fbpx

La Salle revoluciona la Educación con un nuevo modelo que acaba con los horarios y las aulas tradicionales

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es la respuesta de La Salle para afrontar los retos que plantean la educación y la sociedad de hoy y estará completamente implantado en el curso 2025-26.
RedacciónMartes, 23 de noviembre de 2021
0

Aula del centro "La Salle San Rafael" de Madrid.

Adiós a los libros de texto convencionales, a los horarios por asignaturas y a las aulas tradicionales. La enseñanza rígidamente compartimentada desaparece y es sustituida por seminarios, talleres y proyectos, en los que el alumnado adquiere conocimientos de manera transversal. La Salle, institución educativa con 300 años de historia y 120 centros en España y Portugal, a los que asisten 80.000 alumnos, engloba estos cambios bajo el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), un modelo pedagógico propio, fruto de la reflexión y la investigación, que responde a las demandas de la sociedad de hoy.

NCA supone un cambio estructural y global de la cultura de la escuela. Rompe las barreras de la educación más convencional, incluidas las físicas. Desplaza el foco de la enseñanza al aprendizaje de forma experiencial con el objetivo de fomentar la motivación y la comprensión, así como la construcción del ser en su integridad. Y como otro elemento diferenciador, incluye un renovado sistema de evaluación que, junto a las habituales notas numéricas que cumplen con los criterios exigidos por cada Administración, añade una valoración de la evolución de las destrezas (científico-matemáticas, tecnológicas, humanísticas, artísticas…), potencialidades y capacidades. Un sistema integral de evaluación que ofrece una visión más global del alumnado.

Este innovador modelo prescinde de los libros de texto convencionales, y los sustituye por materiales didácticos de elaboración propia, que combina con soportes audiovisuales y otros formatos

NCA ya es una realidad en Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de Secundaria y estará completamente implantado hasta la universidad en el curso 2025-2026.

En su nuevo manejo del espacio y el tiempo, la estructura organizativa da paso a jornadas en las que tienen cabida todas las materias a través de distintas actividades. La distribución por asignaturas tradicionales deja paso a los Ámbitos de Aprendizaje.

Este innovador modelo prescinde de los libros de texto convencionales, y los sustituye por materiales didácticos de elaboración propia, que combina con soportes audiovisuales y otros formatos. Estos materiales permiten la rápida actualización del contenido para responder al contexto presente.

La Salle está viviendo una profunda transformación interna con la implantación del NCA. Los cambios  alcanzan tanto a la formación del profesorado, en la que se ha invertido una media de 50 horas por educador, como a la remodelación interior de los centros de forma progresiva, donde se trabaja en los llamados paisajes educativos, que lleva al rediseño de las aulas.

Según Jesús Félix Martínez, director de la Red de Obras Educativas La Salle, “sentimos que nuestro nuevo modelo pedagógico conlleva una profunda revolución de la Educación, en la que el alumnado aprende más y mejor por asumir el rol de protagonista en el proceso. Educar desde el contexto aumenta la comprensión de aquello que se vive y fomenta el compromiso de los alumnos y alumnas. Estamos muy satisfechos con los resultados. Comprobamos que ha mejorado la motivación y el aprendizaje de los alumnos”.

“NCA es un cambio de cultura organizacional, tanto en las aulas como en toda la institución y nace de aunar la tradición con la innovación lasalianas. No educamos para el futuro, sino para el hoy, pensando que las herramientas con las que dotamos a nuestros alumnos les servirán para transformar la sociedad”.

0
Comentarios

  1. Javier
    23 de noviembre de 2021 22:29

    Como m/padres, muy descontentos con el Nuevo Contexto de Aprendizaje.

    L@s niñ@s no escuchan bien en esas aulas abiertas de 75 alumn@s, los materiales al final son otros libros de texto exactamente igual que antes, pero que sirven de excusa para aumentar la cuota a pagar, los exámenes siguen siendo como toda la vida (salvo porque se llaman «pruebas»). Se castiga exactamente igual…

  2. Eliecer
    24 de noviembre de 2021 13:07

    Deseo recibir los aportes educativos que ustedes están llevando a cabo. Me parecen muy innovadores y con visión de futuro.

  3. Jose Maria
    24 de noviembre de 2021 15:53

    Hagan experimentos con gaseosa, no con algo tan importante en la vida de sus hijos.

  4. Oscar
    24 de noviembre de 2021 17:23

    Menudo disparate pedagógico. Un modelo neoliberal encaminado a destruir el saber y sustituirlo por creencias ubicuas como las competencias. Finalmente hará de los jóvenes unos borregos dóciles. Sapere aude. Seamos insumisos frente a la destrucción de la educación y el conocimiento.

  5. María Paz
    24 de noviembre de 2021 18:29

    De propio no tiene nada el proyecto, ya se ha enseñado así, anteriormente, mediante talleres, proyectos de Escuela Nueva!

  6. Carlos eduardo huertas c.
    24 de noviembre de 2021 22:23

    Deseo conocer la propuesta NCA para aplicar en la institución educativa pública q dirijo en san francisco cundinamarca -colombia gracias

  7. Pedro
    24 de noviembre de 2021 22:29

    Como padre he de decir que estoy muy descontento con el nuevo sistema educativo.

  8. Javier
    25 de noviembre de 2021 04:27

    Como docente, si la formación ha sido de 50 horas, los profesores no están preparados para ese cambio. Los informes por competencias, que también se han realizado en la educación pública, es un documento más que no aporta información relevante y que se cumplimenta en base a las notas de la distintas materias. Y el trabajo por proyectos también se realiza en determinados centros.

  9. M. José Llamas.
    25 de noviembre de 2021 09:56

    ¿No podrían valorar y tener en cuenta lo que hasta ahora se ha hecho bien en la escuela? Y a patir de ahí introducir innovaciones.
    Hay algo que nunca escucho en estas » metodologías revolucionarias» :
    RESPETO, ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD»
    PA
    Para mí, como maestra, son la base de la educación.
    Un saludo.

  10. Ramón
    25 de noviembre de 2021 11:53

    Quizás la Salle esté adelantándose a lo que nos viene en general. Pero por mucho que vendan este nuevo sistema con artículos propagandísticos como este, sería HONESTO que hicieran en todos los colegios en los que se está implantando una ENCUESTA a los padres. Teóricamente todo suena muy positivo según nos lo vendieron pero los padres (y los alumnos, porque mi hijo tampoco lo está y es buen estudiante) nos encontramos con un montón de problemas, sin contar el numero de horas que los niños tienen que pasar ante las pantallas, que no interiorizan lo que leen, que contestando a través de un ratón todo se vuelve ley del mínimo esfuerzo cuando tendríamos que estar inculcándoles hábitos de esfuerzo y superación, pierden la capacidad de escribir, de entender y retener… me quedo corto. Aparte, el nivel es pésimo y está lleno de erratas en las que no se da feedback sobre las respuestas de los alumnos, solo saben que lo han hecho mal o bien y pasan de pantalla. Un despropósito, en definitiva. Hay cosas que funcionan que no deberían cambiarse. De esta forma estamos cambiando TODO UN SISTEMA para que favorezca solamente a los niños que más expuestos a pantallas estan, y ni siquiera. Los que estáis pidiendo más info sobre esto, mejor leed informes psicológicos, pedagógicos… sobre la influencia de las pantallas en los niños.

  11. Fabian Medina Urueña
    25 de noviembre de 2021 12:48

    Buenos días me encantaría saber más sobre la evolución de este proyecto, me podrían facilitar un contacto para el mismo. Saludos cordiales.

  12. MAURICIO
    25 de noviembre de 2021 13:49

    Enhorabuena el cambio disruptivo
    Por tanto tiempo esperado. Que desde entonces se estaba construyendo en espera del contexto favorable 👏🤝🙋🏻‍♂️🗣👍🏼👌🏼🧐

  13. Faber Moreno
    25 de noviembre de 2021 15:21

    Felicitaciones por esta gran innovación educativa donde el estudiante genera y coadyuva al desarrollo productivo

  14. Lucia
    25 de noviembre de 2021 17:43

    Eso qué dicen inventar se lleva haciendo años en colegios que, claro, no se llaman La Salle

  15. Gloria
    25 de noviembre de 2021 20:45

    Muy interesante el nuevo proyecto de enseñanza- aprendizaje, por ende nuevas estrategias y metodologías.

  16. Magda González
    26 de noviembre de 2021 00:56

    Me emociona que se de un cambio total en educación, desde muchos años ya se hace urgente. La Educación escolarizaba como
    Esta hasta el día de hoy no ayuda al desarrollo individual de los talentos y no permite que el estudiante haga , estudie , prefiera aquello que le apasiona. Los maestros debe. Ser guías como los define María Montessori en su Filosofía de vida. Es momento de rescatar a la niñez y la juventud que está tan desmotívala . Dejémoslos ser , decidir, son muy inteligentes tienen mucho que aportar a la sociedad y siendo personas felices y realizadas la sociedad va a cambiar rotundamente. Felicitaciones Lasalle por tan encomiable iniciativa.

  17. Nereo Mendoza
    26 de noviembre de 2021 11:25

    Me interesa profundizar en el conocimiento de la propuesta de innovación educativa de La Salle.

  18. Raquel
    26 de noviembre de 2021 22:16

    Todo cambio genera incertidumbre (entre padres y el propio profesorado) y si es un cambio tan importante a nivel pedagógico como éste más. Una suerte que toda una institución apueste por un cambio así, con todo lo que ello conlleva: trabajo, formación, asesoramiento…
    Como madre a mí me ilusiona. ¿Cuántas veces hemos oído que no se puede enseñar en las aulas como hace 20 años (o más)?
    Las críticas constructivas son buenas, pero considero que se debe criticar lo que se conoce y dar tiempo a un proyecto tan innovador como éste, sobre todo porque pone el foco en los alumn@s

  19. Orlinda Hilarraza H.
    27 de noviembre de 2021 13:05

    Estoy interesada en conocer la propuesta del nuevo modelo educativo de La Salle, para su analisis y profundización en el contexto Venezolano.

  20. Lorena
    27 de noviembre de 2021 13:06

    Estimados, soy psicopedagoga y quisiera poder enviarles mi CV.
    Me podrán facilitar la dirección de mail.
    Desde ya mucha gracias.
    Lorena Fernández

  21. Sofía
    27 de noviembre de 2021 15:58

    Me pueden enviar esos modelos educativos soy docente y en estos momentos necesitamos renovar las estrategias efucstivas

  22. Moisés Cahuaza Mayna
    27 de noviembre de 2021 16:24

    Me interesa esata propuesta educativa, por lo que noto algo importante porque es innovador donde los estudiantes se convierten a hacer protagonistas, a través de proyectos, talleres, seminarios e investigación y estudios directos en el campo.

  23. Libardo Peña
    28 de noviembre de 2021 12:50

    Ya es hora de cambiar esta educación tradional que ha formado seguidores de caminos.. La actual sociedad necesita constructores de personas para este siglo, el cual se exige innovadores procesos sustentados el algoritmos adecuados a nuevas realidades

  24. Jaime Juscamaita
    28 de noviembre de 2021 13:10

    Deseo recibir más información del NCA.
    Gracias

  25. Mariana De Jesús Molina Mendoza
    29 de noviembre de 2021 01:22

    Excelente, me encanta la idea, la innovación en muchas ocasiones son muy importantes y producen nuevos cambios.

  26. Luz leon.
    29 de noviembre de 2021 11:31

    Muy interesante los artículos.
    Gracias.

  27. LUZ ZELAIDA CARRASCO VELASCO
    29 de noviembre de 2021 22:59

    me gustari recibir informes

  28. Pedro Tsere
    30 de noviembre de 2021 02:06

    Soy docente y actualmente Director de Educación Intercultural Bilingue, en el Ecuador, Nosotros como pueblos y nacionalidades tenemos nuestro propio Modeló del Sistema de Educación Intercultural Bilingue, desde Educación Infantil Familiar Comunitario hasta nivel superior. Formamos a nuestros niños desde la familia con una educación integral holistica basa 3n la experiencia de los sabios formando a entes para hoy. Jóvenes xon miras hacia el futuro con pertinenci cultural. Queremos que los sean los propios protagonistas de su propia enseñanza y aprendizaje, los docentes mo guías que soportan y guían a sus alumnos a buscar una solución usando sus creatividad. Creo que la Salle está por buen camino. Felicidades 👏

  29. Eduardo Soto Rivas
    30 de noviembre de 2021 03:45

    Valdría la pena analizar dicho proyecto educativo desde el ámbito netamente pedagógico, contrastando lo con la organización escolar para valorar su pertinencia. Ya que actualmente está universidad no ha sido capaz de ayudar a sus estudiantes que se retrasaron en prácticas durante la pandemia a concluir sus estudios, a pesar de que está cobrando el semestre completo por cursar una materia. Si no pueden concluir una materia de práctica en un semestre ¿como le hacen cuando el estudiante cursa 6 o más materias y también lleva prácticas?
    Hoy al parecer lo único importante es que sigamos pagando más colegiaturas por otro semestre más. ( situación del área de odontología La Salle León Bajío)

  30. Ramiro Yampia
    30 de noviembre de 2021 14:06

    Las clases deben ser presenciales con la conducción directa del maestro o maestra no es bueno dar las clases mediante talleres, creo que éste prorecto estrá llevando en retrocerso a los estudiantes.

  31. Eva Córdoba
    30 de noviembre de 2021 19:57

    Les envié co.entario y mi contacto . Espero retroalimentar.entación
    Móvil: 505 – 83254024 . Soy docente Nicaragüense

  32. Felipe Cho Tut
    1 de diciembre de 2021 04:30

    Excelente cambio y aporte al sistema educativo, ojalá se implemente en Guatemala.

  33. Nohora Bonilla
    14 de mayo de 2022 10:46

    Buen día. Me gustaría conocer los referentes teóricos de esta propuesta
    Será posible visitarlos y ver cómo se lleva a cabo su implementación en las aulas??

  34. Celia
    28 de noviembre de 2022 12:13

    Muy decepcionados con el método NCA. El material es muy malo co muchos errores, el método no se aplica bien, el nivel educativo es pésimo.

  35. Andrea
    26 de enero de 2023 06:59

    Hasta infantil perfecto, después un poco decepcionante. Los libros son misión imposible de ver, talleres que sólo aportan entretenimiento… en fin.
    No quiero encasillar, me gustaría escuchar alguna opinión más de niños que han llegado a final de ciclo
    Gracias

  36. Marilia Mendez
    28 de marzo de 2023 08:40

    Estamos bastante decepcionados con el método NCA, tanto como padres como por parte de nuestros hijos (3º y 6º de primaria). Exceso de pantallas, búsqueda propia de contenido en internet para poder estudiar, ejercicios online de Snappet tediosos y muy repetitivos… El contenido del material de apoyo ( libros propios) es muy pobre, mal redactado, poco atractivo, con errores…
    Los proyectos no se trabajan convenientemente en el colegio con lo que resultan aburridos y de poco aprendizaje. El nivel educativo muy bajo ya que no se adapta a las necesidades de cada niño, el enriquecimiento individualuzado del que habla el modelo educativo no existe.
    Al final echamos de menos los libros tradicionales más completos, menos pantallas y más nivel.

  37. Iluminada
    11 de febrero de 2024 00:20

    Es el peor método con el que me e topado en la vida mi hijo totalmente desmotivado a tal punto que estamos barajando cambiarlo de colegio, valiente estafa .