fbpx

Escola Valenciana apuesta por formar ciudadanía democrática y comprometida

Escola Valenciana analiza los retos de la coeducación, diversidad y plurilingüismo, y transformación digital en el sexto congreso de la entidad, inaugurado este jueves en el paraninfo de la Universitat de València, con el objetivo de formar una ciudadanía democrática y comprometida con los valores sociales.
EfeViernes, 10 de diciembre de 2021
0

Ponencias de la socióloga de la Universitat Autònoma de Barcelona Marina Subirats. ESCOLA VALENCIANA

En los próximos tres días, el foro, con algo más de 200 personas inscritas, docentes, estudiantes, familias y activistas de las varias comarcas valencianas, se convertirá en un espacio de reflexión y acción, con nuevos conocimientos, referentes y herramientas para avanzar en la construcción colectiva de una escuela y de una sociedad de oportunidades para todo el mundo, han informado fuentes de la entidad.

El acto de inauguración ha contado con la participación, entre otros, de la vicerrectora de la Universitat de València, Isabel Vázquez Navarro, el presidente de Escola Valenciana, Natxo Badenes, el vicepresidente y consejero de la Generalitat Valenciana Hèctor Illuec, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó.

Las ponencias inaugurales han corrido a cargo de la socióloga de la Universitat Autònoma de Barcelona Marina Subirats, la profesora de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València Carmen Agulló y la coordinadora del Congreso, Pilar Gregori. Para Pilar Gregori, “la Educación tendría que ser una acción continua . Lo importante es formar ciudadanos que recuperan el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos y así ser capaces de vivir el futuro de su entorno con un compromiso social”.

La coordinadora del Congreso ha hecho un llamamiento para revitalizar las comunidades locales tradicionales «sin reforzar los roles de género ni poner en entredicho los progresos de la emancipación de las mujeres; así como diversificar las redes de solidaridad, basadas en afinidades y convicciones éticas, sirviéndonos de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para regenerar el tejido comunitario».

Con este congreso, Escola Valenciana afronta el reto de educar en igualdad y plantea el potencial de la coeducación para resolver retos educativos como la diversidad y la digitalización

Con este congreso, Escola Valenciana afronta el reto de educar en igualdad y plantea el potencial de la coeducación para resolver retos educativos como la diversidad y la digitalización. En cuanto a sus finalidades, la socióloga Marina Subirats ha afirmado, en el discurso inaugural, que hay que “eliminar los géneros porque todas las posibilidades humanas no violentas puedan ser ejercidas por niñas y niños, trabajar para desmontar los estereotipos y por la toma de conciencia del profesorado”.

Escola Valenciana ha querido homenajear las compañeras que han contribuido a hacer una escuela valenciana, innovadora e igualitaria. “Tenemos la obligación de continuar la tarea de las maestras que lucharon y transformar la enseñanza, olvidadas hasta ahora por comprometidas y rebeldes”, ha destacado Carmen Agulló en la ponencia “Empar Navarro: alma, corazón y vida”, dedicada a la maestra valencianista, feminista y republicana que protagoniza, además, la exposición instalada en la entrada de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, donde ha continuado la programación del Congreso.

La profesora de la Universitat de València y asesora de la Consellería de Educación Ana López Navajas ha hablado de la deslegitimación social de las mujeres como el factor de desigualdad más arraigado “que perpetuamos desde las escuelas, porque solo encontramos un 7,6% de presencia femenina en los libros de texto de la ESO: no damos referentes femeninos, negamos todos los precedentes y mostramos a los hombres como modelos únicos y universales».

0
Comentarios