fbpx

La evaluación del inglés marcará un antes y un después en el informe PISA, según Cambridge

Cambridge Assessment English colabora con la OCDE en la realización de las primeras pruebas de inglés para el informe PISA 2025. La organización apunta que los datos servirán para diseñar y mejorar las políticas y estrategias educativas en la enseñanza de idiomas.
RedacciónMartes, 7 de diciembre de 2021
0

El próximo informe PISA, que volverá a evaluar los sistemas educativos en todo el mundo en 2025, marcará un punto de inflexión para la comunidad internacional dedicada a la enseñanza del inglés, según Hanan Khalifa, experta en evaluación del inglés en Cambridge Assessment English. Este informe incluye, por primera vez, el análisis de las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, con el inglés como el primer idioma sometido a prueba. Para Khalifa, esto supondrá una “ampliación muy positiva del análisis de la situación de la Educación en el mundo porque facilitará los datos comparativos que se precisan en el ámbito escolar para marcar la diferencia en las políticas y estrategias nacionales referidas al aprendizaje de idiomas”.

Durante la 18.ª Conferencia sobre Calidad de la Educación en Marruecos, Khalifa analizó el papel de Cambridge en la próxima evaluación PISA: “El próximo informe PISA será revolucionario para la enseñanza de inglés en todo el mundo porque aportará datos actualizados que servirán para perfilar las políticas nacionales y las estrategias docentes en esta materia”. Además, afirmó que “desde Cambridge estamos encantados de trabajar en la parte de evaluación del inglés de este informe global, ya que nos brinda la oportunidad de aportar nuestra experiencia en estudios de impacto del aprendizaje del inglés y así marcar la verdadera diferencia en el proyecto”.

Cambridge Assessment English, que apoya a la OCDE en el desarrollo de los exámenes de inglés que se utilizarán en el informe PISA de 2025, se dedica a la investigación sobre la enseñanza de idiomas desde hace décadas. La organización, fundación sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, utiliza su experiencia en el aprendizaje y en la evaluación de idiomas para medir el impacto de las iniciativas relacionadas con el inglés. Sobre esta base, Cambridge publica un programa anual de estudios de impacto que ayuda a los gobiernos a vigilar el cumplimiento de los objetivos, medir los resultados y adoptar decisiones sobre políticas educativas en este campo.

“Trabajamos estrechamente con organizaciones de todo el mundo para medir el impacto del aprendizaje de inglés y resulta muy útil que este tipo de evaluación tenga lugar a una escala tan global”, comentó Khalifa. En su intervención en la conferencia, Khalifa explicó que PISA es el estudio mundial de mayor amplitud sobre los resultados educativos en 80 países y que se centra en las destrezas de la vida real a la hora de evaluar a los estudiantes de 15 años.

0
Comentarios