fbpx

Ningún niño sin derecho a jugar, ningún niño sin juguete

Los alumnos del ELIS Murcia donan sus juguetes a Cáritas en defensa del derecho a jugar de los niños más desfavorecidos.
Raquel Hernández MorontaMiércoles, 22 de diciembre de 2021
0

Se han recogido más de 200 juguetes para que ningún niño se quede sin juguete esta Navidad. © ELISMURCIA

Los alumnos del colegio El Limonar International School Murcia (ELIS Murcia) no han podido quedarse de brazos cruzados al descubrir que el derecho a jugar es uno de los derechos fundamentales de la infancia, así que han sido ellos mismos quienes han contribuido a que ningún niño se quede sin juguete en estas fiestas a través de una recogida solidaria de juguetes destinados a familias desfavorecidas de Murcia. La acción está inspirada en el programa Escuela Verde del que el colegio es miembro, que incluye otras actividades solidarias como la recogida de alimentos, reciclaje, ahorro de agua y acciones para inculcar valores humanos y de respeto a otras culturas y realidades socioeconómicas.

Desarrollo de la acción

La recogida de los juguetes la realiza el centro ELIS Murcia para, posteriormente, entregarlos a Cáritas que se encargará de su reparto a través de sus diferentes centros de ayuda a familias desfavorecidas distribuidos por Murcia.

En la campaña de recogida participan los niños de 3, 4 y 5 años y sus familias, un total aproximado de 120 alumnos y 240 padres se han implicado en la acción donando más de 200 juguetes a Cáritas en defensa del derecho a jugar de los niños más desfavorecidos. La única condición que deben cumplir los juguetes donados es que sean educativos (no bélicos ni sexistas) y estén en buen estado.

Debido a la normativa Covid, los juguetes van envueltos en papel de regalo indicando la edad del alumno evitando que los niños los toquen.

El plazo para donar juguetes termina hoy 22 de diciembre, último día lectivo del trimestre. Cáritas recogerá todos los juguetes y los ubicarán en los diferentes centros de reparto de alimentos y ayuda durante esta Navidad. Cuando una familia en situación de necesidad se acerque y los voluntarios sepan que tienen niños pequeños, les darán también un juguete junto al resto de la ayuda.

Solidaridad y generosidad

La acción tiene como objetivo desarrollar en los alumnos dos valores para desarrollar el lado más humano de los alumnos.

Por un lado, inculcar en los alumnos el valor de la solidaridad, y por otro lado, el valor de la generosidad. Se les hace ver a los niños que tienen demasiados juguetes, más de los que necesitan, y compartirlos con aquellos que no recibirán regalos esta Navidad es la mejor vida que pueden darle a esos juguetes.

“Queremos que ellos sean generosos y se quieran desprender de juguetes que sepan que son buenos y que están en buen estado, que desarrollen generosidad y empatía y se alegren por ello”, afirma Jaione Mendoza, coordinadora del ciclo infantil del centro.

0
Comentarios