fbpx

Un respiro para los niños de La Palma afectados por el volcán

La ONG Educo junto a la Asociación Mojo de Caña van a poner en marcha un proyecto de apoyo emocional a la infancia tras la catástrofe del volcán.
Beatriz López IgualMartes, 16 de noviembre de 2021
0

El objetivo del proyecto es mitigar las consecuencias psicológicas y sociales de los niños de La Palma. ©HORTIGÜELA

Hace más de un mes que el volcán Cumbre Vieja de La Palma entró en erupción. Detrás de todas las consecuencias que esta tragedia está dejando en sus habitantes, la situación está afectando de manera importante a la salud emocional de los niños de la isla.

Por este motivo, la ONG Educo va a poner en marcha un proyecto de apoyo emocional a la infancia en coordinación con la Asociación Mojo de Caña. El proyecto se llevará a cabo con el alumnado del CEIP «Todoque» y del CEIP «Los Campitos». Casi el 80% de los niños que participarán han perdido su casa y el 30% de sus familias, su fuente de ingreso principal.

Los daños

“Cuando se produce una catástrofe como esta, aumenta el estrés, la ansiedad, la inseguridad o el miedo de todos, también de los niños, más vulnerables ante estas situaciones. Los sucesos traumáticos que están viviendo afectan a su aprendizaje, su salud física y su salud mental y pueden tener consecuencias negativas en su futuro. Por eso, hay que trabajar con ellos la gestión de las emociones que están viviendo”, afirma Pilar Orenes, directora general de Educo.

Desde 2011, Educo colabora con la Asociación Mojo de Caña, entidad que promueve actividades y proyectos sociales para mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

El objetivo del nuevo proyecto ambas entidades es mitigar las consecuencias psicológicas y sociales de los niños que han vivido la erupción del volcán de la isla de La Palma. A través de la «Arteterapia» podrán trabajar el estrés y la ansiedad, procesar emocionalmente lo que ha ocurrido, reconocer sus sentimientos y expresarlos a través de la creación artística.

"Cuando se produce una catástrofe como esta aumenta el estrés y la ansiedad, sobre todo la de los niños"

«Las personas adultas contamos con más recursos y experiencias para afrontar las situaciones de crisis, pero la infancia necesita protección para que no afecte a su desarrollo personal, tal y como venimos haciendo hace años en la isla de La Palma gracias al apoyo de entidades como Educo», explica Elena Gil Arroyo, presidenta de la Asociación Mojo de Caña.

Educo es una ONG que trabaja en España y en otros 13 países del mundo en favor de la infancia y para garantizar sus derechos. 

Otras ayudas

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria adelantó que los alumnos de La Palma afectados por la erupción podrán acogerse a la convocatoria de ayudas, con un total de 54.000 euros.

Estas ayudas son para matrícula, material docente, recursos informáticos, traslados, sustento y residencia en Gran Canaria, según ha señalado la Ulpgc.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, que dirige David Sánchez, ha recibido solicitudes de 27 estudiantes palmeros con necesidad de ayuda económica o adaptación de los estudios en una modalidad híbrida o flexibilización en la entrega de tareas.

Estas solicitudes comenzaron a recibirse desde el inicio de la erupción del volcán, cuando la Ulpgc remitió un correo a los 273 estudiantes universitarios de Grado y Máster procedentes de la isla palmera.

80%

de los niños de los CEIP "Todoque" y "Los Campitos" que participarán en el proyecto han perdido su casa

La convocatoria de ayudas, que se encuentra abierta, tiene como plazo de presentación de solicitudes hasta el 1 de diciembre, y un máximo de ayuda por estudiante de 3.000 euros, para lo que solo se les va a requerir ser residentes de la isla de La Palma.

El objetivo de esta convocatoria es evitar que el alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria abandone sus estudios universitarios por las dificultades económicas sobrevenidas a causa de la catástrofe y, que de esta manera, puedan continuar formándose sin impedimentos.

0
Comentarios