fbpx

Aprender conviviendo

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

¿Se puede promover una sociedad de paz a través de una educación multicultural y en la diversidad? La respuesta es sí y el mejor ejemplo que se puede mostrar son los Colegios del Mundo Unido, una organización internacional sin ánimo de lucro con presencia en más de ciento veinticinco países.

Colegios del Mundo Unido cuenta con 13 colegios repartidos por cuatro continentes y está presidido por Nelson Mandela y la reina Noor de Jordania. En cada uno de estos centros conviven unos 200 chicos y chicas becados –de entre 16 y 19 años– de 80 nacionalidades diferentes, mientras estudian el Bachillerato Internacional. Para el curso 2013-2014, España contará con un nuevo centro, que abrirá sus puertas en dos de los edificios de la antigua Universidad Pontificia Comillas, en Cantabria.

“Para mí es un lugar donde doscientos estudiantes de diferentes nacionalidades convivimos de forma natural, sin que las diferencias se hagan patentes hasta que intercambiamos opiniones. Un entorno donde las conversaciones son ricas e interesantes y donde siempre estás aprendiendo”. Así responde Andrés Olivares cuando se le pregunta cómo definiría Colegios del Mundo Unido. Este chico de 18 años que decidió cursar 1º de Bachillerato ni más ni menos que en la India –gracias a la beca que consiguió con Colegios del Mundo Unido– destaca de su experiencia: “la gente que he conocido, los viajes que he hecho, la genial formación académica obtenida y lo mucho que he aprendido sobre otras culturas”. Además señala que le ha ayudado a ser mucho más responsable, respetuoso y crítico. “Todas las actividades que hacemos son muy interesantes y lo mejor de todo es que cualquier iniciativa encuentra su cauce”.

Educación integral

Su padre, Tomás, cuenta cómo la decisión de su hijo de irse fuera a estudiar pilló a la familia de sopetón pero lo aceptaron encantados porque veían a Andrés muy motivado y ahora, un año después, Tomás cuenta cómo “el muchacho que se fue no es el mismo que el que ha venido”. En nuestra opinión, “la formación académica es impecable pero más importante aún es que le vemos crecer como persona. Convivir con jóvenes de muy diversas nacionalidades, culturas y creencias. Esto le permite de un modo natural acercarse al mundo con un enfoque tolerante y respetuoso con las diferencias, comprometido socialmente de un modo práctico, ya que tiene la oportunidad de ejercer el voluntariado directamente allí donde realmente es necesario”.

A Horacio la filosofía de Colegios del Mundo Unidos le “enganchó” porque “el verano anterior a la convocatoria de becas a la que me presenté mi padre conoció a una ex alumna de Li Po Chun y me habló de los Colegios del Mundo. Leí acerca de ellos en la página web de los Colegios en España (www.colegiosmundounido.es) y en cuanto vi cuál era su filosofía (traer gente de todo el mundo para aprender y para cambiar sus comunidades), su propósito (entendimiento para la paz mundial) y su concepción de la educación (motivando una educación no sólo académica sino integral, haciendo hincapié en el servicio a la comunidad) decidí presentarme pues era el tipo de experiencia educativa que siempre había deseado”. Su padre, Antonio Ferrándiz, tiene muy claro que lo que más le satisface de la experiencia de su hijo en Canadá es “que se mueva por el mundo, que conozca a personas de diversos países, así como sus culturas y sobre todo que desarrolle aspectos solidarios y conozca otras realidades”.

Una huella imborrable

Tres años después de su paso por Colegios del Mundo Unido, Pablo Santaeufemia recuerda que el proceso de selección es muy duro. “Solicité plaza y me presenté a las pruebas de selección. Fue un fin de semana angustioso ya que todo el mundo quiere ir pero sólo había 12 becas. No creo que haya una fórmula mágica para ser elegido; pero si me preguntan qué se necesita yo diría que lo primero es que el estudiante decida inscribirse por sí mismo”. Hoy, desde Pekín, donde cursa su segundo año de clases de ingeniería en chino, Pablo describe su paso por Colegios del Mundo Unidos como “una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida”.

0
Comentarios