fbpx

La interacción en catalán en las escuelas baja del 67% en 2006 al 21% en 2021

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que este curso pondrá en marcha un plan para mejorar el uso social del catalán en 200 centros educativos, tras constatar que la interacción entre alumnos en las escuelas en esta lengua ha pasado del 67% en 2006 al 21% este año.
EfeJueves, 4 de noviembre de 2021
0

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, en rueda de prensa.

El plan arrancará en 200 centros educativos y se hará extensivo hasta 2024, cuando se pretende que haya llegado a todos los colegios e institutos, según han anunciado el conseller de Educación, Josep González-Cambray, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que han justificado la medida ante el «retroceso preocupante del uso social de la lengua catalana».

El conseller ha explicado que han adoptado esta medida al conocer los datos de que dispone Educación sobre el uso de la lengua catalana en los años 2006, 2013 y 2021 extraídos de un informe elaborado por el Consejo de Evaluación de Cataluña en base a un cuestionario sociolingüístico a alumnos y docentes de 4º de ESO. Así, según el informe, en 2006 el 56% del alumnado se dirigía siempre o casi siempre en catalán al profesorado, un porcentaje que ha bajado hasta el 39% en 2021; la interacción entre alumnos, en 2006 era siempre o casi siempre en catalán en el 67% de los casos y ha pasado al 21% en 2021. Otro de los datos que se desprende del informe es que los profesores se dirigían al grupo de clase siempre o casi siempre en catalán en el 63% de los casos en 2006, pasando al 61% en 2013 y descendiendo hasta el 46% en 2021.

El conseller ha explicado que durante el primer trimestre de este curso se seleccionarán los 200 centros educativos, que serán de todas las etapas educativas y tanto públicos como concertados, durante el segundo trimestre se elegirán los grupos impulsores que estarán formados por docentes, miembros del equipo directivo y de política lingüística, y a final de curso se llevarán a cabo acciones formativas entre el profesorado.

46%
Profesores

Los profesores se dirigían al grupo de clase siempre o casi siempre en catalán en el 63% de los casos en 2006, pasando al 61% en 2013 y descendiendo hasta el 46% en 2021

Al final del plan, que es obligatorio para todos los centros, la totalidad de los docentes catalanes habrán pasado por la formación cuyo objetivo es «tener conciencia lingüista de modelo de lengua», ha afirmado la secretaria de Políticas Educativas, Núria Mora.

El plan también pretende extender el uso social de la lengua catalana más allá de las aulas y que llegue a las actividades extraescolares, a los patios y al comedor, ha añadido el conseller. En este sentido, Núria Mora ha indicado que se añadirá la formación en lengua catalana a las 114 acciones formativas existentes en Cataluña para grupos específicos como de promoción del ámbito gitano, entre otras.

Por su parte, la consellera de cultura, Natàlia Garriga, ha afirmado que el plan para mejorar el uso social del catalán, que se llevará a cabo desde la Comisión Técnica de Política Lingüística, es «transversal» y cuenta con la implicación de todos los departamentos del Govern dado que «el modelo de política lingüística necesita una revisión a fondo» y ahora «entramos en una nueva etapa» en este campo.

0
Comentarios