fbpx

A ritmo de rap, contra el acoso escolar

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Involucrar a toda la comunidad educativa en la lucha contra el acoso escolar. Éste es el objetivo de Súmate a la convivencia, un programa que utiliza el lenguaje de los chavales –incluso cuenta con un videoclip, Responsables, del rapero Joan Arman Forero– pero que pretende que padres y profesores sean una brújula para este conflicto.

Autor: Zaida Pérez de Aranda

Con el bullying se puede acabar. Este mensaje claro y positivo es el que quieren transmitir FETE-UGT y Fundación Telefónica a través del programa Súmate a la convivencia. Según Obdulio Martín Bernal, director del Área de Programas Educativos de Fundación Telefónica, lo que se pretende es “enfocar el problema en positivo desde la Educación en Valores” .
Y es que aunque las familias tienen derecho a que los centros educativos les garanticen la seguridad de sus hijos e hijas, no es menos cierto que el profesorado tiene derecho a la seguridad en su centro de trabajo. Ahora bien, no todos los problemas que afectan a la convivencia escolar son resultado de situaciones de acoso, por lo que resulta imprescindible saber distinguir entre los diversos tipos de conductas inadecuadas que suceden en un centro docente, conocer su gravedad e investigar sus causas.
Teniendo esto presente y con el objetivo de resultar un instrumento de utilidad, la primera iniciativa que ha puesto en marcha el programa es la página web www.educared,net/convivenciaescolar, un espacio virtual concebido para el encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias por parte de alumnos, padres y profesores.
Este sitio web cuenta con diferentes apartados, entre los que destacan recursos, experiencias, actualidad o multimedia, un área en la cual se pueden encontrar diferentes vídeos relacionados con el acoso escolar y cuya misión es invitar a la reflexión de todos los navegantes. “Ofrece noticias frescas y casos de buenas prácticas en los colegios, y todo ello con apoyo multimedia”, aseguró Manuel Rodríguez, responsable de contenidos educativos del programa EducaRed durante la presentación de la iniciativa.

TELÉFONO DE AYUDA

El nuevo portal completa su oferta con un teléfono de ayuda, dirigido a alumnos, profesores y padres. Un grupo de abogados y psicopedagogos especializados en violencia y acoso escolar atienden las llamadas personalmente.
Concretamente, a los alumnos el site les ofrece la posibilidad de descargarse el videoclip musical Responsables, producido por FETE-UGT y Fundación Telefónica. Este vídeo retrata los tres tipos de implicados en el acoso: el agresor, el cómplice y la victima. Ha sido grabado en “secuencia-reverse”, de manera que el cantante gesticula y actúa del derecho y el resto del mundo del revés. Esto nos permite hacer un viaje retrospectivo al origen del problema, un viaje por nuestra conciencia. El tema ha sido compuesto e interpretado por el rapero Joan Arman Forero.
Este recurso, muy adecuado para los chavales, también pretende ser de utilidad para el profesorado y las familias.

GUÍA SOBRE EL ACOSO

Otra oferta interesante de esta web es la posibilidad de descargarse la Guía para chicos y chicas sobre el acoso escolar, que busca que el alumno no se sienta ni víctima ni acusado, sino que reflexione para prevenir el acoso en su centro escolar.
Esta guía informa a los chavales de que ser ellos mismos, sentirse seguros, ser felices y respetados, además de participar de las relaciones sociales que se establecen en su colegio o instituto, son sus derechos y deben hacerlos valer y respetarlos en los demás. Pero que también tienen deberes, si no sería imposible convivir.
Asimismo, la guía responde a las preguntas más frecuentes de los alumnos sobre el acoso escolar: qué es el acoso, qué consecuencias tiene, dónde suceden los actos de acoso, quiénes participan en la intimidación, qué provoca que un chico comience a acosar, qué hacer cuando te acosan, cómo decírselo a los padres o profesores y qué hacer para ayudar.

PARA PARTICIPAR

Súmate a la convivencia es un portal dedicado a la promoción de los valores, principios y recursos educativos que contribuyen a mejorar la convivencia escolar. Por esta razón, es un proyecto colaborativo abierto a la participación. Para formar parte de él con recursos, experiencias, materiales, noticias, eventos…, o todo aquello que contribuya a la reflexión serena y constructiva, y a alejar el acoso y cualquier forma de violencia de los centros educativos, se puede escribir a info@convivenciaescolar.org. También puedes incluirte en la lista de distribución de novedades de la web.
El proyecto Súmate a la convivencia quiere ser, en definitiva, una brújula para encontrar el norte en el tema de la violencia escolar, y padres, profesores y alumnos pueden formar parte de ella.


AYUDAS TECNOLÓGICAS


Fundación Telefónica, a través de su programa EducaRed, convoca para las familias ayudas tecnológicas orientadas a la Educación. La finalidad es brindar un apoyo a aquellos maestros o profesores que tengan en marcha un proyecto didáctico apoyado en las TIC, mediante una ayuda tecnológica a las familias cuyos hijos participen en dicho proyecto, pero no dispongan de los medios materiales suficientes. Por ello, cada ayuda se concederá a las familias de manera individual, aunque será el centro educativo quien deberá presentar la solicitud, acreditando la existencia del proyecto y la participación del alumno. Pueden participar todas las familias cuyos hijos estén cursando estudios en los centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Estado español que estén inscritos en EducaRed. Cualquier centro puede inscribirse gratuitamente llamando al 902-360-443, o a través de la web www.educared.net.

0
Comentarios