán que adquirir nuevas habilidades”. Para su capacitación será fundamental la Formación Profesional, ha agregado el presidente de la primera entidad financiera del país, quien ha apuntado al “evidente desacople entre oferta y la demanda de trabajo”. Pese a avances como que se haya duplicado la matrícula de FP con respecto a 2008 –este año académico se supera por primera vez el millón de alumnos–, Goirigolzarri ha subrayado que deben afrontarse relevantes desafíos como la tasa de paro juvenil y los desempleados de larga duración.

Una de las coordinadoras del informe y responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de Caixabank Dualiza, Mónica Moso, ha subrayado que la FP ha cogido “velocidad de crucero” y es ya una opción “clara” para los alumnos y para el mercado laboral. El informe también detecta una alerta a medio plazo debido al envejecimiento de la población (los mayores de 64 años representarán el 26,5 % del total en 2035) y la falta de nuevos estudiantes potenciales, ya que la población de 15-19 años comenzará a disminuir a partir de 2025.

Para compensar el número de personas que salen del mercado laboral, se necesitarían más alumnos, pero también capacitar con nuevas habilidades a muchos de los trabajadores que se encuentran activos

Para compensar el número de personas que salen del mercado laboral, se necesitarían más alumnos, pero también capacitar con nuevas habilidades a muchos de los trabajadores que se encuentran activos y que tendrían que asumir nuevas tareas. Sin embargo, el estudio subraya que la participación de los asalariados en la FP para el Empleo (FPE) se redujo casi un 17% el pasado año y el gasto en formación cayó de modo drástico, casi un 30%. Además, la tasa de cobertura de la FPE sobre las personas desempleadas se mantuvo en torno al 5%, lejos del 20% marcado como objetivo por la Comisión Europea para 2025.

La FP, por tanto, se perfila como “una pieza fundamental para poder continuar con la formación de nuevos trabajadores y la adaptación de capacidades de muchos otros en un nuevo contexto donde la importancia del trabajador cualificado seguirá en aumento”. De momento, sigue creciendo su peso en el mercado laboral español: el porcentaje de población ocupada con estudios de FP alcanza ya el 23,5%. Buena parte de ello tiene que ver con la ventaja para conseguir un empleo que supone contar con un título de estos ciclos formativos. De hecho, las ofertas de empleo para la FP pasaron a representar un 41,3 % del total en 2020 pese a la pandemia.

Los grandes retos sociales

El estudio apunta asimismo a la urgencia de reducir el abandono escolar temprano, entre los más altos de la UE, y muestra su preocupación por el desempleo juvenil.

Otras claves del informe anual del Observarorio:

  • La presencia de las mujeres en la FP se estanca, manteniéndose la brecha de género en familias industriales y en ramas científicas y técnicas. Hoy el 44,7% de los matriculados son mujeres con un aumento del 7,3% desde el curso anterior.
  • Los niveles de matriculación en FP Dual permanecen bajos. Pese a que año tras año, ha subido la cifra de estudiantes de FP Dual (enseñanza y prácticas de empresas) con un crecimiento de 61,7% en los últimos cuatro cursos (hasta 32.000 alumnos en el curso 2019-20), y un aumento del 25% en el último año, estos solo suponen el 3,7% del alumnado total de FP.
  • La mayor parte de los titulados en Grado Superior se orientan hacia Servicios a la empresa mientras que los de Grado Medio se inclinan hacia actividades sanitarias.
  • El profesorado crece a menor ritmo que el número de alumnos: desde el año anterior los docentes han crecido un 3,2 %, mientras que el ritmo de matriculación en todos los niveles de FP es 6,5% en el mismo período.
  • La titulación en FP Dual se concentra en pocos ámbitos sectoriales: Industria (30,6%), Servicios a la empresa (22,4%), Servicios personales, socioculturales y a la comunidad (15,6%) y Comercio, transporte y reparación de vehículos (15,3%).
  • Continúa la caída del gasto en formación, por lo que las empresas deberían incrementar el gasto en formación por trabajador tras la pandemia, sobre todo las pymes. El gasto medio en formación venía disminuyendo ininterrumpidamente desde 2016, pero la covid ha causado una reducción del 28,3% frente a 2019 en ese gasto.
0
Comentarios