fbpx

Acertar en la elección de la carrera

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Acertar en la elección de la carrera es una garantía de éxito profesional y probablemente de una adecuada estabilidad personal. Un tercio de la vida adulta la vivimos desempeñando nuestra profesión.

Es indiscutible que el nivel de satisfacción al hacer lo que a uno le gusta, aquello que uno hace bien, son razones suficientemente importantes para que merezca la pena utilizar todos los recursos a nuestro alcance que nos permitan elegir con éxito. La vocación se logra en función de una serie de variables, la singularidad de cada alumno y las circunstancias que concurren en su entorno influyen casi siempre de forma definitiva en la elección de la carrera.

La importancia de esta decisión exige a los colegios tener un apartado que vaya reflejando en el dossier acumulativo las tendencias de cada uno y a la familiar ir detectando, de una manera un tanto informal, “lo que quiere ser de mayor” para ir apuntando hacia donde puede dirigirse profesionalmente. A nivel práctico, será en el último curso de la ESO cuando el Departamento Psicopedagógico y de Orientación realizará las pruebas más adecuadas a estos alumnos para conocer los potenciales intelectuales más sobresalientes y sus intereses. En función de los resultados obtenidos los orientadores, sus profesores, sus padres facilitarán información para que el alumno elija con acierto la opción de Bachillerato más coherente.

Posteriormente, en 2º de Bachillerato esta información será ampliada y concretada sirviendo al alumno para elegir los estudios universitarios. Nunca la elección de la carrera debe darse por motivaciones ajenas que no estén en consonancia con la realidad integral del alumno. Es un error y sus consecuencias suelen ser nefastas. El Gabinete Psicopedagógico de la Universidad Alfonso X el Sabio, con los resultados que obtiene en las pruebas de acceso, además de valorar la admisión de los aspirantes, analiza la coherencia con las exigencias de la carrera elegida. Cuando los datos que se obtienen parecen más adecuados para el desarrollo de estudios universitarios en otra carrera, se informa al aspirante y a su familia proporcionándoles la orientación que consideramos más conveniente; si bien, la decisión final, como su futuro, está siempre en manos del aspirante.

0
Comentarios