fbpx

Las escuelas infantiles se movilizan contra el cierre previsto por Ayuso

Las nueve escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid se movilizaron el sábado 11 de diciembre al mediodía en la Plaza de España para protestar contra la intención del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de cerrar el tramo de 3 a 6 años para transformar esas plazas en 0 a 3 años.
EfeMartes, 14 de diciembre de 2021
0
Movilización el pasado sábado 11 de diciembre
1 de 4

Las escuelas infantiles protestan contra el cierre del tramo de 3 a 6 años.

Pancarta de la movilización
2 de 4

Pancarta reivindicativa contra Ayuso.

Movilización del 11 de diciembre
3 de 4

Manifestantes en la Plaza de España contra el cierre de las escuelas infantiles.

Pancarta reivindicativa de la movilización del 11 de diciembre
4 de 4

"Por el cuidado de la infancia".

Las nueve escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid se movilizaron el pasado sábado 11 de diciembre al mediodía en la Plaza de España para protestar contra la intención del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de cerrar el tramo de 3 a 6 años para transformar esas plazas en 0 a 3 años.

Previamente, el viernes 10 de diciembre, de 15.45 a 17:30 horas, tuvo lugar una «revuelta escolar» en la Escuela de Educación Infantil (EEI) Zaleo, que cuenta con unos 150 alumnos, en la Avenida de Miguel Hernández, del distrito de Puente de Vallecas, para «defender los entornos pacíficos alrededor de la escuela».

El viernes 10 de diciembre, de 15.45 a 17:30 horas, tuvo lugar una "revuelta escolar" en la Escuela de Educación Infantil (EEI) Zaleo.

En una rueda de prensa celebrada en el centro pastoral San Carlos Borromeo, presidida por una pancarta con el lema «Por el cuidado de la infancia. Defensa de la educación 0-6», Inés Llinás, de la Asociación de Familias del Alumnado de Zaleo, ha explicado que la semana pasada la Dirección de Área Territorial (DAT) de la Consejería de Educación recibió a representantes de las nueve escuelas infantiles afectadas -que tienen unos 900 alumnos- y les ofreció una «supuesta solución» a las familias cuyos niños pasarían al segundo ciclo -de 3 a 6 años- el curso que viene.

El Departamento de Educación les propuso que eligieran un mismo colegio en el que les reservarían plazas fuera del procedimiento ordinario para que pudieran seguir con su labor como Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) o Asociación de Familias del Alumnado (AFA) en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) elegido, según Llinás, quien ha señalado que «esta propuesta no solo no tiene ningún sentido, sino que es completamente ilegal».

Inés Llinás, de la Asociación de Familias del Alumnado de Zaleo "

Esta propuesta no solo no tiene ningún sentido, sino que es completamente ilegal

"

«Las familias no queremos saltarnos procedimientos administrativos para que nos cuelen en un determinado colegio, queremos que nuestras escuelas sigan abiertas», ha subrayado Llinás antes de reclamar que se impulse el modelo 0-6 desde la escuela pública y no solo desde la privada para que «la infancia reciba el mejor trato posible».

Frente al argumento de la Consejería de Educación de que hay mucha lista espera y no hay suficientes plazas en 0-3, las familias indican que el cierre del tramo 3-6 no acabará con la lista de espera del tramo 0-3 que se ha ido acumulando porque la Comunidad de Madrid no ha creado plazas públicas en doce años.

"Las familias no queremos saltarnos procedimientos administrativos para que nos cuelen en un determinado colegio, queremos que nuestras escuelas sigan abiertas".

Además, apuntan, el Ejecutivo regional plantea la «regularización» de las nueve escuelas infantiles dentro de la escuela pública, mientras que las privadas o concertadas 0-6 pueden seguir funcionando sin problema, lo que supone «un agravio» a la libertad de elección para las familias que deciden educar a sus hijos dentro de la red de centros educativos públicos.

Víctor Domínguez, de la AFA de la EEI Zaleo, ha rechazado la intención del Gobierno regional de «desmontar» las escuelas infantiles públicas por razones «económicas e ideológicas», al tiempo que ha recordado que el PP y Vox han alcanzado un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2022 que incluye la creación de cheques para que los padres lleven a sus hijos a escuelas privadas o concertadas.

Lorenzo Tiana, maestro de educación infantil jubilado, ha explicado que el modelo de educación 0-6 que se extendió en la Comunidad de Madrid y en muchos países europeos en los años ochenta concibe la etapa infantil «de manera integral» como «un continuo educativo», donde las necesidades de la infancia marcan el ritmo cotidiano y son el eje sobre el que pivotan los proyectos educativos y los enfoques pedagógicos.

El diputado de Unidas Podemos en la Asamblea Agustín Moreno ha mostrado su apoyo a las familias ante «el hachazo» que pretende darles el Gobierno regional y ha opinado que es «una aberración pedagógica romper la coherencia del ciclo 0-6» por su importancia para el desarrollo de los niños.

0
Comentarios