fbpx

Los criterios de evaluación, un ataque a la Educación pública, según CSIF

Para el sindicato, la medida merma el prestigio de los estudios.
Redacción Castilla-La ManchaMartes, 30 de noviembre de 2021
0

Según CSIF, el nuevo sistema de evaluación rebaja el nivel de exigencia a los alumnos. JCCM

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado los nuevos criterios de evaluación que permiten superar curso en Educación Primaria y Secundaria, una medida que a su juicio merma el prestigio de estos estudios y que además supone un notable aumento de la burocracia para los docentes.

En concreto, este sindicato se ha mostrado en contra del Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, que contempla que los alumnos titulen en Bachillerato con una asignatura suspensa y superen curso sin tener en cuenta las materias superadas, además de que en Primaria la decisión de Primaria se adoptará únicamente en los cursos de segundo, cuarto y sexto.

Al respecto, el responsable del sector de Educación de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, ha señalado que esta normativa supone un “ataque a la Educación Pública, produce un empobrecimiento de la misma y un mensaje equivocado a las familias y a los propios alumnos”, ya que “se baja enormemente el nivel de exigencia, el mérito queda en un segundo plano”. “Se devalúa la labor docente y se pierde la cultura del esfuerzo”, ha lamentado De la Rosa.

Además, el responsable del sector de Educación de este sindicato en Toledo ha incidido en la “enorme responsabilidad” que recae en los docentes, que “no tienen unos criterios claros para tomar decisiones”. A ello se suma, ha dicho, la ingente burocracia a la que tendrán que enfrentarse, a su juicio, “una sobrecarga laboral que ha aumentado aun más con la adaptación a la educación telemática y los nuevos programas para impartir clases, y que ahora va a ser insostenible, lo que va a perjudicar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Recogida de firmas

En este sentido, el sindicato ha iniciado una campaña de recogida de firmas en el portal web de CSIF Educación Castilla-La Mancha, ya que con el Real Decreto “se tendrán que cumplimentar un número desproporcionado de informes para atestiguar que el alumno debe promocionar y también si se decide que permanezca en el mismo curso”.

Por su parte, Ada Ruiz, delegada del Sector de Educación de CSIF en Talavera de la Reina (Toledo), ha reclamado más personal de administración y servicios precisamente para atender todas las actividades puramente administrativas que recaen en miembros de los equipos directivos. “Falta personal de todos los ámbitos en los centros docentes, lamentablemente los recortes siguen estando vigentes en la Educación Pública”, ha criticado Ruiz.

Peticiones

Junto a la reducción de la carga burocrática, el sindicato reclama la reducción de ratios, la bajada del horario lectivo del profesorado, el pago del verano a los interinos a partir de cinco meses y medio trabajados y la aplicación de la carrera profesional para los docentes, entre otros aspectos.

Asimismo, y de cara a la bajada de temperaturas, Ruiz recuerda que en “Talavera y su comarca lo pasamos muy mal el pasado curso, el frío se metió en las aulas y los alumnos y profesores tuvieron que estar con abrigos y mantas, si no se remedia todo seguirá igual este año”. En este sentido, y para mantener las condiciones de seguridad ante el Covid-19 dentro del proceso de ventilación, es necesario habilitar medidores de CO2 y purificadores homologados. 

Las claves de la nueva evaluación

  • El Gobierno central ha aprobado recientemente los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, cambios que entrarán en vigor este mismo curso 2021-22.
  • Con ellos se permite a los alumnos de 2º de Bachillerato que obtengan el título con una asignatura suspensa.
  • Del mismo modo, el Real Decreto elimina las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en  Educación Secundaria.
  • Finalmente, con estos nuevos criterios, la repetición será considerada algo excepcional en todas las etapas.
0
Comentarios