fbpx

Bella, la película de las grandes emociones

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Ya se puede adquirir en DVD Bella, la sorprendente película de Alejandro Gómez Valverde, protagonizada por Eduardo Verástegui y Tammy Blanchard. Fue producida en 2007, figurando como productor ejecutivo Stephen McEveely –La Pasión de Cristo–. Película sorprendente porque ha demostrado que hay un inmenso público para el cine que trata, con sencillez, emociones nacidas de la honradez y de la bondad.

Ya se puede adquirir en DVD Bella, la sorprendente película de Alejandro Gómez Valverde, protagonizada por Eduardo Verástegui y Tammy Blanchard. Fue producida en 2007, figurando como productor ejecutivo Stephen McEveely –La Pasión de Cristo–. Película sorprendente porque ha demostrado que hay un inmenso público para el cine que trata, con sencillez, emociones nacidas de la honradez y de la bondad.

UNA BELLA SENCILLEZ
No hay efectos especiales. No hay raciones eróticas. No hay grandes nombres conocidos. Lo que hay es sinceridad. Es la historia de un hombre que lo tenía todo y pasa a no tener casi nada, pero descubre en las relaciones humanas un universo denso de alegría y de cariño. Algo así le ocurrió a Eduardo Verástegui, como él mismo lo ha contado: de ser el típico latino modelo y guaperas, ídolo de adolescentes, un día descubre que su vida está vacía y decide empeñarse en una vida distinta, clara, fuera de los tópicos y empeñada, en lo posible, en el bien. Bella es precisamente resultado de esa decisión de Verástegui y de sus amigos, y la promoción realizada ha tenido poco que ver con la de otras películas, casi siempre a base de rumores y aireados photocall.

GRANDES PREMIOS
La película se rodó en menos de un mes con escaso presupuesto: 4.300.000 dólares. Pero enseguida recibió ya el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los más importantes del mundo. Empezó a funcionar el boca a boca. En el 2007 Bella ganó en el Festival Heartland el premio Crystal Heart Award y también el gran premio de cien mil dólares para el Mejor Film Dramático: el mayor premio en efectivo de cualquier festival de cine en el mundo. El Instituto Smithsoniano entregó el día 5 de septiembre del 2007 el Premio Legacy a Eduardo Verástegui y Alejandro Monteverde, por su contribución al arte y cultura latina. Recibió también en el 2007 el Tony Bennett Media Excellence Award.

La película ha hecho mucho por cambiar esa imagen que el cine habitual daba de los latinos: bandidos, violentos, borrachos y, en mejor de los casos, donjuanes. Eduardo Verástegui, que está contra eso, quería que se viera la realidad de millones de personas –casi 46 en 2008–, ya una de las más importantes minorías de los Estados Unidos.

EL SECRETO
Antes de estrenarse en otros países, Bella había recaudado casi ocho millones de dólares en Estados Unidos. En España superó en 2008 el millón de euros, mucho más que la mayoría de mediocres películas españolas aupadas por las televisiones, la Academia de Cine y sus dirigentes.

El secreto de esta película me parece que es éste: hay mucha gente a la que le gustan las películas de la vida de todos los días, con motivos dramáticos que son, a veces, los de esa misma vida. Películas que divierten y emocionan a la vez, entretienen con historias que son muy semejantes a las que cada uno de nosotros puede vivir o conocer. Son películas que nos hacen conocer mejor la condición humana, sus constantes. Y si hay en esas películas protagonistas que logran transmitir todo eso, salimos del cine o de la visión de ese film como personas más sabias y quizá también mejores.

Es inevitable que haya películas donde se mata, se tortura, se demuestra lo peor de la condición humana. Y es una suerte que haya otras, como Bella, en la que se muestra lo mejor.Una videoteca familiar puede constar de un número mayor o menor de vídeos. Pero Bella no debería faltar.

Eduardo Verástegui ha sido el motor de una nueva productora, llamada Metanoia Films, que ya tiene en proyectos otras películas en la misma línea de ofrecer lo que hoy apenas dan otras. Películas que se puedan ver sin tener que cerrar los ojos o tener que oír el peor lenguaje de la peor de las calles. Es probable que pronto se embarque en una película sobre la vida de la Madre Teresa de Calcuta.

0
Comentarios