fbpx

El CEIP "Francisco de Quevedo" finaliza su proyecto Erasmus+ con un Plan de Bienestar del Alumnado

Profesores españoles y daneses han compartido sus conocimientos y su experiencia docente para continuar su formación permanente tanto en el concepto del bienestar de los alumnos como en la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning).
Carlos Ramos y Henrik JensenLunes, 20 de diciembre de 2021
0

Alumnos daneses de "Baring Skole" y las familias que los acogieron en sus casas.

El CEIP «Francisco de Quevedo» (Fuenlabrada) ha desarrollado el proyecto Bienestar de los alumnos y CLIL como innovación educativa conjuntamente con los colegios Lillebaeltskolen y Baring Skole del municipio danés de Middelfart durante los últimos 36 meses. Se trata de un proyecto de la acción KA101 del programa Erasmus+.

En este proyecto, profesores españoles y daneses han compartido sus conocimientos y su experiencia docente para continuar su formación permanente tanto en el concepto del bienestar de los alumnos como en la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning). Lo han hecho asistiendo conjuntamente a cursos de formación estructurados en Kalamata (Grecia) y Leeds (Reino Unido).

Del mismo modo, ocho profesores españoles han participado en periodos de observación (job shadowing) en Dinamarca para conocer programas de bienestar del alumnado y ocho profesores daneses han realizado job shadowing en el CEIP «Francisco de Quevedo» para aprender sobre la metodología CLIL que se utiliza en el centro con el fin de enseñar contenidos a través de una lengua extranjera.

"

Cuanto más bienestar, mayor posibilidad de afrontar los aprendizajes con éxito y al mismo tiempo, al realizar estos aprendizajes se refuerza el bienestar de los alumnos

"

Uno de los grandes objetivos del recién finalizado proyecto Erasmus+ era fomentar la reflexión sobre el concepto de bienestar del alumnado, conocer las buenas prácticas que tienen lugar en los centros educativos daneses y buscar formas de adaptarlas al contexto educativo madrileño.

Entre los docentes daneses existe un gran consenso sobre la importancia del bienestar de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuanto más bienestar, mayor posibilidad de afrontar los aprendizajes con éxito y al mismo tiempo, al realizar estos aprendizajes se refuerza el bienestar de los alumnos.

Para lograr este objetivo, existen una serie de actividades, programas y evaluaciones del bienestar que tienen lugar en los colegios daneses. Los profesores del CEIP «Francisco de Quevedo» asistieron a clases de amistad en los centros educativos de Middelfart, conocieron programas de bienestar como el programa MOT y participaron en reuniones de trabajo sobre recursos como el Student Support Centre. Finalmente, los docentes españoles participaron en interesantes debates sobre cómo se podría trabajar el bienestar de los alumnos de una manera explícita en nuestro centro.

El objetivo: un plan de bienestar del alumnado

Tras cada visita de los profesores del CEIP «Francisco de Quevedo» a Middelfart, se compartieron las experiencias vividas con el claustro y se trabajó con el Equipo Directivo para que en el curso 2020- 21 uno de los objetivos anuales de centro fuera elaborar un plan de bienestar del alumnado.

Durante el curso pasado, se mantuvieron multitud de reuniones de trabajo con este fin. Se trabajó en reuniones de claustro, CCP, equipos docentes de Infantil, primer ciclo y segundo ciclo. Cuando hubo una propuesta definitiva de plan de bienestar se realizaron dos reuniones informativas para concretar la versión final del documento. Finalmente, el plan de bienestar del alumnado fue aprobado en la sesión de claustro de mayo de 2021.

Este importante plan de centro consta, por una parte, de una sección teórica en la que se explica el concepto del bienestar del alumnado y por otra parte, la sección práctica en la que se enumeran y describen las actividades aprendidas en Dinamarca y que consideramos pueden ser aplicables en nuestro colegio. Además, se han recogido muchas actividades que se pueden llevar a cabo a nivel de centro, por equipos docentes y con la colaboración de la enfermera del colegio para fomentar el bienestar de nuestros alumnos.

Este plan es un documento dinámico, flexible y abierto. Se pretende actualizar en función de las necesidades del centro y por supuesto, consta de una evaluación del mismo. Con la puesta en marcha del plan de bienestar del alumnado, en el CEIP Francisco de Quevedo se convierte en algo habitual realizar actividades entre clases de distinto nivel, lo que llamamos hermanamientos o clases de amistad, sesiones de bienestar en las que se trabajan técnicas de relajación, yoga o mindfulness, sesiones sobre hábitos de alimentación saludable y, sobre todo, se tiene el cuenta el factor “bienestar” en cualquier actividad que se organice en el cole.

"

Las familias se entregaron totalmente a la causa, ofreciéndoles no solo su hogar, sino también sus costumbres familiares, su gastronomía y su cultura española

"

En el formulario de solicitud del proyecto Erasmus+ solo se contemplaba el desplazamiento de profesores para realizar actividades como cursos de formación o periodos de observación. Sin embargo, hemos conseguido que hasta en tres ocasiones vinieran alumnos daneses gracias a la desinteresada colaboración de familias de alumnos del CEIP «Francisco de Quevedo». En el curso 2018-19 acogimos a cinco alumnos de 9º curso. En el curso 2019-20, nos visitaron ocho alumnos de 6º. Tras el parón de la pandemia, hemos podido retomar la actividad y en el presente curso nos han visitado cuatro alumnos daneses.

Como se señalaba más arriba, gracias a la colaboración altruista de familias de alumnos de nuestro colegio, la semana del 20 al 27 de noviembre recibimos en nuestro colegio a dos alumnos de 6º y dos alumnas de 5º de Baring Skole (Middelfart, Dinamarca), que nos visitaron conjuntamente con dos profesores daneses del mismo centro educativo, Henrik y Andreas.

Durante la semana, cuatro familias de acogida ofrecieron sus casas a los alumnos que nos visitaban. Las familias se entregaron totalmente a la causa, ofreciéndoles no solo su hogar, sino también sus costumbres familiares, su gastronomía y su cultura española. En cada familia de acogida había un alumno/a de 5º o 6º de Primaria que realizaba las labores de intérprete ya que ni las familias hablan danés ni los alumnos visitantes conocen el castellano. Por tanto, la lengua en la que se comunicaron fue en inglés, que es precisamente uno de los puntos fuertes de la enseñanza que se ofrece en el CEIP «Francisco de Quevedo».

Cada familia tuvo tiempo tanto para compartir de forma individual con el alumno visitante como para pasear con todo el grupo en Madrid con el fin de mostrarles algunos de los lugares más emblemáticos como Atocha, el Parque de El Retiro, Gran Vía o la Puerta del Sol.

Una experiencia culturalmente muy enriquecedora

Cuando desde el colegio se ofreció a las familias acoger a un alumno/a de Dinamarca en casa, no dudaron en responder que sí. Aunque tuvieron que replantearse en parte su día a día y, entre otros retos, reorganizar la distribución familiar en sus habitaciones disponibles, la sorpresa y la ilusión inicial dieron paso a los nervios, que fueron muchos, antes de la llegada de nuestros visitantes.

Las familias de acogida coinciden en señalar que “ha sido una experiencia culturalmente muy enriquecedora en la que hemos vivido momentos muy emotivos e intensos”. También han señalado que “es algo que se hace por los niños pero resulta una gran experiencia para todos los de la casa”.  Finalmente, destacan que “para la familia de acogida significa abrirse a conocer y compartir. Para la Educación de nuestros hijos ha sido importante la experiencia con personas de otra cultura, ya que les ayuda a ser más tolerantes, comprensivos y responsables. En definitiva, el balance de acoger a un alumno danés en casa ha sido muy positivo para toda la familia”. A día de hoy mantienen el contacto casi a diario hasta el punto de afirmar que “ahora somos uno más en la familia”.

Por su parte, los alumnos daneses realizaron una interesante presentación sobre su país, su municipio y su colegio en todos los grupos de 5º y 6º del CEIP «Francisco de Quevedo». Los alumnos fuenlabreños disfrutaron de sus compañeros de clase durante una semana y tuvieron la oportunidad de compartir juegos, actividades en pareja o en grupos pequeños con ellos. Desde el equipo de internacionalización esperamos haber ofrecido una experiencia que recordarán toda su vida tanto a nuestros visitantes como a los alumnos que ofrecieron su familia.

Del mismo modo, se aprovechó la oportunidad para tejer nuevas sinergias con el ayuntamiento de Fuenlabrada, que nos brindó la ocasión de visitar el fantástico Parque Agrario de Fuenlabrada, donde en un lugar muy próximo a la gran urbe, trabajan diariamente agricultores profesionales y facilitan la puesta en marcha de canales cortos de comercialización de sus cultivos.

En total, 17 familias fuenlabreñas han abierto sus casas para colaborar con el centro en esta extraordinaria experiencia. En el CEIP «Francisco de Quevedo» estamos muy orgullosos de las familias que tan generosamente aceptaron participar en esta actividad y que lo han hecho de forma sobresaliente.

Javier Ayala (alcalde de Fuenlabrada) y Johannes Lundsfryd Jensen (alcalde de Middelfart) en Fuenlabrada en diciembre de 2019.

Una vez finalizado el proyecto Bienestar de los alumnos y CLIL como innovación educativa, la colaboración internacional entre los docentes de Middelfart y Fuenlabrada está asegurada ya que, a través del consorcio Erasmus+ SOSOLVER, 82 docentes de 10 centros educativos del municipio se formarán en metodologías innovadoras para integrar la enseñanza de la sostenibilidad y soluciones verdes en el currículum.

El consorcio SOSOLVER, coordinado por el Centro de Formación Ambiental “Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón”, cuenta con 10 centros participantes: CEIP «Aula III», CEIP «Benito Pérez Galdós», CEIP «Francisco de Quevedo», CEIP «Giner de los Ríos», CEIP «La Cañada», CEIP «Manuela Malasaña», IES «Barrio de Loranca», IES «Dionisio Aguado», IES «Jovellanos» e IES «La Serna». Este proyecto Erasmus+ cuenta con la colaboración y el apoyo institucional de los ayuntamientos de Fuenlabrada y Middelfart.

Pero no serán únicamente los docentes de Fuenlabrada quienes se desplacen para continuar su formación, sino que también los profesores de Middelfart realizarán periodos de observación en los centros participantes en SOSOLVER ya que el municipio de Middelfart ha recibido la acreditación Erasmus+. Esto les permitirá enviar a profesores daneses a realizar periodos de observación a los centros educativos fuenlabreños durante los próximos años. Esta es una muestra más de la buena sintonía que existe no solo entre los docentes de Middelfart y los docentes de Fuenlabrada, sino también entre el Departamento de Educación del municipio danés y la Concejalía de Educación del ayuntamiento de Fuenlabrada.

Más información:

Para más información sobre el proyecto Erasmus+ Bienestar de los alumnos y CLIL como innovación educativa, os ofrecemos este vídeo del acto que preparamos con motivo del Erasmus Day 2021.

Carlos Ramos Vázquez y Henrik Jensen. CEIP «Francisco de Quevedo» (Fuenlabrada).

0
Comentarios

  1. paco@gmail.com
    25 de enero de 2024 23:46

    Nice