fbpx

Alimentación en la edad infantil

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para un correcto desarrollo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. En las distintas etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes.

En la alimentación en la edad infantil, desde el punto de vista de las necesidades nutricionales se establecen tres periodos:

Nutrición durante el primer año de vida
Nacimiento a 6 meses→ lactancia materna o preparados para lactantes

6 meses a 1 año→ lactancia materna e inclusión de alimentos complementarios, debe ser gradual y dura varias semanas o meses es adecuado que comience entorno a los 6 meses de edad.

De 1 a 3 años
Durante estos años, el niño comienza a tener su propia personalidad y a demostrar su independencia, a moverse libremente y a escoger los alimentos que quiere comer. Aunque el niño está todavía creciendo, la velocidad con la que crece es menor que en los 12 primeros meses de vida. Durante esta época los niños empiezan a adquirir los hábitos de alimentación, por ello es muy importante educarles desde pequeños, el consumo de alimentos variados permitirá al niño escoger entre diferentes sabores, texturas, colores y olores. El factor más importante es que los diferentes alimentos hagan frente a sus necesidades energéticas y nutricionales.

A partir de los 4 años
A partir de los 4 años hasta la adolescencia, hay un periodo de crecimiento lento y continuado. En ciertos casos, la ingesta alimenticia de algunos niños no contienen las cantidades recomendadas de hierro, calcio, vitaminas A y D y vitamina C, aunque en la mayoría de los casos siempre que los aportes de energía y proteínas sean correctos y consuman alimentos variados; frutas, verduras, cereales, carnes, pescados, lácteos y huevos.

Es importante cocinar los alimentos de forma sana, cocidos, al vapor, a la plancha, para educar al niño a nuevos sabores y olores, hay que evitar dar siempre la fruta y la verdura en puré y los cereales de desayuno en papilla, por ello los cereales Rice Krispies® son una buena opción para el desayuno aportan textura diferente y naturalidad. No obstante a continuación te damos una serie de características generales para tener en cuenta a la hora de elaborar el menú de los más pequeños de la casa.

Por otra parte, las principales características de la dieta en esta edad infantil que se deberían cumplir son las siguientes:

• Alimentación equilibrada y variada
• Acostumbrar el paladar con alimentos con diferentes texturas, consistencia y color.
• Enseñar a que coman de forma adecuada utilizando los cubiertos.
• Beber muchos líquidos, especialmente si hace mucho calor o si hacen gran actividad física, principalmente agua, pero también se puede variar y escoger otros líquidos como lácteos, zumos, batidos, etc.
• Incluir los alimentos que sean desconocidos progresivamente y al principio de las comidas que es cuando el niño tiene más apetito.
• Acostumbrar a una misma estructura de las comidas que contenga un primer plato, segundo plato y postre.
• Adaptar el menú a las necesidades individuales, planificar las comidas teniendo en cuenta lo el menú del colegio.
• Un adecuado aporte de lácteos, carnes magras, pescado, aves de corral, huevos y legumbres contribuirán a un crecimiento y un desarrollo adecuados.
• Establecer una adecuada distribución de las comidas a lo largo del día:

Rice Krispies
Desayuno
Hay que tener en cuenta que el desayuno es la comida más importante del día, un desayuno completo debe estar compuesto por: cereales, lácteos y frutas.

Rice KrispiesLos cereales aportan hidratos de carbono principal fuente de energía para el organismo. Para los más pequeños de las casa existen algunos cereales de desayuno que son adecuados y sirven como primera experiencia, por ejemplo Rice Krispies®, que combinan la naturalidad del grano de cereal arroz inflado, la textura y sabor con un adecuado aporte nutricional: bajos en grasas y enriquecidos con vitaminas y minerales como la Vitamina D que favorece la absorción del calcio y fósforo y el Hierro importante para un correcto desarrollo cognitivo.

Es aconsejable ofrecer diferentes opciones de desayuno y variar con diferentes alimentos para que tengan un buen hábito de desayuno y de mayores nunca se salten esta comida tan importante.

Verduras
Comida
La comida y la cena junto con el desayuno forman las tres comidas principales del día. Es la ingesta que más energía debe aportar a lo largo del día. Es importante incluir hidratos de carbono (pan arroz, pasta…) verduras, hortalizas y una adecuada fuente proteica para llegar a las cantidades diarias recomendadas de cada nutriente.

Frutas
Tentempié de media mañana y merienda
Comer con regularidad y consumir tentempiés sanos, que incluyan alimentos ricos en hidratos de carbono, frutas y verduras. Alimentos ricos en nutrientes, moderando el consumo de alimentos calóricos o ricos en grasas saturadas.

Frutas
Cena
La cena debe ser más ligera para evitar una digestión difícil antes de dormir, es importante incluir verdura, sopa, caldo, ensalada, arroz, pasta, etc. Y además debe realizarse un adecuado aporte proteico, un poco de pescado, tortilla o algo de carne blanca (pavo o pollo) variando en función de lo que se haya comido durante el almuerzo.

0
Comentarios