fbpx

Belenes para ver en familia sin salir de España

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Llega Navidad, unos días de ilusión, de compartir en familia, de celebrar el nacimiento del niño Jesús, y también uno de los periodos más largos de vacaciones escolares. Es la época perfecta para descubrir a tradición belenista de nuestro país.

 

Por Eva Carrasco

Vienen días de dejarnos invadir por la alegría navideña con sus luces, sus espectáculos y sus belenes. Una oportunidad de volver a mirar con los ojos de un niño.

LEÓN VIVE LA MAGIA EN NAVIDAD

Un año más, León acoge el Festival Internacional de la Magia durante las fiestas navideñas. Un evento familiar que reúne a casi un centenar de magos de todo el mundo en más de quinientos espectáculos. El Festival se estructura en nueve bloques de programación pensados para todos los públicos cuyo punto culmen es la Gala Internacional de Magia. Pero, también se podrá vivir la magia en la calle, en distintos puntos de la ciudad y realizar una ruta de la magia por los espacios más emblemáticos de León. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de un espectáculo en el salón de los Reyes del Ayuntamiento o la gala unipersonal para toda la familia en el teatro auditorio Ciudad de León.

Fechas: 25 al 31 diciembre.

MADRID, NAVIDAD EN EL PRICE

Si hay un espectáculo que relacionamos con la Navidad ese es el circo. Un año más el Circo Price de Madrid retoma su esencia para ofrecer un espectáculo familiar en Navidad. Un clásico de estas fechas en la capital que vuelve cada año con una nueva producción. Acróbatas, criaturas voladoras, el hombre forzudo, una adivina y un domador son algunos de los personajes que se darán cita en la pista del Price. Es conocida por fabricar animales animatrónicos para poder seguir disfrutando de números de doma tradicional y de animales exóticos sin necesidad de utilizar animales reales.

Fechas: 29 de noviembre al 5 de enero.

ZARAGOZA, EL BELÉN GIGANTE

Un panadero, un herrero, una pareja de agricultores, un pastor y los Reyes Magos son sólo algunos de los 56 personajes a tamaño real que acompañan a la Virgen María, a San José y al niño Jesús en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Es la principal atracción de la Navidad zaragozana que cada año recibe a miles de visitantes, lo que la convierte en el centro de todas las actividades navideñas. Cien figuras, repartidas en más de 1.000 metros, recrean la historia y representan escenas tradicionales de oficios aragoneses. El Portal, el Castillo de Herodes o el Zoco de mercaderes, un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno o un artesano del mimbre elaborando una cesta son solo algunas de las imágenes que se podrán contemplar, con entrada gratuita tanto de día como de noche.

Fechas: 29 de noviembre al 6 de enero

VIGO DEDICA UNA CALLE A FROZEN

Vigo se ha convertido en protagonista de la iluminación navideña gracias a su espectacularidad. Este año, al ayuntamiento se ha unido a Walt Disney Company para tematizar las luces navideñas de una de las calles de la ciudad inspiradas en Frozen. El estreno de la segunda parte de la película más invernal de Disney coincidirá con la iluminación de la calle Progreso de Vigo. Un ambiente invernal que podrá vivirse este año en Vigo gracias a los 50 cañones de nieve que el ayuntamiento ha instalado estratégicamente por la ciudad.

Fechas: del 23 de noviembre al 12 de enero.

SEVILLA, LA FERIA DEL BELÉN

Sevilla es un destino ideal para pasar las fiestas Navideñas. En sus calles se respira una animación especial, lucen alumbradas y los comercios se decoran con motivos típicos de estas fechas. Lo que no puede faltar en ninguna Navidad son los típicos mercados navideños donde adquirir una gran variedad de productos artesanales. En Sevilla destaca la Feria del Belén, un referente a nivel nacional y resultado de la gran tradición belenista que existe en la ciudad, donde se pueden adquirir elementos de los Nacimientos elaborados de forma artesanal, además de libros o dulces. Se instala en el centro histórico en torno a la Catedral. Es la excusa ideal para añadir una figura a nuestro nacimiento.

Fechas: 12 de noviembre al 23 de diciembre

LA PINEDA, EL PESEBRE DE ARENA

Como todos los años, en Vila Seca se construirá el Pessebre de Sorra (pesebre de Arena) en el Parc del Pinar de Perruquet de La Pineda. Se trata de un espectacular conjunto realizado con casi 300m3 de arena por diversos artistas internacionales. La construcción de este Belén se realiza a principios de diciembre pero el conjunto escultórico puede contemplarse hasta el 7 de enero. En paralelo, se organizan conciertos de villancicos y talleres de manualidades para los más pequeños.

Fechas: Principios de diciembre hasta 7 enero

ALCÁZAR DE SAN JUAN, CARNAVAL EN NAVIDAD

Alcázar de San Juan organiza el único Carnaval del mundo que se celebra en Navidad declarado Fiesta de Interés turístico Nacional. El Carnavalcázar une el ambiente navideño con las máscaras que culmina el día del Gran Desfile de Comparsas y Carrozas con la participación de más de 3.000 personas. Su origen se remonta a la Guerra de Independencia española y la oposición popular frente a los franceses y, posteriormente, los bailes navideños que se celebraran en la Plaza en los que los hombres se vestían de mujeres y las mujeres de hombres. Durante esos días se organizan desfiles, carnaval infantil, ciclalgata, manteo de peleles y, para terminar, el entierro de Doña Sardina el día 28.

Fechas: del 25 al 28 de diciembre.

PALMA, A BUSCAR EL FRAILE EN LOS BELENES

La capital balear vive la Navidad de forma dinámica. Durante estos días, la ciudad presenta un programa repleto de actividades que van desde lo más tradicional a lo más moderno. Uno de los acontecimientos más esperados y reconocidos a nivel nacional es el Canto de la Sibila. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, este canto forma parte de la tradición cristiana desde hace siglos. Actualmente, cada Navidad, se interpreta durante la Misa del Gallo en las iglesias de Mallorca, entre las que destaca la Catedral de Palma. Otra de las atracciones principales de la ciudad en estas fechas son los belenes, muchos de ellos históricos, como como el Belem de Cort, el Belén tradicional mallorquín del centro de cultura Sa Nostra, el del Consell de Mallorca, el del mercado de Santa Catalina o los de varias iglesias como la de Sant Roc o el de Sant Antoni Abad.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, EL BELÉN DE ARENA

Las Palmas de Gran Canaria es un interesante destino vacacional en esta época del año por su clima, pero también por sus tradiciones, entre las que sin duda destaca el Belén de Arena esculpido en la Playa de las Canteras y que permanece abierto al público todo el mes de diciembre y parte de enero. El año pasado participaron un total de ocho escultores de seis países diferentes para crear una obra dedicada a la defensa y garantía de los derechos y el bienestar de las niñas y niños del mundo. En la Playa de las Canteras también tiene lugar la celebración de Nochevieja con música en directo en un ambiente festivo muy cerca de la orilla del mar.

TERRITORIO ARTLANZA, COMO UN BELÉN A TAMAÑO REAL

En Quintanilla del Agua (a poco más de media hora en coche de Burgos), en el corazón de la comarca del Arlanza, se alza la que es conocida como la escultura más grande del mundo. Territorio Artlanza es un pueblo mágico a escala real erigido por el artista local Félix Yáñez a partir de materiales reciclados que, con gran precisión, reproducen de forma fidedigna cómo era la vida de un antiguo pueblo medieval castellano. Una de las costumbres más arraigadas de algunos pueblos de la región de Burgos es la representación del belén viviente. Entre los más conocidos se encuentran el de Torregalindo, el de Quintanilla del Agua o el de Melgar de Fernamental.

LLEIDA, TRADICIÓN PESEBRISTA

El periodo de Navidad en Lleida incluye diferentes actos y actividades organizadas por la Agrupación Ilerdenca de Pesebristas, básicamente de carácter cultural, como exposiciones y visitas a pesebres (monumentales, colecciones de dioramas), conciertos y actuaciones musicales. En la Capilla del Pie del Romero se pueden visitar los magníficos dioramas de la maestra pesebrista Joaquina Barrufet y una colección inédita de dioramas en miniatura de la también maestra pesebrista Paulina Ametller. A ello se suman los mercadillos navideños como el Mercado de Santa Lucía o los mercados artesanos de la Plaza de la Catedral, o el de Árboles de Navidad en Plaza Cervantes.

ORENSE, EL BELÉN DE BALTAR

Es todo un símbolo de la Navidad en Galicia. El Belén de Baltar es un conjunto de más de un centenar de figuras de barro cocido – obra del escultor orensano, Arturo Baltar- que destaca tanto por su belleza como por su singularidad, trasladándonos al Orense de otro tiempo. En él se podrán encontrar tanto figuras religiosas como otras que nadie se imagina: juegos en la plaza, el fotógrafo ambulante, las labores del campo, la taberna, el horno, los habitantes de los caminos… El conjunto se completa con obras murales y frisos de los pintores, también orensanos, Xaime Quessada y Virxilio. Su visita es una invitación a la nostalgia, además de una magnífica representación de la Galicia más tradicional. la orilla del mar.

0
Comentarios