fbpx

Sergio Giménez: “Una iluminación eficiente y adaptable impacta en el aprendizaje del alumnado”

La empresa Signify aborda el sector de la Educación con tecnologías lumínicas eficientes que impactan positivamente en el aprendizaje y el bienestar de los alumnos y de todo el personal del centro.
Adrián ArcosMartes, 21 de diciembre de 2021
0

Giménez advierte sobre la importancia de adaptar la iluminación.

Una iluminación eficiente hace que los centros educativos ahorren hasta un 80% y, además, impacta positivamente en el aprendizaje y el bienestar del alumnado. Es la tecnología que nos presenta Signify, una empresa líder en iluminación a nivel mundial. Sergio Giménez, Key Account Manager en Signify, nos explica todos los servicios que ofrecen.

¿Qué ofrece Signify?
—Nuestro principal objetivo es contribuir a un mundo más conectado, productivo y seguro. Por ello ofrecemos a nuestros clientes productos, servicios y sistemas de iluminación de alta calidad y eficientes desde el punto de vista energético que ayudan a mejorar la vida de las personas en los lugares donde viven, trabajan, pasan tiempo de ocio, a la vez que mejoramos la productividad en las empresas e industrias y hacemos más habitables y conectadas las ciudades.

¿Qué diferencia a Signify de otras empresas dedicadas a la iluminación?
—Nuestro liderazgo en innovación y nuestra pasión por la sostenibilidad. Invertimos en torno al 4,5% de nuestras ventas anualmente en I+D para ofrecer innovaciones relevantes para nuestros clientes. Este esfuerzo nos permite seguir a la vanguardia de la industria año tras año. Al mismo tiempo, no solo estamos focalizados en “qué” ofrecemos, sino también en “cómo” lo hacemos. Por ello, hemos alcanzado en 2020 la neutralidad de carbono en nuestras operaciones y tenemos objetivos de sostenibilidad ambiciosos hasta el 2025 para duplicar nuestro impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

"

Menos del 15% de los centros educativos en España cuentan con tecnologías eficientes energéticamente de iluminación

"

¿Qué servicios ofrecen para el sector educativo?
—Estimamos que menos del 15% de los centros educativos en España cuentan con tecnologías eficientes energéticamente de iluminación. Contar con tecnologías tradicionales, como la fluorescencia, también implica una calidad de iluminación que puede resultar pobre y poco adecuada para la enseñanza. Desde Signify abordamos el sector de la Educación con tecnologías de iluminación eficientes, basadas en LED y sistemas de control, a la vez que impactan positivamente en el aprendizaje de los alumnos y el bienestar de todo el personal.
Paralelamente, la pandemia ha traído una necesidad adicional de ventilación de aire y limpieza de superficies. La tecnología ultravioleta C (UV-C) puede ser un complemento para mejorar la calidad del aire de las aulas, pabellones deportivos, bibliotecas… y desinfección de dispositivos, como tablets, o las mesas de los alumnos. Esta tecnología es eficaz para la desinfección de virus y bacterias de manera segura en los espacios educativos.

¿Qué tipo de iluminación es la más recomendable para los centros educativos?
—El primer paso que deberían dar los centros educativos es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. En este sentido, la iluminación LED y los sensores de presencia pueden ofrecer ahorros que lleguen al 80%, reduciendo la factura eléctrica y mejorando el impacto medioambiental. Si sumamos sistemas de control e iluminación dinámica podemos crear escenas que se adapten a las diferentes necesidades de las aulas, las salas polivalentes o las zonas de estudio. No se requiere la misma cantidad de luz ni la misma temperatura de color (fría o cálida) para estudiar, concentrarse frente a un examen o realizar deberes. Poder adaptar la iluminación con diferentes escenas mejora el proceso de aprendizaje del alumnado. Finalmente, tener espacios saludables y libres de virus y bacterias es crucial para asegurar el bienestar de estudiantes y personal del centro educativo. Las soluciones basadas en tecnología UV-C son un aliado y un refuerzo a la ventilación natural, sobre todo en los meses más fríos y calurosos. La tecnología UV-C es efectiva contra el 99% de los virus, ácaros y bacterias, incluido el SARS-COV-2, el virus causante de la Covid-19.

"

La iluminación LED y los sensores de presencia pueden ofrecer ahorros que lleguen al 80%, reduciendo la factura eléctrica y mejorando el impacto medioambiental

"

¿Cómo puede adaptarse un aula al modelo de iluminación que ofrece Signify?
—En nuestra opinión, es la iluminación la que debe adaptarse al aula y las diferentes actividades que se realizan en ellas. La mejor opción es optar por sistemas dinámicos de iluminación LED que nos aportarán importantes ahorros energéticos, iluminación de mejor calidad, mayor versatilidad y control de la instalación, menor mantenimiento, así como la luz adecuada para cada momento del día o actividad.

¿Qué tipo de tecnología es más útil a nivel educativo?
—La actualización de la iluminación de un centro educativo se puede hacer en diferentes fases o de forma integral en el centro. Podemos conseguir ahorros energéticos y mayor calidad lumínica simplemente cambiando las fuentes de luz en las luminarias actuales. Es tan sencillo como cambiar el tubo fluorescente o lámpara halógena actual por su reemplazo en LED. Si queremos conseguir beneficios adicionales, como programación de escenas o adaptar la iluminación a cada actividad, tendremos que realizar un cambio de las luminarias e incorporar la domótica. De esta forma, llevaremos la conectividad al centro educativo un paso más allá. Finalmente, si pensamos en tecnología UV-C, disponemos de soluciones plug and play como los dispositivos portátiles o la instalación de las soluciones upper air, que nos darán una purificación continuada que mejorará la calidad del aire.

"

Los alumnos deben ser conscientes del impacto que tiene en su vida diaria y en su rendimiento escolar, no solo en el centro también en sus casas

"

¿Qué diferencia existe entre contar con la tecnología que ofrece Signify o seguir con un modelo tradicional o de otro tipo?
—Actualmente, contamos con tecnologías que nos ofrecen grandes ahorros energéticos, con retornos de la inversión muy cortos y de fácil instalación. Al mismo tiempo, mejoran la calidad de la iluminación y nos permiten adaptarla a las diferentes actividades y momentos del centro educativo, impactando positivamente en el aprendizaje y en el bienestar del personal. No invertir en iluminación eficiente y conectada es malgastar cada día.

¿Es también importante que los alumnos conozcan los beneficios de una buena iluminación?
—La luz es vital en nuestras vidas y cada momento requiere su luz. Conocer los beneficios que aporta tener la correcta iluminación es de gran importancia para todos. Los alumnos deben ser conscientes del impacto que tiene en su vida diaria y en su rendimiento escolar, no solo en el centro también en sus casas. La luz adecuada puede ayudarles a concentrarse mientras estudian y hacen los deberes, a relajarse mientras leen un libro. Al mismo tiempo, hay un componente de responsabilidad medioambiental que los alumnos también deben conocer. Formar a las nuevas generaciones en materia de sostenibilidad es crucial para el futuro del planeta. Deben conocer las tecnologías eficientes, no solo en iluminación, aprender conceptos de economía circular y empezar a formar su criterio para las decisiones presentes y futuras que deberán tomar.

"

Si cambiásemos todos los puntos de luz a tecnologías más eficientes, podríamos conseguir grandes ahorros energéticos

"

Para todos aquellos centros que estén interesados en la tecnología de Signify, ¿cuál sería el proceso de contacto, desarrollo e instalación en el centro?
—Desde Signify podemos ayudar a los centros educativos a generar el proyecto que necesitan, según el objetivo que pretenden alcanzar. Los centros educativos pueden contactar directamente con Signify para solicitar información y asesoramiento. Nuestro personal está capacitado para ofrecer las mejores soluciones de iluminación, que reduzcan el consumo, mejoren la instalación, introduzcan la conectividad o desinfecten el aire y las superficies.

¿Qué otros retos educativos tiene Signify de cara al futuro?
—Uno de los principales retos educativos que nos enfrentamos es seguir concienciando de la importancia que tiene la luz en la vida de la gente y en el futuro del plantea. Actualmente, cerca del 13% del consumo energético mundial se realiza en iluminación. Si cambiásemos todos los puntos de luz a tecnologías más eficientes, podríamos conseguir grandes ahorros energéticos. Al mismo tiempo, muchas personas no conocen el impacto que tiene la luz en su bienestar o productividad, ni las posibilidades que ofrece la conectividad en el hogar, en las oficinas, industrias, centros educativos o en las ciudades. Falta cultura de la luz y seguiremos trabajando en poner en valor su potencial para el medio ambiente y la sociedad.

0
Comentarios