fbpx

Un Plan de Escuela Rural fomentará una Educación de calidad en esas zonas

Entre otras medidas, contempla la estabilización del profesorado y bajar las ratios, así como el avance del modelo CEO.
Sonia BarradoMartes, 16 de noviembre de 2021
0

El CRA “Alto Cidacos”, situado en el entorno rural. GOBIERNO DE LA RIOJA

La Consejería de Educación de La Rioja pondrá en marcha un Plan de Escuela Rural con el objetivo de prestar una completa atención a los alumnos que viven en entornos alejados de las ciudades, de forma que se garantice que la Educación llega de la misma manera a todos independientemente del lugar en el que residan y que sirva para impulsar la permanencia de la labor docente en esas zonas. Con este futuro plan se busca promover el crecimiento y estabilidad de una Educación de alta calidad en el entorno rural. La intención es implantarlo a lo largo de este curso y los siguientes, para lo que se lleva trabajando desde hace varios meses.

Este plan específico de apoyo a la escuela rural contemplará una serie de medidas, como la disminución del número de alumnos necesarios para reabrir aulas y escuelas donde sea necesario, una bajada de ratios que persigue evitar el cierre de estos colegios.

Además, se prevé establecer ayudas compensatorias para programas concretos, como el de Madrugadores, así como el planteamiento de nuevas disposiciones para garantizar la permanencia del profesorado en su trabajo en la zona rural. Se trabaja en concreto en un plan de estabilización de los docentes para dar alicientes a sus estancias y continuidad en la escuela rural.

Otra iniciativa que recoge este nuevo plan es el desarrollo de la Formación Profesional en el entorno rural, con modelos y especialidades adaptados al tejido productivo de cada zona.

La Consejería también trabaja en acciones para mejorar el transporte y ha estado manteniendo conversaciones con la Universidad de La Rioja para que sus alumnos de Educación realicen las prácticas en centros rurales. El avance del modelo CEO –La Rioja solo cuenta con un centro de estas características– y, sobre todo, el desarrollo del Plan de Red Pública 0-3 años en el entorno rural serán otras acciones significativas.

Recuperación

Para el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, “la recuperación y crecimiento del medio rural es un objetivo cuya consecución depende de la suma de muchos factores; el Gobierno de La Rioja trabaja desde el inicio de la legislatura en planes transversales con varias consejerías implicadas, todos tenemos claro que la escuela rural es uno de nuestros retos de legislatura”.

Según Uruñuela, “contamos aquí también con el nuevo marco normativo que nos ofrece la Lomloe y que abre una gran ventana de crecimiento que vamos a aprovechar”. “En un tiempo en el que la despoblación y envejecimiento de nuestros pueblos es un problema real y que está sobre la mesa, no hay mejores argumentos que unos servicios públicos de calidad y, en concreto, una oferta educativa moderna, estable y de calidad para ayudar a fijar la población en estos lugares y animar a quienes viven en otra parte a establecer su residencia en el medio rural”, considera Pedro Uruñuela, para quien la escuela rural “es un lugar especial”.

Pedro Uruñuela: "

Todos nosotros tenemos claro que la escuela rural es uno de nuestros retos de legislatura

"
0
Comentarios