fbpx

Arte y arquitectura con medio siglo

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

En ocasiones, encargos que podían parecer poco atractivos profesionalmente pueden llevar a desarrollos y conclusiones mucho mejores de lo que en un principio parecían proponer. Así, Alejandro de la Sota construyó en el Colegio Maravillas de Madrid un gimnasio que pasó a la historia de la arquitectura española por su singularidad, y que este año 2012 cumple 50 años. El arquitecto ideó una magnífica solución y logró realizar una obra de arte cuando sólo le pidieron un gimnasio.

Utilizó un desnivel de 12 metros para crear una pista de hockey en el sótano (el actual gimnasio), aprovechar en el techo los huecos que dejaban las cerchas (vigas curvas) y meter aulas con forma de auditorio, y, además, colocar en el tejado un patio que duplicó el espacio que tenían los niños para jugar al aire libre. Todo esto, complementado con una pared de cristal inclinada que inunda de luz natural el polideportivo, creando una atmósfera mágica y ritual, y un nuevo sistema de ventilación de abajo a arriba que limpia el aire.

Así lo declaró el propio de la Sota: “Este edificio del año 62 nació a su aire. Preocupados con los problemas económicos, urbanos, aprovechamiento del mal solar… no dio margen para preocuparse por una arquitectura determinada; por eso carece de cualquiera de ellas”. El Colegio Maravillas de La Salle está de enhorabuena, además, por la renovación del sello de excelencia europea 500+. Un buen año, este 2012.

0
Comentarios