fbpx

Lucas percibe el decreto sobre evaluación como una cortina sobre el fracaso escolar

El reciente decreto del Gobierno de España sobre evaluación, promoción y titulación, que permite al alumnado titular en ESO con suspensos si el claustro de profesores no decide lo contrario, pretende ocultar la tasa de fracaso escolar "en vez de mejorar la calidad de la enseñanza".
EfeMartes, 23 de noviembre de 2021
0

«Es curioso que de primer a segundo curso de ESO se pueda pasar con un tope de suspensos (dos) mientras que en el cuarto y último, el de la titulación, no exista ese límite», ha insistido en su análisis la consejera de Educación, Rocío Lucas, este martes en Valladolid durante una rueda de prensa sobre hábitos saludables en la escuela. La posibilidad de titular en ESO con un número indefinido de suspensos, a criterio del claustro docente, no es aplicable ni en la ESO de adultos, tampoco en la FP y en Bachillerato, «es curioso», ha insistido la consejera antes de criticar las prisas del Ministerio de Educación para implantar, este mismo curso, ese decreto.

No entiende Rocío Lucas esas prisas «cuando estamos a punto de cumplir el primer trimestre», cuando la ministra de Educación, Pilar Alegría, se había comprometido a demorar su aplicación al menos hasta el próximo curso, y cuando «nos va a obligar a modificar la programación didáctica» elaborada hace meses, ha lamentado. Además, ha recordado que Castilla y León ya pidió la retirada de ese decreto aprobado hace una semana, en el Consejo de Ministros, y ha descartado la posibilidad de recurrir ante los tribunales una normativa «amparada por una ley», por lo que desde el punto de vista jurídico «es imposible».

«Una norma no se puede aplicar cuando está comenzado el curso escolar», ha vuelto a repetir antes de anunciar que durante noviembre y diciembre comenzará el desarrollo normativo, por parte de la Junta de Castilla y León, para adaptar el decreto del Gobierno de España.

Castilla y León reforzará la salud emocional y el uso positivo de tecnologías

Los colegios e institutos de Castilla y León, desde este mismo curso escolar, reforzarán aspectos relacionados con la salud emocional, el uso positivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y la prevención sobre el consumo de sustancias adictivas.

Son tres de las líneas del proyecto «Hábitos saludables en la Escuela», presentado este martes en Valladolid por la consejera de Educación, Rocío Lucas, y cuyo contenido se integrará en los diferentes programas de salud que ya realizan los centros docentes de la comunidad autónoma. «La salud es el eje vertebrador de nuestras vidas y la pandemia ha sido un ejemplo de ese compromiso y aprendizaje para protegerla», ha reflexionado la consejera delante del director general de Innovación, Luis Domingo González. Este proyecto «estará plenamente operativo para el curso 2022-23» y su contenido implicará al currículo educativo, al entorno psicosocial del centro, al ámbito familiar y a la colaboración con otras entidades e instituciones con los mismos objetivos de prevención y protección.

El programa «Hábitos Saludable en la Escuela» se materializará en seis líneas de intervención: estilos de vida saludable; medio ambiente y sosteniblidad; educación emocional; prevención del consumo de sustancias adictivas; autocuidados y educación vial; y uso positivo de las TIC. Una vez al año, ha concluido la consejera, se convocarán los premios Centro Saludable como un recurso para promocionar la salud y hábitos saludables.

0
Comentarios