fbpx

¿Bajo rendimiento escolar? Cómo aumentarlo con terapia visual

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Muchos casos de fracaso escolar se deben a un defecto visual. Al margen de la miopía o la hipermetropía, existen otros problemas más sutiles que pasan desapercibidos y que afectan al rendimiento.

 

Por Olga Fernández

 

Los problemas visuales que afectan al rendimiento escolar de los niños pueden ser fundamentalmente la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, según datos del Instituto Oftalmológico Fernández Vega (Oviedo), uno de los más prestigiosos en este campo. Pero al margen de estos problemas, puede haber otros más sutiles que pasan desapercibidos para padres y profesores.

De hecho, según datos obtenidos del estudio “El Estado de la Visión Infantil en España”, realizado en 2016, uno de cada cinco niños podría tener un problema visual no detectado. La mala ortografía, la baja velocidad o comprensión lectora y la dificultad a la hora de copiar o memorizar textos pueden esconder problemas de percepción y eficacia visual. Para mejorar estas funciones existe la terapia visual, un tratamiento novedoso.

Uno de cada cinco niños podría tener un problema visual no detectado.

“La terapia visual, también conocida como rehabilitación visual, entrenamiento visual o tratamiento ortóptico, es una secuencia de actividades o programa específico de ejercicios individualmente prescritos y monitorizados por un óptico–optometrista, con la finalidad de desarrollar eficazmente y potenciar al máximo las habilidades del sistema visual y su procesamiento para integrarlas con el resto de los sentidos, y en consecuencia, mejorar el rendimiento escolar/ laboral y deportivo”, explica Elena Santolaria Sanz, optometrista del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime.

Se indica tras realizarle al niño un examen optométrico, de percepción y procesamiento de la información visual. “Se basa en la repetición y con ella se consigue automatizar e integrar los cambios en el paciente de manera prácticamente definitiva”, explica Santolaria.

¿Qué eficacia tiene? “Depende del caso a tratar. La terapia visual no es la solución por sí sola en todos los casos. La mayor parte de la evidencia científica existente en la actualidad se centra en el uso de la terapia visual en la insuficiencia de convergencia. Para otras anomalías binoculares no estrábicas, la terapia visual puede no ser la primera opción de tratamiento”.

 

Detectar el punto débil

El optometrista valora una serie de funciones de la capacidad visual, como son la oculomotricidad (evaluación de los movimientos del ojo), cuya buena integración aporta rapidez y precisión al leer, al cambiar del texto a la pizarra, al jugar o realizar deportes, al mantener la atención o la fijación continua; la acomodación, que es la capacidad de enfocar para ver bien de cerca: “Para tener un buen rendimiento visual es necesario enfocar rápida y automáticamente, este enfoque se relaciona con la capacidad de mantener la atención”, señala Elena Santolaria.

También son valoradas las habilidades visuo-motoras (capacidad para coordinar la información visual recibida con una respuesta del sistema motor, por ejemplo la coordinación ojo–mano necesaria para una escritura eficiente y sin esfuerzo). “Una disfunción en las habilidades visuo-motoras dificulta el copiado en la pizarra, produce mala ortografía, mal dibujo, borrado en exceso y clara dificultad en la expresión escrita comparada con la oral, además de dificultad en el cumplimiento de los tiempos para finalizar tareas para su edad y también dificultad en la escritura en columna, por ejemplo operaciones matemáticas”, detalla la optometrista.

 

[quote]

Ejercicio visual para practicar en casa con los hijos

“Uno de los ejercicios más simples y sencillos para trabajar la acomodación, la fijación y la motilidad ocular a la vez, es el seguimiento de un puntero de lápiz”.

Primero se trabaja de manera monocular (con un ojo tapado) moviendo el palo de derecha a izquierda, de esta manera se trabaja la fijación al mirar el detalle (letra) y el movimiento ocular de seguimiento. “Si en lugar de mover el palito en horizontal lo movemos hacia nosotros, acercándolo/alejándolo, trabajaríamos entonces la acomodación”, dice la especialista.

En segundo lugar, hacer lo mismo de manera binocular (con los dos ojos). Moviendo el palo en horizontal se trabajan los movimientos conjugados y la convergencia y la divergencia.

[/quote]

0
Comentarios