fbpx

CCOO exige cumplir la ley que ampara a docentes con discapacidad

CCOO de Madrid denuncia que el Gobierno regional "no garantiza" la reserva de plazas que establece la ley para el profesorado con discapacidad, "no atiende las solicitudes de adaptaciones" de puestos de trabajo y les asigna "destinos incompatibles" con su discapacidad.
EfeMartes, 7 de diciembre de 2021
0

Como ejemplo de ello, CCOO cita el caso de «un docente con discapacidad auditiva que lleva seis años pidiendo un intérprete de signos. En otras ocasiones al personal interino se le asignan destinos completamente incompatibles con su discapacidad, lo que significa la pérdida de dicha asignación”. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, CCOO hace hincapié en «la carrera de obstáculos que supone ser profesor o profesora discapacitada en Madrid» como consecuencia directa de la «inacción y del incumplimiento de la ley» por parte de la Consejería de Educación.

El personal docente con discapacidad superior al 33%, que está recogido en la categoría Acceso 2, tiene derecho a «una adaptación de la oposición que la haga adecuada a sus capacidades. También es obligatorio reservar al menos 5% de las plazas que se ofertan a este Acceso, y que en los llamamientos ordinarios de forma genérica se asigne una persona de Acceso 2», añade CCOO en un comunicado.

En los últimos tres años, el 1,75% de los trabajadores que han accedido a la profesión docente pertenece al grupo de Acceso 2. El problema, denuncia CCOO, es que cada vez se encuentran «con más dificultades», aunque la ley esté de su lado. “La actuación del Gobierno regional está marcada por la opacidad, la falta de datos, una nula preocupación por la igualdad y el incumplimiento de la ley”, critica la secretaria de Educación de CCOO, Isabel Galvín. “No solo no garantizan la cuota del 2% que marca la ley, sino que hay centros educativos que no son accesibles, y cuando los funcionarios solicitan adaptaciones al puesto de trabajo, esas solicitudes se eternizan y nunca llegan», agrega.

CCOO critica también la situación de los Centros Especiales de Empleo (CEE), cuya labor debería ser fundamental para integrar a personas con discapacidad. Sin embargo, en Madrid, los CEE, especialmente «los que tienen ánimo de lucro, incumplen la normativa legal vigente» y muestran «escaso respeto hacía los trabajadores con discapacidad. Se han detectado casos de exigencias de rendimiento equivalente al de la empresa ordinaria, y no cuentan con el equipo de apoyo preceptivo».

Según Galvín, “es imprescindible que tanto la administración pública como las empresas cumplan escrupulosamente la normativa laboral vigente para evitar situaciones de discriminación y precariedad”.

0
Comentarios

  1. gabriel
    30 de marzo de 2023 19:15

    me parece mal que profesores con discapacidades le den clase con ninos con discapacidades tambien porque a ellos tambien les tienen que ensenar

  2. Sonia
    6 de mayo de 2023 06:45

    Me parece bien que les den clase con discapacidades pues son los docentes con más sensibilidad y comprensión ante la discapacidad, porque ellos la sufren y ojalá los arquitectos que diseñan las ciudades también lo fueran, pues no existirían las barreras arquitectónicas y otras que sólo ven los que las padecen, es decir, las minorías y ¿saben qué? Las minorías también pagan impuestos, pero en muchos ámbitos como el laboral, no lo reciben en derechos y servicios, el contrato social no se cumple.