fbpx

Ayuda en Acción reivindica la formación de los profesores para una Educación de calidad

Hoy, 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación. Ayuda en Acción realiza formación de profesorado en competencias tecnológicas y emocionales para 230 docentes en España, ya que la ONG reivindica este hecho para que exista una Educación de calidad.
Beatriz López IgualLunes, 24 de enero de 2022
0

Tras el inicio de la pandemia el profesorado ha necesitado adaptarse a la
nueva situación.

Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra hoy 24 de enero, la ONG Ayuda en Acción pone el foco en el profesorado, clave para garantizar la Educación de las próximas generaciones.

Desde el inicio de la pandemia y tras los periodos de ausencia de clases (la ONG recuerda que hay países en los que aún no se ha vuelto a las aulas, representando dos cursos casi perdidos), ha sido el profesorado quien ha debido reinventarse y aprender a marchas forzadas para adaptar sus clases a un nuevo entorno, digital en la mayoría de los casos. Todo ello sin perder la calidad educativa que se persigue.

La formación

Ayuda en Acción reivindica la formación del profesorado como la mejor forma de seguir asegurando estándares óptimos y de excelencia en las unidades educativas de todo el mundo.

Según el último Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (Talis en sus siglas en inglés), se han identificado tres ámbitos con mayor necesidad formativa por parte de docentes: enseñanza a alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), competencias TIC y enseñanza en contextos multiculturales o multilingües. En el mismo estudio destacaba el alto interés del cuerpo docente en su desarrollo profesional.

En España

En el caso de España, Ayuda en Acción trabaja en centros educativos de zonas con altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica.

En estos centros más de la mitad del profesorado no cuenta con recursos profesionales disponibles para aprender a usar dispositivos digitales, y solo el 53% tiene habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar esos dispositivos en sus clases, según el informe COVID-19 y Educación de Cotec realizado en 2020. La cifra supone 10 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE.

Icíar Bosch, responsable de Educación en Ayuda en Acción, alude a la mayor falta de referentes educativos adultos en estos contextos: “donde no existen este tipo de referentes, el profesorado no siempre tiene herramientas para atender al alumnado. Son necesarios muchos más recursos para que estos niños y niñas puedan romper con la desventaja educativa de la que parten”.

Icíar Bosch, responsable de Educación en Ayuda en Acción "

Donde no existen este tipo de referentes, el profesorado no siempre tiene herramientas para atender al alumnado

"

“Para mejorar la situación del profesorado primero tenemos que consultarles”, señala Bosch. Por eso Ayuda en Acción realiza diagnósticos participativos en 13 colegios en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Principado de Asturias localizados en barrios y municipios con altas tasas de abandono escolar temprano.

Uno de los resultados que arrojan dichos diagnósticos es la existencia de una oferta formativa docente suficiente en cantidad, pero de carácter mayoritariamente teórico. El profesorado está demandando formaciones prácticas en las que además se incluya un acompañamiento para aplicar en el aula todo lo aprendido.

Asignaturas pendientes de la Lomloe

La nueva Ley Orgánica de Educación 3/2020 de 29 de diciembre (Lomloe) hace referencia a que el Gobierno, en consulta con las comunidades autónomas y los representantes del profesorado y en el plazo de un año a partir de su entrada en vigor debe presentar una propuesta normativa para regular la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente.

Este desarrollo normativo está pendiente. Entre otras cuestiones deberá contemplar la disponibilidad de formación y tiempo en la jornada laboral para que las y los docentes puedan actualizarse e innovar en relación a las necesidades de aprendizaje de su alumnado. “Con la nueva ley de Educación tenemos una oportunidad para poner en el centro la formación docente”, señala la responsable de Educación de Ayuda en Acción.

Mejorar competencias digitales y emocionales

“Hemos necesitado utilizar la formación telemática con nuestro alumnado y el profesorado no puede quedar atrás en esto: la escuela ha de avanzar al ritmo de la sociedad”, dicen Amalia y Ana, profesoras del CP Pablo Iglesias de Soto de Arriba (Asturias), donde trabaja Ayuda en Acción.

Desde el curso 2020-21 y el presente, la ONG realiza formaciones para profesorado que van desde la formación en aplicaciones digitales y robóticas para la educación a la puesta en marcha de radios escolares, pasando por la creación de espacios sensoriales respetuosos con la infancia.

Son 230 docentes de Educación Primaria y Secundaria quienes han participado ya (o lo harán durante este curso) en las formaciones impulsadas por Ayuda en Acción, que cuenta para ello con el apoyo de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fundación EDP, Fundación la Caixa, Fundación Repsol, Globalvia y Xunta de Galicia.

0
Comentarios