fbpx

Los Colegios Zola fomentan la solidaridad y la creatividad para ayudar a La Palma y fomentar un consumo responsable

Con motivo del #GreenFriday, las familias han donado material escolar, juegos educativos y libros para las escuelas afectadas por la erupción en La Palma. También se han realizado acciones en el aula y un alumno ha escrito un libro sobre tres escolares que se enfrentan al cierre de su centro educativo.
RedacciónJueves, 25 de noviembre de 2021
0

Los Colegios Zola (Colegio Zola Las Rozas y Colegio Zola Villafranca, situado en Villanueva de la Cañada) están desarrollando una serie de iniciativas solidarias, creativas, pedagógicas y que fomentan el consumo responsable relacionadas con los niños y niñas y las escuelas afectadas por el volcán en La Palma y con motivo de la celebración este viernes del #GreenFriday, en contraposición al #BlackFriday.

Así, en el Colegio Zola Las Rozas, los estudiantes de todas las etapas han donado libros, juguetes educativos y material escolar para las escuelas de La Palma que han sufrido las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja. Por su parte, el equipo docente ha concienciado en el aula sobre el consumo responsable y la economía circular de cara al #BlackFriday

«Por un lado, profundizamos en el origen del Black Friday e investigamos el impacto que a nivel mundial supone y, por otro, concienciamos al alumnado sobre el consumo responsable con preguntas como ¿A qué renunciarías en una compra? ¿Y si lo pudiéramos transformar en una cadena de valor?. De esta forma surge la campaña de recogida de material escolar, que enviaremos a nuestros compañeros de La Palma», explica Patricia Barranco, del programa Zola Responsable del Colegio Zola Las Rozas, que promueve entre la comunidad educativa acciones relacionadas con la solidaridad, la sostenibilidad y la ayuda al desarrollo.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha junto con el docente de La Palma Felipe Brito, con quien se determinaron qué necesidades específicas tenían y cómo podía colaborar la comunidad educativa Zola.

Además, para comunicarlo a las familias, profesores y al alumnado del centro, los estudiantes de 2º de Bachillerato del Colegio Zola Las Rozas idearon el eslogan «Green is the new Black #La Palma», y una cartelería que se colocó por todo el colegio en la que se incentivaba la participación en esta causa solidaria.

Por su parte, en el Colegio Zola Villafranca se han realizado distintas actividades de aula como gesto de empatía y apoyo con lo ocurrido.

En Primaria, un alumno de 3º B ha escrito un libro titulado Gael y el Volcán, inspirado en la catástrofe de La Palma. El libro narra la historia de tres niños que se enfrentan de manera creativa al cierre de su escuela y a los cambios familiares que puede suponer el cierre de empresas en la isla. Una de las dinámicas de su clase de Lengua es leer un capítulo diario, lo que ha despertado los sentimientos de solidaridad y empatía de los niños.

En la Escuela de Infantil los alumnos y alumnas han representado la silueta de la isla con sus manos y han realizado cartas y dibujos para enviar a los niños y niñas afectados.

Comprometidos con la solidaridad y la inteligencia emocional

Los Colegios Zola cuentan desde hace 10 años con su propio programa de Pensamiento Emocional, avalado por la patronal educativa CECE. Presente en todas las etapas educativas, cuenta con una metodología específica y transversal en el currículo educativo. Como parte de este programa se impulsa la gestión socioemocional del alumnado desarrollando el autoconocimiento, la asertividad, la empatía, las habilidades sociales, la resiliencia, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Todo ello en un grupo educativo formado por dos centros educativos concertados, ambos en la Comunidad de Madrid, con más de 50 años de experiencia y que abarcan desde 1 año a Bachillerato. Se caracteriza por su modelo pedagógico innovador, la transversalidad del pensamiento emocional en todas las aulas y la internacionalización (inglés, alemán y/o francés); además de tener en cuenta la importancia de la solidaridad, sostenibilidad y ayuda al desarrollo (Zola Responsable en el Colegio Zola Las Rozas) y la Creatividad, Arte y Emociones (Atelier en Infantil, Espacio Maker en Primaria, Bachillerato de Artes, Escuela de Danza y Escuela de Música en el Colegio Zola Villafranca).

0
Comentarios