fbpx

El nuevo currículo extremeño estará listo en el primer trimestre 2022

Un centenar de expertos trabaja en el diseño del nuevo currículo extremeño, que la Consejería de Educación prevé tener listo en el primer trimestre de 2022 tras abrir un proceso participativo con la comunidad educativa y los grupos políticos.
EfeMartes, 7 de diciembre de 2021
0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Así lo ha adelantado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, con motivo de la celebración de una jornada para el diseño curricular en Extremadura, que este viernes reúne a más de 450 directores de centros educativos en Mérida.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado este foro, en el que el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer, ofrecerá las “claves” de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), cuyo currículos se implantarán progresivamente a partir del próximo curso, ha recordado la consejera. A su juicio, se trata de una “gran oportunidad” porque la educación tiene que modernizarse e introducir conceptos como la globalización, la digitalización, los valores y la Agenda 2030 “para poder estar a la altura” y ofrecer a los alumnos una educación integral ante los retos del siglo XXI.

En declaraciones a los medios, Gutiérrez ha explicado que el diseño del 60% del currículo corresponde al Estado y el 40% restante a las comunidades autónomas para adaptarlo a sus características propias. Con este fin, los grupos de trabajo constituidos en la región –integrados por profesores, directores e inspectores–, tras haber colaborado con el Ministerio en la elaboración del currículo nacional, empezaron hace dos meses a estudiar y hacer propuestas sobre la parte que compete a Extremadura. Ese borrador se abrirá a la comunidad educativa para un proceso participativo, así como a los grupos políticos, “para que entre todos podamos llegar a un pacto en el diseño del currículum en Extremadura”. De acuerdo con las previsiones de la consejera, en el primer trimestre “ya tendremos ese acuerdo y el diseño de todos los currículos”.

El jefe del Ejecutivo regional ha defendido la necesidad de acordar “un buen” currículo educativo en Extremadura y de alcanzar un acuerdo

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional ha defendido la necesidad de acordar “un buen” currículo educativo en Extremadura y de alcanzar un acuerdo, “no como reto, sino como una verdadera obligación”, entre todos los grupos políticos junto a los profesionales del sector educativo, así como padres y madres de alumnos. Según ha informado la Junta en una nota, ha hecho referencia a su discurso durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región celebrado en mayo, en el que trasladó al resto de formaciones políticas “un ofrecimiento sobre lo que me parecía que podría ser el acuerdo más importante al que podremos llegar y alcanzar”.

“Decidiendo sobre el currículo, estamos decidiendo una parte importante del 40 por ciento de parte de las vidas que van a ser la consecuencia del mismo”, ha afirmado en este sentido. De este modo, ha remarcado la importancia del aprendizaje escolar en “estos momentos tan fundamentales en nuestras vidas” y ha elogiado la labor de maestros y profesores que son quienes “decidís el futuro y la promoción de los chicos y chicas y quienes conocen la capacidad de los mismos”.

Por otro lado, ha señalado que las condiciones socioeconómicas influyen de manera “muy notable” en los resultados académicos, por lo que ha afirmado que “todo el esfuerzo que hagamos por el progreso económico y social de la ciudadanía, se estará haciendo por el sistema educativo”. Asimismo, ha respaldado el apoyo desde el sistema educativo a los alumnos que tienen “más dificultades” porque “tienen que ser amparados y atendidos para que puedan llegar a la meta en condiciones parecidas a los demás”.

0
Comentarios