fbpx

Un instituto de Zamora analiza a Delibes desde los objetivos de Agenda 2030

Miguel Delibes, a través de su obra literaria y periodística, reflexionó sobre aspectos de plena actualidad como la conservación del medio ambiente, la justicia social y la economía sostenible, incluidos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU fijó en 2015 en su Agenda 2030.
EfeViernes, 5 de noviembre de 2021
0

© Fundación Miguel Delibes

Este paralelismo ha rastreado el IES «María Moliner», en la ciudad de Zamora, a través de un proyecto de innovación educativa que ha ganado uno de los tres galardones de los II Premios a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la obra de Miguel Delibes, entregados este viernes en Valladolid. Esa analogía entre el legado del escritor y periodista y la Agenda 2030 demuestra la sustancia «visionaria y comprometida» de una obra que ha sido analizada desde varias ópticas didácticas y materias: lengua española, inglés, francés, música y empresa, ha explicado el profesor Julio Eguaras, coordinador del proyecto.

Entre las propuestas del mismo, elaboradas por el claustro de profesores, figura un concurso de microrrelatos entre el alumnado a partir de citas procedentes de la novela La hoja roja (1959), un análisis del vocabulario rural, «tristemente abocado a la desaparición», y una reflexión sobre la economía sostenible desde las páginas de La tierra herida (2005) el último libro de Miguel Delibes, una conversación con su hijo, el biólogo del mismo nombre.

Otro de los centros educativos premiados ha sido el IRES «Germán Sánchez Ruipérez», en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), por «Palabras como pájaros», una propuesta didáctica firmada por las profesoras Carmen García, de música, y Mónica Velasco, de lengua, quienes también han coincidido en la «gran factura humana y atemporal» de la obra de Miguel Delibes, ha afirmado la primera.

Por segundo año, la Fundación Miguel Delibes y la Consejería de Educación han organizado este concurso de ideas que en la categoría de Educación Primaria ha ganado el Colegio «Vicente Aleixandre», en Valladolid, con el proyecto titulado «Delibes en la mochila», basado en aspectos como la familia, la naturaleza, el deporte y la ilustración, cuatro de las facetas del narrador estudiado.

Al clausurar el acto de entrega de premios, la consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha referido a la «literatura y magisterio» como dos de los rasgos que resumen la figura y el legado de «un escritor universal, con una obra que trasciende los límites del tiempo y del espacio porque trata cuestiones que afectan a la humanidad». «Somos conscientes de su importancia y de su vigencia, por eso queremos que continúe viva», ha añadido Lucas acerca de una obra que al leerla «te atrapa por esa magia que irradia verdad y una experiencia tan cercana».

Para la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, el ámbito educativo, tanto para profesores como alumnos, es el entorno idóneo para la difusión del legado del escritor, «la mejor manera de llegar a gente que no le ha conocido, por eso me ilusionan este tipo de experiencias». No obstante, ha apuntado a tres posibles mejoras para la próxima convocatoria de estos galardones: limitarla a los quinto y sexto cursos en el caso de la Educación Primaria, una mayor difusión del certamen para lograr una cifra mayor de participantes, y mejorar la calidad de las propuestas evaluadas. «Se hace mucho en los colegios con la obra de Miguel Delibes, pero no debemos olvidar lo principal, que es leerle» y en esto «debemos y tratar de mejorar», ha insistido.

A esta segunda edición han concurrido 22 proyectos didácticos elaborados por docentes de trece institutos de Educación Secundaria y nueve de Primaria, de los cuales diez son centros educativos radicados en le medio rural.

0
Comentarios