fbpx

Junta presenta su nueva estrategia para fomentar la ciencia y atraer talento

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado la estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha 2021-2027, un plan para fomentar la actividad científica en la región que debe servir para "crear y atraer talento investigador" a la comunidad.
EfeMartes, 14 de diciembre de 2021
0

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado la estrategia de Especialización Inteligente 2021-2027.

En una rueda de prensa, Rodríguez ha señalado que el objetivo de este plan, que marca las líneas estratégicas a desarrollar en los próximos siete años, es “potenciar aquellos sectores de la comunidad que son clave para el crecimiento económico y social de la región” y, de esta forma, apoyar las investigaciones de los jóvenes talentos en la región. La estrategia pivota sobre seis sectores que son el agroalimentario; turismo, cultura y patrimonio natural; la industria de transición y servicios auxiliares; el aeronáutico; la salud y calidad de vida; y la logística y la movilidad inteligente.

La titular de Educación ha determinado los cuatro ámbitos de actuación del plan, que son la transformación digital, la sostenibilidad y economía circular, el talento y emprendimiento e internacionalización, todos ellos de “carácter transversal”. Según ha explicado Rodríguez, esto servirá para abordar ocho desafíos “claves”, entre los que destacan la consolidación e impulso de I+D+i en Castilla-La Mancha, el reforzamiento del tejido empresarial innovador, la atracción de talento o la digitalización del tejido productivo.

“Con estos ingredientes se ha concretado para el 2027 una visión de futuro clara, concisa y compartida, que pretende afrontar los grandes desafíos regionales de la mano de los principales sectores económicos, sin dejar de lado las visiones estratégicas ya existentes”, ha dicho. Además, Rodríguez ha señalado que se está trabajando en el Plan Regional de Investigación Científica para el periodo 2021-2024, que contendrá las medidas concretas a desarrollar y la dotación presupuestaria, y espera que el documento definitivo vea la luz a lo largo del primer trimestre del año que viene.

La consejera ha destacado también que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con mayores tasas de crecimiento en gasto interno en I+D+i respecto al año anterior y se ha fijado como objetivo seguir invirtiendo en innovación hasta llegar a los porcentajes de financiación propuestos por la Unión Europea (UE), tal y como establece la Ley de Ciencia de la región. También ha estado presentes en la comparecencia el director general de empresas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, que ha aludido a las relaciones público-privadas para avanzar en soluciones innovadoras y ha asegurado que este plan creará un “entorno favorable” en el que las empresas podrán competir.

Por su parte, el director general de Universidades e Investigación, Ricardo Cuevas, ha destacado que la Junta no quiere “improvisar” en el ámbito de la investigación innovación, sino “vertebrar con ideas y objetivos claros hacia dónde ir y en qué priorizar”.

0
Comentarios