fbpx

Abueland: el libro que reflexiona con humor sobre la conciliación y los cuidados

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Abueland, el libro, es una recopilación de viñetas donde los protagonistas son los abuelos y las abuelas.

 

La periodista e ilustradora Joly Navarro está detrás de este proyecto artístico que ha ido creciendo a raíz de las publicaciones de viñetas en redes sociales desde hace más de tres años.

Desde la sátira y un enfoque de género, las viñetas de Abueland retratan situaciones cotidianas que tienen que ver con la crianza, la conciliación y los cuidados, poniendo el foco en el rol poco visible de las personas mayores.

Abueland es también una exposición itinerante que ha llegado a distintos Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, fundaciones culturales y espacios educativos. El libro se propone ampliar fronteras y avivar el diálogo para encontrar soluciones comunes a la dificultad de conciliar, hoy agravada por la pandemia.

Con un lenguaje fresco, atractivo y genuino, Abueland ha contribuido a visibilizar, documentar, reconocer y socializar el papel que hoy en día tienen las abuelas y los abuelos en el cuidado de la infancia y desde ahí ha provocado la reflexión y generado diálogo social.

 

El libro de Abueland se compone de 40 viñetas agrupadas entorno a cuatro bloques temáticos que abordan distintas dimensiones de los cuidados: El iceberg (invisibilización de los cuidados), Coworking (Los cuidados como trabajo), Modelos de crianza (evolución de los cuidados en nuestra sociedad y el conflicto generacional), Los polos opuestos se atraen (el vínculo que generan los cuidados) y AC/DC (cuidados durante la pandemia del Coronavirus).

En la web del proyecto y en la plataforma goteo.org –donde se encuentra activa la campaña para apoyar el libro–, se ofrece más información sobre Abueland.

¡Y no te pierdas el Booktrailer!

0
Comentarios