fbpx

Lucas destaca el alza del 74% en inversiones que el PSOE vincula a la UE

La consejera dice son unos presupuestos “eminentemente inversores”.
Redacción-comunidadesMiércoles, 17 de noviembre de 2021
0

Lucas durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda. CORTES CYL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó el pasado miércoles el las Cortes el incremento que registran las inversiones de su departamento en los presupuestos para 2022, al alcanzar los 120 millones, el 77% más que en 2021, aunque el socialista Fernando Pablos aseguró que 55 millones de ese aumento (4 de cada 10) se deben a los fondos europeos.

Este ha sido el principal punto de debate entre ambos, ya que la consejera negó que el incremento se deba a esas aportaciones, que cifró en 88 millones pero correspondiente a 2021 y 2022, con 42,4 millones para este año, por lo que las cifras aportadas por uno y otra no concuerdan.

Lucas opinó que Pablos debería ponerse “colorado” al comprobar que el Ministerio no aporta a la Comunidad “lo que merece”, en referencia al fondo Covid no reembolsable que reivindicó en varios momentos de su intervención.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda, Lucas recordó que contará con 2.501 millones de euros –el 5,99% y 142 millones más que en el ejercicio actual–, con hasta 69 millones de euros para mantener las medidas preventivas frente a la Covid porque “la pandemia sigue ahí” –al menos entre enero y agosto próximos–, remarcó la consejera, con demandas al Gobierno central para que acceda a dotar nuevamente de un fondo Covid.

Más inversión

Lucas defendió que se trata de unos presupuestos “eminentemente inversores”, al pasar de los 74,6 millones de 2021 a los casi 130 millones previstos para 2022, en su mayor parte (120 millones) destinados a inversiones en centros escolares, el 67,5 por ciento más que en el actual presupuesto.

La consejera destacó también que en este presupuesto se refleja también el inicio de la universalización del primer ciclo de Infantil con la financiación de la gratuidad de las plazas de 2 a 3 años, que tiene un impacto de unos 13 millones de euros en el próximo ejercicio.

Lo que se mantiene en 86 millones de euros es la dotación para servicios complementarios de transporte y comedor y de los servicios de conciliación de la vida familiar y laboral, según explicó Lucas, quien aportó también el dato de beneficiarios del programa Releo Plus.

Gratuidad de libros

El programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus llegará este curso a 93.000 alumnos, ya sea a través de las ayudas para la adquisición de los ejemplares o bien a través de los bancos de libros que operan en los propios centros educativos y que organizan mayoritariamente las asociaciones de padres y madres.

Lucas explicó que para este programa destinará 16 millones de euros para cubrir todas las solicitudes que cumplan con los requisitos de renta exigidos, aunque el número de beneficiarios se extiende también a aquellas familias que, rebasando los niveles de renta, acceden a esa gratuidad por medio de los bancos de libros.

La Consejería calcula que, en total, alrededor del 45 por ciento de los alumnos de enseñanzas obligatorias accede a este material de forma gratuita.

Por otra parte, la línea de ayudas para la adquisición de dispositivos digitales (tablets) destinadas a familias con menos recursos, Lucas detalló que para este próximo ejercicio se duplican los fondos disponibles hasta los 300.000 euros, frente a los 150.000 del presente ejercicio.

0
Comentarios