fbpx

Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

¿Se puede establecer un perfil del adolescente conflictivo? ¿A qué atribuye el incremento de la violencia juvenil? ¿Es un fracaso de la familia, de la escuela o de la sociedad?

  • ¿Se puede establecer un perfil del adolescente conflictivo?

No podemos hablar de un perfil concreto pero sí de algunos denominadores comunes a estos adolescentes como son la dificultad para valorar el daño que sus acciones producen en los demás, un desprecio hacia las necesidades y sentimientos de los otros, una absoluta falta de empatía, la percepción de que todo vale, como una herramienta que utilizan de manera cotidiana. Si a esta actitud le unes alcohol, grupo, fiesta, etc, las consecuencias pueden ser demoledoras.

  • ¿A qué atribuye el incremento de la violencia juvenil?

Son varios factores los que influyen. En primer lugar, hay una clara ausencia de límites, de autoridad por parte de los padres que hace que los niños y adolescentes tengan la idea de que pueden actuar como quieran. En segundo lugar, falta una verdadera educación en valores, que se les inculque tolerancia, respeto, empatía, sentido de la responsabilidad y del esfuerzo… A esto hay que sumarle la influencia negativa que ejercen, por ejemplo, determinadas series de televisión, que son de culto para los menores y que están transmitiendo una imagen totalmente distorsionada de lo que debe ser su realidad. El mal uso de Internet es otro factor que está ayudando a ese incremento de agresividad. Unido a todo, una falta de respuesta efectiva frente a esas actitudes.

  • ¿Es un fracaso de la familia, de la escuela o de la sociedad?

No se puede generalizar porque la mayoría de los adolescentes no se comportan de esa manera. No me atrevería a decir que es un fracaso pero sí que estamos ante una situación que nos debe hacer reflexionar a todos, en función del papel que jugamos. Los padres, como primer elemento, deben saber imponer a sus hijos esas normas y ser también responsables de lo que hacen. Hay que implicarse. En la escuela, los profesores hacen todo lo que pueden aunque a veces resulta muy difícil. Aún así, tienen que redoblar sus esfuerzos para conseguir “atraer” a los alumnos y motivarlos. Y trabajar muy de cerca con los padres. Pero la responsabilidad es también de otros: las televisiones, las empresas que gestionan las nuevas tecnologías, las administraciones…

0
Comentarios