fbpx

Cambio climático: así impacta en la salud de los niños

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los niños soportan hasta el 88% de la carga de enfermedad atribuible al cambio climático. ¿Qué problemas de salud están aumentando?

 

Por Olga Fernández

Olas de calor, grandes inundaciones, sequías intensas… El cambio climático es ya una realidad y afecta a nuestra salud. Según estimaciones dela OMS, entre 2030 y 2050, la crisis climática causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico. Además, el informe “Cambio Climático y Salud” del Observatorio de Salud y Medioambiente, elaborado por el Instituto DKV de la Vida Saludable en colaboración con Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), advierte que afectará especialmente a la infancia porque amenaza su supervivencia, su desarrollo, su acceso a la alimentación, a la educación y a la sanidad. ¿Por qué son tan vulnerables los niños? “La edad pediátrica comprende un período de desarrollo en el que existen características anatómicas, fisiológicas, metabólicas y conductuales propias que la hacen especialmente vulnerable a los fenómenos asociados al cambio climático global”, responde doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (CSM-AEP) y experto en salud medioambiental.

Más enfermedades

Más del 90% de los niños respira aire contaminado y la contaminación de los ecosistemas son un factor clave en el crecimiento de las enfermedades crónicas de la infancia, según datos del artículo “Amenazas, desafíos y oportunidades para la salud medioambiental pediátrica en Europa, América Latina y el Caribe”, publicado en la revista Anales de Pediatría en 2019. El informe señala una serie de enfermedades infantiles y juveniles con tendencia creciente: el asma, atribuible al tabaco y a la contaminación atmosférica urbana e industrial; el cáncer, debido a tabaco, radiación ionizante, dieta embarazo, contaminación…; los trastornos del neurodesarrollo (autismo, déficit de atención-hiperactividad, síndrome alcohólico fetal), por exposiciones a tóxicos durante el embarazo y la infancia (drogas legales e ilegales, metales pesados, solventes, pesticidas, alquilfluorados, contaminación del aire por PM10, NO2, hidrocarburos…); la obesidad, causada por exposiciones intrauterinas a tabaco, ftalatos, bisfe-nol, dioxinas, pesticidas organoclorados, por sedentarismo, glotonería, alimentación con fórmulas artificiales; o algunas malformaciones, por exposiciones intrauterinas a alcohol, fármacos, tolueno. Además de la creciente tendencia de estas enfermedades, existen otros problemas asociados a las olas de calor intensas que se han vivido en los últimos años.

El impacto directo en la infancia incluyen desde el cierre de colegios por golpes de calor en los niños, hasta el incremento de quemaduras solares o mayor riesgo de melanoma (cáncer de piel). En junio de 2017, las aulas de media España registraron picos de entre 35 y 40 grados de temperatura, dando como resultado la hospitalización de números escolares por golpes de calor. El aumento de la temperatura ambiental también conlleva un incremento de enfermedades relacionadas con la comida en mal estado (el calor hace multiplicar las bacterias y otros elementos infecciosos que se encuentran en los alimentos). Por último, las enfermedades que causan mayor número de muertes son: la neumonía, el infarto cerebral y los problemas cardiovasculares. Estas enfermedades, sostiene el informe DKV, están relacionadas con efectos ambientales resultantes del cambio climático como son las altas temperaturas agravadas por la alta contaminación y la mala calidad del aire, sobretodo, en las zonas urbanas.

 

[quote]

Niños más vulnerables

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que, pese a que los menores de 5 años son sólo el 12% de la población, reciben el 43% de la carga de enfermedades de causa ambiental. “De hecho se estima que, de la morbimortalidad atribuida a la emergencia climática, hasta un 88% recae en los menores de 5 años”, señala Juan Antonio Ortega.
  • El informe de DKV sostiene que las razones que hay detrás de esta vulnerabilidad están relacionadas con su menor desarrollo biológico, mayor consumo energético y metabólico, y su ausencia en la toma de decisiones. Los sistemas fisiológicos de los niños, y en especial el inmunológico y de detoxificación, aún no están maduros. Por ejemplo, sus pulmones no se encuentran completamente formados. Además, necesitan un mayor aporte de oxígeno y sustancias nutricionales que los adultos al estar en la etapa de crecimiento y desarrollo. Por ello, comen más alimentos, beben más líquidos y respiran más aire por kilogramo de peso corporal que los adultos.
  • Estas razones los hacen más vulnerables a la contaminación ambiental y a los impactos del cambio climático. “La Asociación Española de Pediatría (AEP) es muy consciente de las amenazas que es- tos fenómenos suponen en la salud de los más pequeños y por ello apuesta por la formación de los jóvenes pediatras en la disciplina específica de salud medioambiental pediátrica; así como la implicación y aprendizaje de pediatras, familias y niños, en la creación de ambientes más saludables, empezando por el en- torno más cercano”, asegura la doctora María José Mellado, presidente de la AEP.

 

[/quote]

0
Comentarios