fbpx

Blog tecno-educativo para la familia

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Quizá el rostro más familiar del portal EducaRed se halle en Espacio de Crianza, un blog dirigido a padres de nativos digitales.

En el año 2008, Fundación Telefónica decidió dar un nuevo impulso a la vertiente familiar de su portal educativo EducaRed. Se contactó con Roberto Lerner, polifacético psicólogo peruano especializado en Educación y nuevas tecnologías, quien propuso poner en marcha y dinamizar un blog en el que se abordasen todas esas cuestiones que preocupan a los padres y madres con hijos en edad escolar. El objetivo: contribuir a cerrar la brecha, la falta de sintonía que aleja a los nativos digitales de sus progenitores y viceversa. Orientar a los padres y madres para que comprendan mejor las necesidades formativas de la chavalería que, por así decirlo, nació on line. Contribuir a resolver (por ejemplo) sus dudas acerca el sempiterno tira y afloja sobre el uso de aparatos electrónicos en el hogar.

Espacio de Crianza –nombre idéntico al de una columna que Lerner escribe en el diario Perú21– registra su primera entrada en marzo de 2008, y desde entonces se ha ido actualizando con contenidos redactados con pluma ágil e ingeniosa. Profunda y amena a partes iguales. Por allí desfilan redes sociales e intimidad, la importancia del aspecto lúdico en la Educación, la revolución hormonal y los cambios de comportamiento durante la adolescencia. Aunque el blog atesora un marcado carácter TIC, la amplitud de temas allí tratados trasciende el ámbito exclusivamente tecnológico.

Entrevistado por este periódico aprovechando una suerte de encierro forzoso en el aeropuerto de Barajas, Lerner no duda al afirmar que los padres de ahora están “absolutamente desconcertados, casi podría decir que están empachados de información y no saben qué hacer con ella. Creo que hay demasiado ruido y muy pocas señales”. En su opinión, esta sobreabundancia informativa, así como los cambios frenéticos a todos los niveles y la ignorancia sobre la vida virtual de sus retoños, “dificulta las relaciones paterno-filiales, tocar de oído, conocer realmente a nuestros niños”.

Paradójicamente, el psicólogo peruano aboga por que las familias “confíen más en sus habilidades naturales para criar y menos en lo que dicen los expertos. También estimo que, como padres, debemos estar menos atentos al bombardeo mediático. Quizá de esta manera tendríamos más tiempo de calidad para compartir con nuestros hijos”.

Desde la perspectiva del alumno, Lerner advierte que “las fuentes tradicionales de información, padres y profesores, son ahora para ellos unas entre muchas, y quizá no las más creíbles. El espíritu wiki, la horizontalidad, la muerte de lo lineal, el colapso de las jerarquías…, han hecho que lo que ocurre en la escuela y en el hogar sea menos y menos relevante para el aprendizaje”.

Como otros muchos, Lerner también ha detectado una caída en la consideración social de la docencia, lo que acarrea un buen número de problemas en la comunicación entre los colegios y las familias. Quizá el más evidente sea la reacción de muchos padres ante un boletín de notas con pobres resultados. Antes, la culpa recaía instantáneamente sobre el hijo: es a él a quien se pedían responsabilidades. Y ahora, “un cambio que se ha producido en el equilibrio de poder” conduce a que muchas familias otorguen mayor validez a la versión del hijo y acudan furibundos a pedir explicaciones al profesor.

0
Comentarios