fbpx

“Al compartir coche creamos familia dentro del colegio”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Entrevista con Belén jurado, fundadora de Familyescool.
De una necesidad, conseguir poner fin a los malabarismos necesarios para llevar y recoger a sus hijos del colegio, Belén Jurado y su hermana han desarrollado Familyescool, un proyecto emprendedor que busca facilitar, precisamente, esta tarea no siempre fácil de conciliar a los padres. Y lo hacen a través de una plataforma, o “solución”, como les gusta llamarla a ellas, que entronca con un concepto cada vez más al alza, el del consumo colaborativo. El coche compartido de toda la vida da el salto a la red y al entorno escolar para unir a familias y facilitar el acceso de los niños a los centros educativos.
–El proyecto llega de la mano de dos madres. ¿Incentiva la creatividad y el emprendimiento la maternidad?
–No creo que siempre estén ligados los conceptos de creatividad, emprendimiento y maternidad, aunque en nuestro caso sí fue así. Mi hermana y yo vimos una oportunidad mientras las dos estábamos cuidando a nuestro último retoño. Buscábamos una forma de poder conciliar mejor el trabajo y la vida personal, ahorrando tiempo en los desplazamientos. Y dimos con Familyescool.
–¿Cómo definiríais vuestra plataforma?
–Nuestra plataforma o “solución”, como nos gusta llamarla, es online, segura, ágil y fácil de usar. Sólo hay que registrarse y esperar autorización. Una vez autorizado, hay que rellenar un perfil con la dirección del domicilio y ponerse a buscar candidatos para hacer turnos al llevar y recoger a los niños del cole. La forma de buscar usuarios con recorridos afines es realmente cómoda. Los resultados se muestran en un mapa y en un listado, con la distancia a cada uno de ellos en kilómetros.
–¿Y cuáles son los principales beneficios que presenta Familyescool para padres e hijos?
–A los padres les ayuda a conciliar mejor su vida laboral y personal. Cuando uno consigue establecer turnos con otros padres para llevar a los niños al colegio, a las extraescolares o a los cumpleaños consigue organizar mejor su tiempo para ir a trabajar y realizar las múltiples tareas del día a día. Además, hay otro beneficio no menos importante, que es el ahorro. Compartiendo coche conseguimos un ahorro en combustible y en mantenimiento del mismo. Para los niños existen muchas ventajas. La más importante es que acuden al colegio al menos alguna vez a la semana con su padre o su madre. Además les permite crear lazos de amistad con otros niños, que no tienen porqué ser de su clase o curso; aprenden a compartir y colaborar con otros; y puede permitirles encontrar la oportunidad de apuntarse a esa extraescolar que les gusta y a la que no podían acudir porque no había quien les llevara o recogiera.
–¿Y para los colegios? Lo digo porque Familyescool está dirigida principalmente a los centros educativos…
–Familyescool es un valor añadido para los colegios por muchas razones ya que responde a una demanda generalizada de las familias: contar con facilidades para acudir y acceder a los centros escolares.
En ese sentido, la plataforma supone un valor en la oferta de transporte que dan los colegios y también una apuesta por la sostenibilidad, ya que es una solución de transporte respetuosa con el medio ambiente. Compartiendo coche se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y promovemos el transporte sostenible. Todo ello sin olvidar que aporta valor mejorando los accesos al colegio, disminuyendo el número de vehículos en las inmediaciones y el volumen de padres y madres en las puertas de los colegios.
–Vuestro proyecto tiene sus orígenes en otros que ya están funcionando en países como EEUU, Francia o Inglaterra. ¿Creéis que está España preparada para este tipo de iniciativas?
–Es verdad que en EEUU el carpooling o coche compartido al colegio lleva usándose más de 20 años a través de herramientas online, desde que Internet se generalizó en el consumo doméstico. En estos países presumen de la importancia que dan a la seguridad, la protección del menor y la protección de datos, por lo que si ellos llevan tanto tiempo usando herramientas y plataformas de este tipo no cabe pensar que en España no puedan funcionar y tener el mismo éxito.
Aunque sea de forma particular hay padres que ya estábamos usando los grupos de WhatsApp de la clase de nuestros hijos para ponernos de acuerdo para realizar estas tareas. Sin embargo, lo que Familyescool pretende es ampliar este alcance a todo aquel que esté en el colegio y quiera compartir coche y hacerlo de forma ordenada y segura.
–Digamos que Familyescool bebe de un concepto cada vez más al alza, como es el del consumo colaborativo. ¿Qué valores podemos transmitir a través de él a nuestros hijos con una plataforma así?
–Principalmente que llevando a otros en nuestro coche colaboramos en crear familia dentro del colegio. No vivimos solos, sino dentro de una sociedad donde debemos ayudarnos los unos a los otros para una mejor convivencia. Aprenden que, si mis padres no pueden, siempre podrán contar con que otro les ayude. Creo que es un mensaje muy potente que debe calar en los niños.
–En ese sentido, ¿qué nos puede ofrecer una herramienta como internet, que en vuestro caso es el eje vertebrador del proyecto, para potenciar el consumo colaborativo?
–Internet facilita obtener servicios de forma fácil y directa a través de plataformas online con solo tener un móvil con datos, una tableta o un ordenador. Gracias a Internet se llega a mucha más gente y un mayor número de potenciales usuarios. Nos abre una ventana a que alguien que no te conoce, lo haga, empatice contigo y establezca un estrecho vínculo de colaboración. Sólo hay que fijarse en todas aquellas iniciativas y noticias que se difunden en las redes sociales e Internet en general, solicitando firmas para diversas causas. Gracias a la inmediatez de Internet podemos obtener gran cantidad de servicios

0
Comentarios