fbpx

Cs insiste en usar 123 millones de la UE en el avance de la gratuidad de Infantil en Andalucía

La portavoz de la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, Mar Sánchez, ha insistido este viernes en que los 123 millones de euros procedentes de los fondos europeos para crear plazas de Educación Infantil puedan ser destinados a bonificar plazas ya existentes y, de este modo, avanzar en la gratuidad de esta etapa.
EfeLunes, 20 de diciembre de 2021
0

Una delegación del Parlamento de Andalucía defendió en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para posibilitar la gratuidad del primer ciclo de Infantil.

Sánchez, que el pasado día 14 formó parte de una delegación del Parlamento de Andalucía para defender en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de la Cámara regional para posibilitar la gratuidad del primer ciclo de Infantil, ha explicado a Efe que en su comunidad hay implantado desde hace dos décadas un modelo de «éxito» en el que los centros privados ofertan plazas a las administraciones y que dan empleo a más de 15.000 profesionales, la mayoría mujeres. Según la diputada de Ciudadanos, dicha cuantía de 123 millones de euros puede destinarse al avance en la gratuidad del ciclo de 0 a 3 años.

Tras mostrar su satisfacción por la admisión a trámite de la iniciativa legislativa en el Congreso, la diputada andaluza ha señalado que esta norma necesita de la transferencia de fondos del Estado a las comunidades, pero hay disponibles estos fondos europeos que «reclamamos puedan ser usados para el avance en la gratuidad del ciclo» y la defensa de esos miles de puestos de trabajo.

El pasado 23 de noviembre, el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, informó de que su Gobierno sí iba a solicitar los 123 millones de fondos europeos del plan del Gobierno para aumentar las plazas en Infantil, pero explicó su intención de aplicarlo en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y no en las plazas, ya que tiene un 20% libres. «Andalucía no rechaza fondos» –dijo– pero reclama que puedan decidir el destino de esos 123 millones, ya que no los necesitan en nuevas plazas.

Bendodo se mostró convencido de que el Gobierno «no va a decir que no» porque «el problema no es de plazas, no tiene sentido crear más plazas si hay un 20 por ciento libre», e indicó que el «modelo socialista» para Infantil en la comunidad supone que el 85% de plazas sean concertadas, algo que no se puede cambiar «de la noche a la mañana».

0
Comentarios