fbpx

Newtral continúa su lucha contra la desinformación

En 2019, con el fin de formar ciudadanos con un espíritu crítico, que distingan una información sospechosa en redes y no contribuyan a distribuir bulos, nace Newtral Educación.
RedacciónMartes, 21 de diciembre de 2021
0

Newtral Educación comparte el conocimiento y la experiencia del equipo de periodistas de Newtral, que desde 2013 hace verificación de datos y fact-checking. © NEWTRAL

Desde 2013, Newtral lucha por ofrece un periodismo de calidad y se centra en la verificación de datos y el fact-checking, que publican en horario prime time en TV, redes sociales y web con el objetivo de llegar al público joven, cada vez más informado. 

En mayo de 2019, conscientes de que podían dar un paso más hacia delante, el equipo de Newtral, liderado por Ana Pastor, decide crear Newtral Educación con el fin de formar ciudadanos con un espíritu crítico, que puedan distinguir una información sospechosa en redes y no contribuyan a distribuir bulos. Ahora más que nunca, el periodismo puede y debe luchar contra la desinformación, una batalla perdida si no se empieza desde edades tempranas y desde los centros educativos.

Noticias falsas

La tecnología ha acelerado los tiempos de distribución de las noticias falsas, y es importante que todas las personas dispongan de herramientas para detectarlas. Fomentar el pensamiento crítico en colegios, institutos, universidades y otros centros de formación es imprescindible para que, en el futuro, los alumnos se conviertan en ciudadanos con un pensamiento crítico. 

Newtral Educación apuesta por compartir el conocimiento y la experiencia del equipo de periodistas de Newtral, conscientes de que las nuevas generaciones tienen interés en la información de actualidad y se informan más a través de plataformas y canales en internet que en medios tradicionales, por lo que formarlos es clave para que aprendan a dudar de cualquier información que les llega y busquen la verificación con datos fiables.

Cursos y talleres

Newtral Educación trabaja con algunas de las universidades y centros educativos más prestigiosos a nivel nacional e internacional. ¿Cómo lo hacen? Impartiendo cursos y conferencias en universidades públicas y privadas, como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense o la Universidad Politécnica de Valencia en las que informan sobre lo que hacen en Newtral, reflexionan sobre el fact-checking y comparten su experiencia en procesos de verificación, tecnología e innovación.

Asimismo, participan en diversos proyectos de investigación con equipos multidisciplinares de las universidades de Barcelona, Cardiff o Bologna, entre otras. El Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos, que ya va por su segunda edición, ofrece a lo largo de doce meses, la formación necesaria para que los alumnos que lo cursan se conviertan en verificadores digitales, conozcan las técnicas y la metodología del fact-checking y aprenden distintas herramientas tecnológicas para combatir las fake news, siempre con el compromiso de la búsqueda de la verdad, la ética y la deontología profesional. 

Además, durante el curso reciben una formación teórica y práctica en periodismo de datos y nuevas narrativas periodísticas y tienen la oportunidad de recibir clases de un amplio claustro formado por los factcheckers y profesionales de Newtral, profesores del CEU y prestigiosos profesionales del sector como el premio Pulitzer y fundador de Politifact, Bill Adair; la fundadora de la Agencia Lupa, Cristina Tardáguila; el corresponsal de Newtral en EEUU, Emilio Doménech (Nanísimo); la premio Pulitzer y periodista de investigación y datos, Mar Cabra; el periodista de datos de El País, Daniele Grasso, o Miguel Ángel Gavilanes, de Civio, entre otros.Además, pueden acceder a prácticas en la redacción de algunos de los medios más importantes del país. 

Los cursos de verano como, por ejemplo, “Periodismo Factchecking y verificación de noticias falsas” o el curso de fact-checking de la Universitat de Barcelon son otra muy buena opción que Newtral Educación pone a disposición de los alumnos para que conozcan el origen del fact-checking en España y las experiencias que se han desarrollado en los últimos años.

En las redes sociales de Newtral Educación, los interesados pueden consultar toda la información sobre próximos cursos, talleres y conferencias.

En 3 claves

1. Misión. ​Newtral Educación nació en mayo de 2019 para contribuir a fomentar el pensamiento crítico en colegios, institutos y universidades.

2. Centros.  Newtral Educación trabaja con algunas de las universidades y centros educativos más prestigiosos a nivel nacional e internacional impartiendo cursos y colaborando en proyectos de investigación.

3. Talleres. Dan talleres de fact-checking y comparten la experiencia de su trabajo en procesos de verificación, tecnología y el área de innovación en Newtral.

0
Comentarios