fbpx

#Youlead: conócete, lidera, actúa

José Mª de Moya
Director de Magisterio
10 de noviembre de 2021
0

Esta semana el responsable de Educación y formación de CEOE nos lanza una pregunta provocadora a los que nos creemos guardianes de las esencias educativas, a los que exigimos a los empresarios que quiten sus sucias manos de la Educación, a los que nos resistimos que se mercantilice el noble arte de educar e ilustrar a las futuras generaciones, a los que no nos resignamos a ser meros formadores de masa productiva, a los que animamos a nuestros jóvenes a que exclusivamente persigan sus sueños y no renuncien por nada del mundo a estudiar aquello que les gusta, a que hagan caso a su corazón, etc. etc. Pues bien, Juan Carlos Tejeda nos pregunta: ¿Podrá ser feliz un joven que no podrá trabajar en aquello que le gusta?

Responde de esta manera a la pregunta que le hacemos en la entrevista de este número: en que debe fijarse un joven a la hora de elegir carrera o ciclo formativo de FP: ¿en lo que le gusta, en lo que se le da bien o lo que tiene salida profesional? AunqueTejeda entiende que las tres variables están relacionadas, cómo buen empresario, no se anda con paños calientes y cree que lo primordial debe ser la empleabilidad a la hora de tomar una decisión.

Claro que la pregunta podría hacerse al revés: ¿Podrá ser feliz un joven que se vea obligado a trabajar en aquello que no le gusta? El debate está servido. Los que sostienen que hay que priorizar que el jóven estudie aquello que más le gusta, suelen decir aquello de que si te gusta algo, serás bueno en eso y encontrarás trabajo seguro. A lo que se podría responder simplemente: Y eso, ¿por qué? Si no hay empleo, no hay empleo. Son planteamientos un poco disney, un poco ‘adolescénticos’.

Más acorde a cómo somos es el planteamiento contrario, que nos termine gustando algo que al comienzo de nuestra vida profesional nos resultaba insípido. Y en todo caso, conviene recordar –ahora no hay tiempo para más– que las motivaciones que nos llevan a levantarnos cada mañana e ir a trabajar son múltiples y variadas, y las hay intrínsecas, extrínsecas y trascendentes. Todas nos dignifican si el trabajo está bien hecho.

De todo esto y de mucho más se hablará dentro de un par de semanas en #Youlead, el primer encuentro nacional de motivación y liderazgo dirigido a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato. Decenas de miles de estudiantes se conectarán desde sus aulas durante la mañana del próximo 24 de noviembre para dejarse inspirar por una docena de jóvenes ejemplares de la talla de la karateka campeona del mundo Sandra Sánchez, la campeona de España Paralímpica Desirée Villa, el fundador de Pompeii Jaime Garrastazu o el fundador de The Power MBA Kike Corral.

0
Comentarios