fbpx

Al menos 10.000 puestos de trabajo se quedan sin cubrir por la falta de perfiles cualificados

Se calcula que en España existen 10.000 puestos de trabajo en el ámbito tecnológico que no se pueden cubrir por la falta de perfiles cualificados.
Raquel Hernández MorontaJueves, 20 de enero de 2022
0

El Instituto de Ingeniería de España lleva a cabo charlas para visibilizar las carreras tecnológicas entre los jóvenes.

En España existen aproximadamente 10.000 puestos de trabajo en el ámbito tecnológico que no se pueden cubrir por la escasez de perfiles cualificados, según indica el informe El desafío de las vocaciones STEM realizado por DigitalIES. El avance tecnológico es uno de los factores determinantes en el desempleo de los países: cuanto mayor es la innovación, mejor es la producción e inferiores los costes de los diferentes procesos de selección, lo que provoca una mayor contratación de profesionales cualificados. Según este mismo estudio, en España, se podrían crear cerca de 1.250.000 puestos de trabajo en cinco años.

La tecnología es una de esas ramas que destaca precisamente por eso, por la capacidad constante de avanzar e innovar, con la correspondiente actualización de los conocimientos. Los profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) deben renovarse de forma constante, ya que aplican los conocimientos de estas materias que están en constante evolución, para avanzar en la resolución de problemas diarios y construir soluciones innovadoras que emplean tecnologías disponibles de forma crítica y reflexiva.

Por todo esto los estudios de ingeniería se hacen necesarios. Brindan la oportunidad a los estudiantes de adquirir las competencias necesarias para la gestión de proyectos y la resolución de problemas en la vida real gracias a los conocimientos técnicos adquiridos.

Mientras que el resto de las profesiones presentan brechas salariales de hasta el 12%, en las ingenierías esta brecha se reduce a menos del 6%, según un informe de la Fundación CYD

Brecha de género

Los trabajos del ámbito tecnológico tienen una brecha salarial de género inferior. Mientras que el resto de las profesiones presentan brechas salariales de hasta el 12%, en las ingenierías esta brecha se reduce a menos del 6%, según un informe de la Fundación CYD.

Sin embargo, las cifras de mujeres estudiantes de ingeniería se han estancado desde hace años. Tan solo el 21,5% del total de estudiantes de grado y 30,1% de los de máster son mujeres, según el informe de Datos y cifras del Sistema Universitario Español publicado en 2020-2021 por el ministerio de Universidades.

Las ingenierías se siguen posicionando como carreras complejas y apenas se tiene conocimiento de la cantidad de aplicaciones que tienen sus distintas ramas

Necesidad de visibilizar

El número de jóvenes que se decantan por estudios tecnológicos sigue siendo bajo, a pesar de la importancia que tienen este tipo de profesiones. Las ingenierías se siguen posicionando como carreras complejas y apenas se tiene conocimiento de la cantidad de aplicaciones que tienen sus distintas ramas.

Por este motivo se hace necesario reforzar su visibilidad. El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) lleva a cabo charlas en centros de enseñanzas medias con el fin de dar a conocer a los estudiantes las experiencias, en primera persona, de diferentes ingenieros e ingenieras. Participan ingenieros de diferentes ámbitos: sanidad, energía, alimentación, diseño gráfico, ferrocarriles, comunicaciones, gestión de proyectos, electricidad… Todo ello para que puedan ampliar su abanico de oportunidades en el futuro.

Visibilizar la aportación de la ingeniería en la sociedad forma parte de los objetivos del IIE desde hace años. La secretaria general del CUFE (Comité de Universidad, Formación y Empresa), Susana Gónzales, subraya la necesidad de esta labor: “tendemos a ver poco la ingeniería en nuestra vida diaria, pero sin ella abrir el grifo por la mañana, encender la luz al dar el interruptor o comunicarnos con nuestros seres queridos que están lejos sería mucho más complicado y menos divertido”.

0