fbpx

El PP exige a Sánchez que garantice la enseñanza en castellano en Cataluña

El PP ha exigido este miércoles al Gobierno que vele por el cumplimiento de la sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña a garantizar la presencia de, al menos, un 25% de horas lectivas en español, y que "no mire para otro lado" cuando el Govern catalán "compadrea con quienes dicen que hay que apedrear a un niño" cuya familia reclama estudiar en castellano.
EfeJueves, 9 de diciembre de 2021
0

Andrea Levy visita la Feria del Libro Antiguo de Madrid.

Así lo ha asegurado la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y responsable del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, en declaraciones a los medios tras visitar un mercadillo navideño en la plaza de Colón de la capital. Levy ha considerado de «una gravedad absoluta» que se «amedrente» a un niño en una escuela de Canet de Mar (Barcelona) por el hecho de que su familia pida que se cumpla la ley y pueda estudiar en castellano.

La asociación Hablamos español ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña contra los autores de diversos mensajes de Twitter dirigidos a la familia que consiguió que un juez les reconociera el derecho a un 25% de enseñanza en la escuela, sentencia que implica que a partir de ahora el centro deba impartir un 50% de las clases en castellano. Entre los mensajes publicados destaca, según, los denunciantes, «uno de la cuenta de Twitter de un varón, al parecer, exprofesor del Grado de Turismo de la UAB: «Me apunto a apedrear la casa de este niño. Que se vayan fuera de Cataluña. No queremos supremacistas castellanos que nos odian».

Para Andrea Levy, es una «absoluta gravedad» que se produzcan estas amenazas cuando lo que exige la familia de este niño es algo que «debería estar garantizado en todo el territorio nacional». «Y cuando no lo está, el Gobierno de España debe velar por ese cumplimiento de las sentencias. No pueden mirar para otro lado cuando la Generalitat no las cumple y compadrea con aquellos que dicen que hay que apedrear a un niño que reclama estudiar en castellano. ¿Qué es esto? ¿Qué país estamos construyendo?”, ha subrayado Levy.

Desde su punto de vista, Pedro Sánchez «no puede permitir» que se produzcan estos «delirios» de independentistas, y por eso ha exigido a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que vaya a ese colegio de Canet de Mar, investigue lo que se está haciendo en esas aulas, abra un expediente «al menos informativo» y «dé amparo» a las familias de Cataluña que quieren que sus hijos den clases en castellano. «Si esta ministra no es capaz de hacer que eso se cumpla, que recoja y se vaya, porque habrá fracasado en su labor, garantizar la Educación», ha zanjado.

Illa pide dejar de "politizar" la lengua y la Educación en Cataluña

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido dejar de «politizar» la lengua y la educación en Cataluña a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de ratificar la orden de impartir el 25% de materias en castellano en las escuelas catalanas. «Hay que serenar los ánimos, aislar a las familias de este debate y dejar que los profesionales del ámbito educativo hagan su trabajo», ha defendido en declaraciones en La 1 al ser preguntado por el caso de una escuela de Canet de Mar (Barcelona) donde una familia ha dicho sentirse hostigada después de conseguir por vía judicial más clases en castellano.

Illa ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena que el 25% de las materias se impartan en castellano no constituye un «ataque» al catalán, pues esta lengua sigue siendo el «centro de gravedad» de la enseñanza en Cataluña. Simplemente, ha desgranado, significa que a partir de ahora habrá que dar una materia más en castellano, aparte de lengua y literatura castellana. Así, en lugar de 19 horas lectivas en catalán, tres en castellano y tres en inglés, se darán 16 en catalán, seis en castellano y tres en inglés.

Pese a defender el cumplimiento de la sentencia del TSJC, el jefe de la oposición en Cataluña ha admitido que el uso de porcentajes no le «convence». En su opinión, habría sido preferible que fueran los responsables de los centros educativos quienes adaptaran el número de horas que se imparten en cada lengua en función de su entorno sociolingüístico. Lo más importante, ha remachado, es garantizar que los alumnos catalanes tengan un pleno dominio del catalán y el castellano al acabar la enseñanza obligatoria, algo que «ya ocurre».

0