fbpx

“Ya estamos preparando un plan para que los centros afectados comiencen el próximo curso con la mayor normalidad”

El Gobierno de Canarias recibe la Mención de Honor en los Premios Magisterio 2021. Al hilo de este reconocimiento, la consejera de Educación, Manuela de Armas, nos traslada la última hora desde las islas.
Saray MarquésMartes, 21 de diciembre de 2021
0

De Armas es consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. © GOBIERNO DE CANARIAS

Si habitualmente la agenda semanal de una consejera de Educación no concede demasiados respiros, en el caso de Manuela de Armas este trimestre la cosa se complica. No es hasta el viernes que logra encontrar un hueco, entrecortado por interrupciones y demandas varias, para responder a las preguntas formuladas.

Comenzó su gestión en plena crisis del coronavirus y este curso se ha topado con la crisis del volcán de Cumbre Vieja, ¿qué balance hace de estos dos cursos tan convulsos como consejera? ¿Con qué frase se podrían resumir?
—Han sido unos años difíciles; no había terminado la pandemia y sufrimos la crisis de la erupción volcánica en La Palma; y el Covid sigue, las restricciones se mantienen, seguimos reforzando las plantillas de profesorado… Pero en todo momento en estos dos años he mantenido la confianza en la comunidad educativa. Como persona que he formado parte de ella, sé de su responsabilidad, de su empeño, de su sacrificio, incluso, para que el alumnado salga adelante. La frase resumen sería: “Hemos transitado estos tiempos con la seguridad que da la buena respuesta y el compromiso de docentes y no docentes, familias y el alumnado, por supuesto, que se ha portado de maravilla”.

¿Cuál es la situación en la actualidad de los centros de los municipios afectados por la erupción? 
—Los primeros centros que atendimos fueron, lógicamente, los destruidos por la lava, las escuelas unitarias de Los Campitos y Todoque; y luego el colegio de La Laguna, que se vio afectado en una parte de las instalaciones. El centro del Puerto, cuyo acceso se vio interrumpido, también se sumó a las acciones de reubicación de las comunidades educativas. Y para todos ellos priorizamos los mismos criterios: no desplazar al alumnado fuera de su municipio y no dividir los grupos constituidos al comienzo del curso, es decir, que los niños y niñas se mantuvieran juntos y con el mismo profesorado y tutores. El traslado es provisional y ya estamos preparando un plan para que comiencen el próximo curso con la mayor normalidad posible.

¿Con qué otros factores han sido especialmente cuidadosos, además de la continuidad académica?
—Sin duda, con la parte emocional, tanto del alumnado como del profesorado y el personal no docente: que no se sintieran solos. Para ello, hemos contado con especialistas y hemos garantizado el seguimiento y el acompañamiento en todo el proceso.

¿Cuáles diría que son los aspectos que definen al sistema educativo canario?
—Siempre hemos sido muy sensibles con todo lo que tiene que ver con la inclusión y la diversidad. Y estos últimos cursos, de manera especial. Las Aulas Enclave, por ejemplo, es un modelo de escolarización pionero en Canarias, por el que alumnado con necesidades especiales comparte horas lectivas de algunas materias con el resto de estudiantes, en un clima de convivencia y normalidad muy saludable. Y debo destacar también otra apuesta de las islas en materia educativa, la asignatura EMOCREA, un área curricular de Educación Primaria destinada a cultivar las emociones y los valores. Y también queremos ser reconocidos, de ahora en adelante, por la apuesta decidida por una Formación Profesional de alta empleabilidad, cualificada, variada, atractiva y con una notable mejora de su reconocimiento sociolaboral.

"

Siempre hemos sido muy sensibles con todo lo que tiene que ver con la inclusión y la diversidad

"

Si tuviera que quedarse con tres programas de innovación de los que se desarrollan en las aulas canarias, ¿con cuáles se quedaría?
—Por su versatilidad para relacionarse con otras áreas del conocimiento y y del desarrollo personal, destacaría el Programa de Salud y estilos de vida saludable, por su enorme implicación en el desarrollo presente y futuro de nuestro alumnado y por entender la salud en el sentido amplio que establece la OMS, contemplando su vertiente física, psíquica y social. Como ya he dicho, en el caso de La Palma, el apoyo emocional a nuestro alumnado ha sido fundamental. También sentimos mucho orgullo por los programas de Igualdad y Educación Afectivo Sexual por sus implicaciones en el desarrollo de una sociedad igualitaria, libre de violencia de género y la aceptación de la diversidad como un elemento de enriquecimiento social. Finalmente, mencionaré la estrategia STEAM, de fomento de las Vocaciones Científicas y Creatividad, por su capacidad para incorporar a los centros y entusiasmar al alumnado en una gran cantidad de proyectos innovadores que además se vinculan con otros programas como la Sostenibilidad o la Igualdad.

Complete la frase: «La conjunción de la Lomloe, la nueva ley de FP y la llegada de los fondos europeos Next Generation supone una oportunidad para…
—… el avance de la Educación en Canarias y la implementación de medidas para la igualdad de oportunidades.

 ¿Cuál es su meta en lo que respecta a gratuidad de la Educación Infantil 0-3 de aquí a 2025?
—La educación de 0 a 3 años atraviesa por un momento de efervescencia porque está muy apoyada por los fondos europeos, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. Era una asignatura pendiente en las islas, el número de plazas era irrisorio y, por lo tanto, nos hemos empeñado en diseñar un plan para remediar esa situación. Estaba recogido en la Ley Canaria de Educación y es una de nuestras prioridades. Se va a avanzar desde tres líneas de trabajo: Primero, a través de la ampliación de plazas en los centros de Infantil y Primaria, para niños y niñas de dos años. Ya hemos intervenido en 32 centros para el próximo curso y seguiremos de manera progresiva con el resto. Creemos conveniente que el alumnado de dos años se incorpore al sistema educativo como en su día lo hicieron los de tres años, de manera universal y gratuita. Por otro lado, un instrumento de cooperación para conveniar con los ayuntamientos la financiación de las escuelas infantiles municipales, de manera que garantizamos el acceso de las familias con menos recursos. Y finalmente, con trabajamos con las guarderías privadas para que funcionen como entidades colaboradoras de la Administración educativa con algunas plazas.

"

Creemos conveniente que el alumnado de dos años se incorpore al sistema educativo como en su día lo hicieron los de tres años, de manera universal y gratuita

"

¿Cuál es el balance que hace, en lo epidemiológico, de este primer trimestre del curso 2021-22?
—Siempre digo que la escuela no es un bunker al margen de la sociedad; lo que sucede fuera tiene un reflejo en el espacio educativo, como no puede ser de otra manera. Pero también es verdad que el alumnado ha estado muy resguardado en el aula, donde se han dado cifras de contagios más bajas que en otros ámbitos. Y eso es debido a la responsabilidad y el compromiso en la aplicación y seguimiento de los protocolos y las restricciones, que han sido ejemplares y que nos han situado en máximos de 0,4% de grupos confinados.

¿Sigue siendo partidaria de pedir a los profesores el certificado Covid, como al inicio de curso?
—Desde el respeto a la libertad individual en la toma de decisiones, considero que el actual modelo de sociedad en convivencia nos exige un nivel de responsabilidad que aumenta cuando se trabaja con menores. Si el certificado Covid ayuda, creo que no es necesario pedirlo de manera obligatoria pues el profesorado responderá como corresponde.

¿Cree que debería cambiar el actual modelo de acceso a la docencia? ¿En qué sentido?
—Las prácticas del nuevo profesorado deben tener una especial relevancia para la contratación de éstos. Unas prácticas que deben ser tutorizadas y evaluadas rigurosamente para acceder a la función pública docente, como requisito imprescindible para el acceso. En evaluación de las mismas deben intervenir los equipos directivos, profesores del departamento, personal externo…

¿En cuántos efectivos cree que debería incrementarse la plantilla docente en Canarias?
—Ahora mismo, la ratio profesor/alumno en las aulas canarias está en la media. Este año ya hemos empezado con la bajada de ratios en los niveles que consideramos que requieren de refuerzo, como los de final o comienzo de ciclo: sexto de Primaria, primero de la ESO o segundo de Bachillerato. Por el momento, hemos contratado de forma permanente a más de 1.000 nuevos docentes, aparte de los destinados de manera específica al refuerzo Covid.

0
Comentarios