fbpx

El proyecto “¡Escapa del cambio climático!” involucra a escolares en la creación de una sala de escape virtual

Un total de 150 estudiantes de tres colegios de Cantabria, Segovia y Gran Canaria participan en esta iniciativa de la Universidad de Cantabria apoyada por la FECyT y en la que participan también la Fundación para la Investigación el Clima y 'El Show de la Palabra'.
RedacciónJueves, 9 de diciembre de 2021
0

Los profesores Cecilia Ribalaygua y Francisco García, junto a Mónica Bóbeda y docentes del IES "Ricardo Bernardo" de Solares.

Involucrar a 150 estudiantes de Primaria y Secundaria en la creación de un juego de escape virtual y divulgativo en torno al cambio climático es el objetivo del proyecto de la Universidad de Cantabria “¡Escapa del cambio climático!”, que se está desarrollando en Cantabria, Segovia y Gran Canaria subvencionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT).

El proyecto, liderado por la UC junto a la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y “El Show de la Palabra”, propone la co-creación de los contenidos del juego por los escolares a partir de recursos facilitados desde el mundo científico. Tanto los profesores e investigadores Cecilia Ribalaygua y Francisco García, del grupo de I+D+i “Espacios y Territorio: análisis y ordenación” de la Universidad de Cantabria, como expertos de la FIC, han impartido ya varios talleres sobre cómo los pueblos y ciudades deben adaptarse al cambio climático, abordando conceptos asociados al problema y su incidencia en el territorio.

A estas sesiones se suman las charlas de oratoria que Mónica Bóbeda, experta en comunicación de “El Show de la Palabra”, ofrece para asesorar a los diferentes grupos en la creación del discurso y exposición del mensaje, introduciéndoles en el campo de la oratoria y venciendo el miedo escénico. La primera sesión de este tipo tuvo lugar hace unos días en el «Centro Cultural Ramón Pelayo» de Solares (Cantabria), con la participación de 75 estudiantes del IES «Ricardo Bernardo».

Los otros dos centros implicados en el proyecto son el CEIP «Domingo Soto» de Segovia, con alumnado de 4º de Primaria, y el IES «Las Huesas» de Telde (Gran Canaria).

Tras recibir la formación básica en contenidos científicos y de comunicación, y siempre con la asesoría del personal investigador y docente de la UC, cada clase trabaja con sus profesores para diseñar una “etapa” del juego, investigando la repercusión del cambio climático en sus respectivas localidades y utilizando la información obtenida para la realización de diferentes pruebas. Con los resultados de su trabajo deberán grabar, además, un breve discurso.

Expansión del juego

Una vez que los tres grupos creen de forma colectiva las primeras etapas del juego, se podrá acceder al mismo desde una plataforma web, de modo que los escolares y sus familias pasarán a ser jugadores. En ese momento se ofrecerán los materiales y recursos necesarios para que cualquier grupo escolar externo al proyecto pueda incorporar su propio municipio al juego. En una primera fase, esta expansión se buscará a través del plan de difusión en centros escolares de España y, al finalizar el proyecto, se extenderá al público en general y al ámbito internacional.

0
Comentarios