fbpx

Alegría tiende la mano al PP para que apoye la reforma de la FP en el Senado

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios del Senado, y en especial al PP, para negociar su apoyo a la reforma de la FP que tramita la Cámara Alta, ya aprobada en el Congreso con el único voto en contra de los populares.
RedacciónMiércoles, 26 de enero de 2022
0

Alegría en su primera comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado desde su incorporación hace seis meses al Gobierno, Alegría ha apostado por «volver a repetir e incluso mejorar» en esta Cámara el «elevado» consenso que logró la Ley Orgánica de la FP en el Congreso, donde a excepción del PP todos los grupos votaron a favor o como mucho se abstuvieron. Para ello, ha hecho patente la «voluntad máxima de diálogo del Gobierno en todo aquello que mejore la ley» porque a su entender ampliar su respaldo es «lo que nuestro país espera, lo que nuestras empresas necesitan y nuestros jóvenes merecen». Por todo ello ha puesto especial énfasis en la importancia que para el Ejecutivo tiene esta ley, que ha definido como «un proyecto de país» y junto a la Lomloe uno de los «pilares» de la reforma educativa por la que apuesta el Gobierno, para fomentar el empleo de los jóvenes y mejorar sus expectativas profesionales.

Al explicar las líneas generales de las políticas de su Departamento, ha remarcado la activación de las negociaciones con los sindicatos sobre el acceso a la función docente que arrancarán el próximo jueves, una reforma «indispensable» que el Gobierno quiere que sea pactada. También ha apuntado que se quiere ampliar y revisar el período de prácticas de los nuevos docentes, así como reforzar la formación permanente del profesorado, entre otros muchos aspectos, de modo que el «diálogo» permita aprobar un Estatuto del Docente que por primera vez regule el acceso y desarrollo de la carrera profesional.

Pilar Alegría, que ha destacado el esfuerzo presupuestario sin precedentes del Gobierno en Educación, ha puesto como ejemplo el aumento de las becas, que han llegado a los 2.149 millones de euros en este curso, un 44 por ciento más que en el año 2017 y con un millón de estudiantes y familias beneficiados. También ha reseñado los 50 millones de euros en ayudas para libros de texto que se transferirán a todas la comunidades autónomas.

Respecto al impacto de la pandemia en las aulas, ha defendido la presencialidad como instrumento "insustituible" para una Educación de calidad, sobre todo tras la experiencia del confinamiento, y teniendo en cuenta que las escuelas "son espacios seguros"

Respecto al impacto de la pandemia en las aulas, ha defendido la presencialidad como instrumento «insustituible» para una Educación de calidad, sobre todo tras la experiencia del confinamiento, y teniendo en cuenta que las escuelas «son espacios seguros», como han demostrado los datos de incidencia del covid. Eso sí, ha reconocido que la variante ómicron ha causado un «enorme estrés» en la reanudación del curso en enero, pero ha confiado en que los avances en la vacunación y su extensión a niños y adolescentes permita que la parte final del curso se pueda desarrollar con mayor «normalidad».

En cuanto al desarrollo del nuevo currículo a partir de la Lomloe, otras de las áreas principales del trabajo ministerial, ha garantizado que no supondrá bajar «un ápice» la calidad del sistema educativo, porque los alumnos «no va a aprender menos» sino que lo harán de «una forma diferente» más acorde con su futuro.

Y ha resaltado también que la repetición de curso solo puede ser una «medida excepcional» porque no es útil para mejorar el rendimiento escolar y además es «injusta», así que ha apostado por dedicar los recursos a otras medidas que eviten el fracaso escolar.

0