fbpx

1 de cada 4 necesita mejorar

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El curso 2008-09 acaba de recibir el pistoletazo de salida y, junto con el material escolar y el uniforme, deberíamos pasar revista también a los comedores escolares.

Autor: Alejandra RODRÍGUEZ

En nuestro país algo más de un millón de niños come diariamente en el colegio y lo cierto es que la mayoría de las evaluaciones que se han llevado a cabo en los últimos años sobre la calidad de sus menús han arrojado calificaciones bastante mediocres. Tanto es así, que la Comunidad de Madrid decidió establecer unos estándares para estas instalaciones y controlar su cumplimiento por ley. Según los datos de un seguimiento realizado por la Fundación Española de Nutrición y la Universidad Complutense, publicado hace algo más de un año en la revista Nutrición Hospitalaria, la alimentación de los comedores ha mejorado gracias a esta normativa, pero la mayoría de los centros alcanzan un aprobado muy raspado y todavía 1 de cada 4 obtiene un claro “necesita mejorar”.

ERRORES MÁS FRECUENTES

Las valoraciones de los especialistas hablan de tres carencias:
1. Presencia excesiva de proteínas y grasas animales en detrimento de los hidratos de carbono y alimentos como pescado, legumbres, fruta y verdura.
2. Poca variedad, exceso de repetición, desequilibrios nutricionales e intervalos demasiado largos a la hora de incluir alimentos saludables como pescado o fruta.
3. Falta de información detallada a los padres para que puedan equilibrar la alimentación de sus hijos en casa.

De hecho, un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), llevado a cabo sobre casi un millar de menús escolares, pertenecientes a centros públicos, privados y concertados,  destaca que la mayoría de los comedores incluye un exceso de carne, que escasea la verdura como plato único y que en los postres se está advirtiendo una peligrosa tendencia hacia la bollería y la fruta en almíbar (muy rica en azúcares) en lugar de optar por la fresca, más saludable.

Además, la entidad encargada de velar por los intereses de los usuarios denuncia que todavía muchos niños con necesidades dietéticas específicas (alérgicos, diabéticos, intolerantes, celíacos…) se encuentran con muchos obstáculos a la hora de llevar una dieta adecuada en su centro. Finalmente, mientras que en Madrid se están observando mejoras notables gracias a la regulación antes mencionada, comunidades como Andalucía o Cataluña reciben un auténtico tirón de orejas en este sentido.

PAUTAS PARA UN MENÚ SALUDABLE

1.    Dar preferencia a los alimentos de temporada e ir variando conforme a la época del año para abaratar costes sin que ello perjudique la calidad.
2.    Pescados, legumbres, carnes magras han de incluirse al menos una vez por semana. Si se ha de repetir es mejor hacerlo de los dos primeros.
3.    La verdura ha de estar presente prácticamente a diario; bien entera, bien en cremas o purés. No debe limitarse a ser guarnición, sino plato único casi siempre.
4.    La fruta a de ser el postre de elección.
5.    Los derivados cárnicos (salchichas, embutidos)no deben estar en el menú más de dos veces por semana, y en pequeñas cantidades. Lo mismo ocurre con los productos precocinados. Se deben restringir al máximo los rebozados, empanados y las salsas.

 

0
Comentarios