fbpx

10 claves del Plan Bolonia

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

1. El Espacio Europeo de Educación Superior es un nuevo sistema universitario que busca homogeneizar los estudios superiores de toda Europa y conseguir la total movilidad estudiantil a lo largo de los 46 países adscritos al convenio de colaboración.

2. Las carreras de Grado tienen una carga lectiva de 240 créditos ECTS, equivalentes a 4 años, a excepción de Arquitectura, Farmacia, Odontología y Veterinaria de 5 años y 300 créditos ECTS y Medicina, de 6 años y 360 créditos ECTS.

3. Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS). El crédito ECTS corresponde a 25/30 horas en las que se incluyen las horas de clases teóricas, el trabajo a realizar por el estudiante, los seminarios, las horas de estudio y realización de trabajos y exámenes.

4. Incorporación a los planes de estudios de asignaturas específicas de carácter transversal –Idiomas, Informática, Habilidades Comunicativas, Prácticas en Empresa– que aportan las atribuciones profesionales que demanda el actual panorama laboral.

5. La formación continua como nuevo sistema de evaluación del aprendizaje y rendimiento del estudiante que pasa de ser un agente pasivo a uno activo con el nuevo modelo educativo.

6. Tutorías académicas y fomento del aprendizaje activo caracterizan el nuevo papel del profesor en la educación superior.

7. Fomento de la movilidad y el intercambio cultural a través de los programas de internacionales.

8. Se modifica el calendario universitario: el comienzo de los estudios se adelanta a principios de septiembre y su finalización, a mayo y junio. La convocatoria extraordinaria de septiembre desaparece para pasar a principios de julio.

9. Nuevos e innovadores planes de estudios adaptados a las necesidades inmediatas y futuras del mercado laboral.

10. La Fundación ANECA pretende conseguir la promoción y garantía de la calidad de las Universidades y de su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

0
Comentarios