fbpx

Bombones platónicos

Bombones platónicos es una Situación de Aprendizaje (SA) con la que se pretende que el alumnado, utilizando las metodologías de ABP y Flipped Classroom, elabore bombones desarrollando todo el proceso: diseñar el prototipo o maqueta en Geogebra 3D, imprimirlo en una impresora 3D desde Geogebra, construir el molde de silicona, trabajar con el chocolate (atemperarlo) y obtener su propio bombón.
Carmen IglesiasMiércoles, 1 de diciembre de 2021
0

Mari Carmen García es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, profesora de Matemáticas en el IES “Schamann” (Las Palmas de G.C.) y autora del Proyecto Bombones Platónicos. Desde que empezó, allá por el 1984, anda liada con proyectos de innovación y la didáctica de las matemáticas. En el 2014 incorporó de manera definitiva la tecnología a su aula y, gracias a Juan Francisco Hernández y al grupo #Mathteam, inició su andadura en las redes aprendiendo mucho y compartiendo su trabajo; lo que le ha supuesto un salto cualitativo en su carrera docente. Aunque en la base de su trabajo siempre ha estado, y lo sigue estando, la mejora de la enseñanza de las Matemáticas; cada vez piensa más en que todos y todas tenemos algo que enseñar y algo que aprender, en la Educación Expandida, en la autoevaluación y la coevaluación, en los valores de solidaridad y de cooperación y en el aprender a aprender como motores de la formación de las personas.

El proyecto nació en el curso 2012-13 en 3º de ESO en un grupo bilingüe (AICLE) en el IES “Schamann”, con el nombre de Assorted Chocolates. Finalmente, la Situación de Aprendizaje tal y como se presenta ahora, estaba prevista para mis 4º de ESO de Matemáticas (Académicas y Aplicadas) en el 2018-19, en mi centro. Por motivos de salud, estuve de baja; siendo otra profesora, Ana Esther Jiménez Mendoza (a quien agradecemos desde aquí su implicación), quien la aplicó en su centro, el IES “El Carrizal”, en Gran Canaria.

¿Por qué Bombones platónicos?

El nombre es debido a que se trata de diseñar un prototipo de bombón con el software libre de Geogebra a partir del estudio y construcción de los cinco poliedros regulares convexos o sólidos platónicos (tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro).

Vamos por partes… ¿Qué objetivos se persiguen?

Se pretenden varios objetivos:

En primer lugar, la incorporación de Geogebra como una herramienta principal en una SA. En mi opinión, este software debe ser imprescindible en el aula de matemáticas; ya que permite de manera bastante sencilla la visualización de los conceptos; lo que es absolutamente necesario en esta materia. A su vez, la integración del cálculo simbólico con el lenguaje gráfico, la geometría 3D y la hoja de cálculo, hacen que sea un recurso muy potente. Si a esto se le añade que podemos generar archivos STL para la impresión en 3D pues miel sobre hojuelas.

En segundo lugar, trabajar  las ecuaciones de puntos, rectas y planos y las relaciones entre ellos, en la ESO; sin necesidad de esperar a la Geometría analítica de 2º de Bachillerato. En la ESO tampoco se dedica mucho tiempo a los cuerpos geométricos; por lo que este proyecto intenta dotarles (al menos una parte) del espacio que se merecen.

En tercer lugar, desarrollar un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que finalizara con un producto real, atractivo y que sirviera para algo. Con anterioridad había trabajado en proyectos de este tipo; sin embargo, los productos eran intangibles (vídeos, presentaciones, etc.) y creo que un bombón propio, comestible, cumple bien con estas condiciones. A su vez, utilizar la metodología Flipped Classroom para darles vídeos tutoriales de las distintas fases y despejar el tiempo de clase para resolver los retos planteados y diseñar los prototipos de bombón.

Por último, integrar la tecnología de la impresión 3D en la clase de Matemáticas. Existen impresoras en muchos centros, pero (por lo que yo conozco) no se utilizan mucho, salvo por el profesorado de Tecnología; por lo que incorporarla a nuestra materia era una cuestión que tenía pendiente, tratando de desarrollar muchas competencias y ser lo más interdisciplinar posible.

Y respecto a la metodología: fases del proyecto, papel del alumnado y del profesorado etc., ¿qué nos puedes decir?

La metodología base ha sido, como ya se ha mencionado en los objetivos, el desarrollo de un ABP, que ha utilizado Flipped Classroom para el visionado de los vídeos tutoriales en Edpuzzle, con respuesta a preguntas relacionadas.

Inicialmente se introduce al alumnado en el proyecto con una narrativa, a modo de motivación: se lleva al aula una caja de bombones para que coman y analicen las figuras 3D y, con este vídeo “promocional”, se les propone elaborar los suyos propios:

A partir de ahí, las fases del proyecto han sido 5:

FASE 1: Elaboración del prototipo: visionado de vídeos tutoriales para trabajar con Geogebra 3D, resolución de retos propuestos y elaboración del propio prototipo de bombón con Geoegebra 3D.

FASE 2: Impresión 3D: a partir de Geogebra creación del archivo STL para imprimir y trabajar con la impresora 3D  (esta última parte solamente la pudo realizar un alumno, por problemas con la impresora en el centro).

FASE 3: Elaboración de los moldes de silicona: para la fase posterior, se construyeron los moldes a partir de las figuras 3D (esta fase se realizó fuera del centro, sin la participación del alumnado, por motivos de tiempo).

FASE 4: Elaboración del bombón de chocolate: en un taller del centro, con la ayuda de una pastelera, se hicieron los bombones de chocolate.

FASE 5: Evaluación y difusión: el alumnado, mediante una rúbrica, co-evalúa los trabajos de sus compañeros. Se elaboran vídeos con las entrevistas de la evaluación del proyecto tanto al alumnado como a la profesora colaboradora. Los vídeos de las tres mejores puntuaciones se envían al Concurso de vídeos de Geogebra, convocado por el Instituto de Geogebra de Canarias conjuntamente con la Sociedad de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, obteniendo, uno de ellos, un accésit. En esta fase, se elaboró la web del proyecto para su difusión.

Estas fases necesitaron de 3 semanas de clase. El alumnado se distribuyó en parejas. El papel de la profesora en el aula fue el de ayuda en la resolución de dudas y facilitadora de recursos en casos necesarios. La creadora del proyecto facilitó los vídeos tutoriales, los retos, completó las fases que quedaban inconclusas y se encargó de la elaboración de la web.

A continuación les dejo un vídeo donde pueden verse estos aspectos con mayor detalle y se muestra el trabajo del alumnado:

En esta web se puede acceder a la programación completa, los vídeos tutoriales, todo el trabajo del alumnado y la evaluación general.

Y tu reflexión final…

Este proyecto puede desarrollarse (total o parcialmente) en un aula de 3º o 4º de ESO, gracias a los vídeos tutoriales, tal y como se explica en la evaluación. Nos ha dado muchas satisfacciones; sin embargo lo más gratificante, con diferencia, ha sido ver cómo en la actualidad los bombones que han elaborado los chicos han conseguido comercializarse. Una pastelería de Las Palmas de G.C., la Chocolatería Mancerina, se ha quedado con los moldes de silicona y los está distribuyendo. Todas las personas involucradas nos sentimos muy orgullosas de ello.

0
Comentarios