fbpx

Lucas niega recortes en la Educación pública que el PSOE ve por la puerta trasera

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha negado este martes las acusaciones vertidas por el Grupo Socialista sobre que el Gobierno autonómico ha recortado la inversión en la Educación pública para destinar más presupuesto a la Concertada.
EfeMiércoles, 3 de noviembre de 2021
0

La consejera Rocío Lucas (sentada) en la sesión de las Cortes de ayer.

La consejera ha asegurado que todas las obras previstas en 2021 para los centros educativos públicos se van a realizar, tras cuestionarle el socialista Fernando Pablos la razón del «recorte» de seis millones de euros del capítulo de inversiones reales realizado por el Consejo de Gobierno el pasado 10 de junio. Lucas ha explicado que es una transferencia de crédito que no supone un recorte en inversiones ni obras y que se debe a un ajuste presupuestario para hacer frente a la subida del 0,9 por ciento del salario de los empleados públicos, ya que cree que los profesionales de la concertada «tienen derecho también».

Pablos ha reprochado al Gobierno autonómico que entre 2009 y 2019 hayan añadido 630 millones de euros más de lo presupuestado a la Educación concertada tras recortar en la pública y ha pedido a PP y Cs que se atrevan a ponerlo inicialmente en las cuentas y no lo hagan «por la puerta de atrás». Pablos ha relatado una lista de necesidades en materia de inversión educativa en las nueve provincias de la comunidad y ha recordado el acuerdo en las Cortes que instaba a la Junta a establecer programas de conciliación para hacer frente a la jornada educativa reducida de junio y septiembre.

La consejera ha tildado la intervención del socialista de «demagogia pura» y ha reiterado que no se ha reducido la inversión de ninguna obra para los centros públicos, pues ha asegurado que todas las obras presupuestadas están actualmente ejecutándose. También le ha afeado al procurador socialista que no se pronuncie sobre la «devaluación del sistema con los partes curriculares» y ha acusado al gobierno central de perjudicar al sistema público y generar una mayor brecha social.

Educación Especial

Lucas ha respondido también a otra pregunta formulada por el PSOE sobre los denominados Ayudantes Técnicos Educativos (ATE) en las aulas, con una discrepancia entre ambas visiones del problema, ya que mientras el socialista Javier Campos ha denunciado que hay «varias decenas» de casos en los que los colegios no tienen respuesta de Educación, la consejera ha dicho que no hay problemas y atienden a «todos los niños». En concreto, la consejera ha dicho que hasta 22 ATEs se han sumado en los meses que lleva el curso, por lo que son ya 507 en total, los dos últimos correspondientes a sendas demandas de colegios de la provincia de León, que ya cuentan con apoyo asignado.

0
Comentarios