fbpx

Marcos Garzo: “Crece la conciencia sobre el valor de los estudios en el deporte de élite”

Compaginar estudios con el deporte de élite. Éste fue el éxito de Marcos Garzo como tenista y ahora es uno de los desafíos al que pretende hacer frente con la aplicación para deportistas Sporttips.
Pablo RoviraViernes, 26 de noviembre de 2021
0

Marcos Garzo (derecha) con Carlos Homedes, ambos fundadores de Sporttips.

Marcos Garzo representa, como él dice, ese 99% de deportistas que no llega a la élite que todo el mundo conoce. Jugó al tenis –llegó a profesional– pero nunca dejó de lado su formación. De hecho, aprovechó su carrera deportiva incipiente para obtener una beca en una universidad americana. De aquella experiencia, y su contacto con el deporte profesional, ha creado Sporttips, una aplicación de y para deportistas en la que éstos encuentran y comparten todos los servicios que necesitan durante su carrera. Y, con especial énfasis, los referidos con la compatibilidad de estudiar y competir al mismo tiempo.

Fue deportista, como dice, de ese 99% de deportistas que no llegan a ocupar los titulares.
—Mi historia es la otra cara de la moneda de Rafa Nadal o Pau Gasol, la cara que yo digo que es la de los mortales, del otro 99%. Yo me dediqué al tenis en épocas juveniles en el equipo nacional. Yo dedicaba mucho tiempo al tenis, pero también mucho tiempo a los estudios. Con 17 años me fui a EEUU con una beca completa para poder compaginar mis estudios universitarios en empresariales con una beca de tenis y poder seguir jugando. Luego me dediqué al tenis profesional hasta que me lesioné gravemente. Tenía plan B, la de los estudios. Tuve la fortuna de tener una carrera corporativa en Nike vinculada al deporte y ahora tengo la fortuna de haber emprendido un proyecto personal para ayudar a otros deportistas después de haber estado vinculado al deporte durante toda mi vida.

No es fácil compaginar ambas facetas cuando es tal el nivel de exigencia.
—Existen programas como el PROAD del Consejo Superior de Deportes, pero todavía faltan más vehículos y más oportunidades para poder compaginar no solo el deporte y la Educación sino ambos con garantías de calidad.

"

Creo que falta motivar e incentivar a los deportistas jóvenes para que dediquen la misma disciplina y pasión por los estudios que la que tienen por el deporte

"

“Soy de ese 99%”… muchos deberían mantener el ojo en sus estudios más allá del entrenamiento.
—Sí, pero ser consciente de que requiere también una dedicación, no verlo desde la ley del mínimo esfuerzo. Si el deportista hoy tiene algo es una disciplina, una dedicación, una pasión… ¿Entonces cómo encuentras ese equilibrio? A veces creo que nos falta todavía el querer fomentar que esos deportistas jóvenes, cuya pasión suele ser más el deporte que los estudios, cómo poder incentivarlos y motivarlos a que a la parte de formación le dediquen la misma disciplina y pasión que tienen por el deporte. Compaginar las dos cosas es posible.

¿Es posible llegar a lo alto compaginando también lo académico?
—Yo creo que sí. Conocí recientemente a Adriá Arnaus, un jugador de golf que estuvo en los Juegos Olímpicos. O Jon Rahm que ahora es la nueva estrella del deporte de golf. Ambos han estudiado una carrera en EEUU y la han compaginado con su deporte. Antes las carreras deportivas eran muy cortas y entonces la gente dejaba los estudios porque tenía la presión del entorno, de los padres, de los entrenadores, agentes… Oye, dedícate ya porque es que la carrera es muy corta, pero esto está cambiando hoy en día la gente. Las carreras deportivas cada vez son más largas. Creo que es importante que se asocie la parte de formación a que siempre tienes que estar formándote en tu vida. Sabes, que a veces te puedes formar en la época escolar o a lo mejor en la época universitaria inicial o a lo mejor le puedes dedicar una parte de tu vida a una profesión o a una pasión o… y luego seguir formándote más adelante.

"

En el sistema americano, el mundo académico y el mundo del deporte están totalmente integrados y se comunican. Yo creo que aquí hace falta que estos modelos se integren todavía más

"

¿Cuáles son los principales obstáculos/dificultades de un deportista en formación para mantener su itinerario académico?
—Es muy fácil para los deportistas motivarse por su deporte, pero es más difícil que se motiven con la parte formativa. Entonces necesitamos también inculcar esa motivación de que no es estudiar un examen para hoy sino que es una formación de toda tu vida ¿sabes?…para tu vida. Y yo creo que a veces tenemos que quitar la presión de que estás estudiando para pasar un examen porque estás formándote para toda tu vida y poder tener oportunidades al día de mañana en lo que te apetezca. Otro aspecto es la flexibilidad que requiere para gestionar su tiempo. Los modelos estrictos son más difíciles y modelos un poquito más flexibles son más fáciles. Pero para mí lo importante que es lo que yo viví en el sistema americano es que el mundo académico y el mundo del deporte están totalmente integrados y se comunican. Y lo que quieren es ayudar a esa persona deportista-estudiante. Yo creo que aquí lo que hace falta es que estos modelos se integren todavía más.

¿Qué demandaría el mundo del deporte al sistema educativo?
—La tecnología es cada vez más accesible, pero necesitamos que alguien lo acabe de modular para ayudar a ese deportista que está en época formativa.

Ha citado varias veces el modelo universitario de EEUU. ¿Es una alternativa?
—En deporte femenino o más minoritarios o incluso en deportes paralímpicos, cada vez existe una conciencia más real de que la formación y la Educación y el poder tener una diversidad de oportunidades es algo muy positivo. En mi época en Nike los dramas más reales fueron en el mundo del fútbol donde realmente mucho joven dejaba sus estudios porque tenían una percepción de que podían llegar a ese 1%.

"

En España el nivel deportivo es muy alto, pero a costa de un precio que muchos estudiantes y deportistas de élite que hoy admiramos han tenido que pagar

"

¿Y después del deporte de élite, qué?
—Ha habido historias muy tristes de deportistas profesionales que se han encontrado de repente sin competir. En España somos un país que tiene un nivel deportivo muy alto en muchos deportes, pero a costa de un precio que muchos estudiantes y deportistas de élite que hoy admiramos han tenido que pagar. Hay que ayudarles. El ciclo de vida después de una carrera deportiva es más largo que la propia carrera deportiva.

Y ahora aportas una solución: Sporttips. ¿En qué consiste la aplicación?
—Intentamos cubrir cinco áreas. La primera es que cualquier deportista pueda mejorar en su deporte. La segunda es la salud del deportista. La tercera es la parte de la Educación, esa parte tan importante para que el deportista pueda compaginarla con la competición. La cuarta pata es la gestión de esos deportistas: temas fiscales, buscar trabajo, etcétera. La última, hay muchos deportistas que están creando proyectos sociales que queremos dar visibilidad.

0
Comentarios