fbpx

Carmen Cabestany: “Algunos alumnos pueden revertir el estrés maltratando al compañero”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Por Eva Carrasco

 

El Covid-19 se está convirtiendo en una nueva excusa para el aislamiento social, el señalamiento y en definitiva el acoso escolar tal y como denuncia en esta entrevista Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) y jurado de los reconocimientos “Dilo Todo contra el Bullying”.

 

¿La pandemia se ha convertido en una nueva excusa para el señalamiento y el aislamiento social?

La pandemia podría convertirse en una excusa para acosar a un compañero, so pretexto de que él o alguien de su familia tiene el virus. De hecho, esto ya ha sucedido muchas veces en el pasado: Bastaba con que alguien se inventase que un compañero contagiaba algo para que los demás no quisieran estar con él. Se producía así un acoso social o por exclusión, y un acoso verbal indirecto puesto que se difundía un rumor falso para dañar a la víctima.

 

¿Qué situaciones están dando la voz de alarma en el comienzo de este curso tan atípico?

Vemos tristeza y estrés en los niños. Se sienten extraños en esta situación. Algunos tienen miedo porque están todo el día oyendo hablar de enfermedades, hospitales, muertos… Algunos recelan si un compañero no puede llevar mascarilla porque es asmático o por cualquier otro motivo justificado, lo cual puede fácilmente llevar a situaciones de acoso por ser ese niño «diferente» al resto.

 

¿Está el virus estigmatizando a los niños y a sus familias?

Nosotros no queremos ni debemos alarmar, sino alertar. En este momento no tenemos aún suficientes datos para afirmarlo categóricamente pero no es descartable. De hecho, así ha sucedido históricamente. Los apestados, los leprosos, los tuberculosos eran relegados a guetos y la gente no se acercaba a ellos por miedo al contagio.

 

¿Ha cambiado el acoso escolar tras el confinamiento sin convivir en las aulas?

Tenemos noticia de algunos casos que vienen de atrás y que se han reactivado en el inicio de curso. Es posible que lo atípico de la situación (mascarilla, distancia física, nuevas medidas…) acabe causando estrés a los alumnos y lleve a algunos a revertirlo maltratando al compañero.

 

¿En qué medida han aumentado estos problemas en los niños a los que les cuesta más socializar tras tantos meses sin colegio?

Aún es pronto para saberlo porque estamos a principios de curso, pero es cierto que un niño que tenga dificultades para relacionarse o pocas habilidades sociales se convierte en alguien más vulnerable en una situación como ésta. No obstante, hemos de poner siempre el foco en quien agrede y no en quien es agredido porque el acoso nunca está justificado, sean cuales sean las características de la víctima.

 

¿La mascarilla hace que los acosadores se sientan más impunes?

Por supuesto. Van embozados y eso hace que sea más difícil identificarlos si cometen algún tipo de maltrato.

 

¿Usted habla de cuatro condiciones para que se de acoso escolar ¿Cuáles son estas condiciones?

En primer lugar, que el maltrato se produzca entre iguales, es decir, entre compañeros. Que este maltrato sea reiterado en el tiempo, por eso insisto en que es pronto para saberlo. No podemos hablar de acoso escolar si no hay reiteración, pero nadie ha establecido cuántas veces ha de ser maltratada la víctima para que se pueda hablar de bullying.

Asimismo, tiene que existir intención de hacer daño y de humillar, por parte del acosador; e indefensión por parte de la víctima. Y por supuesto, desequilibrio de fuerzas y abuso de poder.

Para solucionar el tema del acoso escolar es importante que iniciativas como «Dilo todo contra el bullying» se multipliquen y que toda la sociedad se conciencie de que este tema es cosa de todos.

 

Consejos de NACE contra el Bullying por Covid

 

  • Mantén, en la medida de lo posible, un ambiente de normalidad en casa.
  • Aleja a tus hijos de noticias catastrofistas para evitar que entren en pánico.
  • Explícales que el índice de contagio entre niños y adolescentes es muy bajo.
  • No muestres miedo ni discrimines, en su presencia, a nadie que haya enfermado.
  • Refuerza que no se burlen ni ridiculicen a nadie por tener síntomas aparentes.
  • Insísteles en que no señalen ni marginen a un compañero si él o alguien de su familia ha sufrido la enfermedad
  • Enseña a tus hijos a empatizar con el dolor del prójimo como les gustaría -y te gustaría- que hicieran los demás con ellos mismos.

 

 

 

0
Comentarios