fbpx

Cataluña elimina las cuarentenas en extraescolares con escaso contacto físico

El Departamento de Salud de la Generalitat ha eliminado las cuarentenas en las actividades extraescolares consideradas de riesgo bajo o medio, en las que el contacto físico es inexistente o esporádico, como el fútbol, la natación, la danza o las clases de idiomas.
EfeViernes, 21 de enero de 2022
0

El nuevo protocolo de gestión de casos covid establece tres niveles de riesgo –alto, medio y bajo– para determinar en qué casos hay que aplicar una cuarentena en los denominados como grupos constantes, en los que se agrupan los alumnos fuera del horario escolar y que son diferentes de los de las horas lectivas. En las actividades de riesgo medio y bajo, Salud ha eliminado las cuarentenas para todos los participantes, estén o no vacunados los alumnos, aunque aquellos que tengan síntomas deberán aislarse siete días. En la categoría de bajo riesgo, figuran aquellas actividades en las que no hay contacto estrecho entre los participantes, como deportes de raqueta, escalada, gimnasia artística, natación, actividades de artes plásticas, clases de informática o robótica o de instrumentos que no sean de viento. Las de riesgo medio son aquellas con contacto esporádico o las actividades que se llevan a cabo con un tono de voz normal. Son ejemplos el fútbol, hockey hierba, voleibol, lenguaje musical, teatro, natación sincronizada, danza o clases de idiomas o de repaso.

Sí que habrá cuarentenas en cambio en las actividades de alto riesgo, en los que hay un contacto físico estrecho, como baloncesto, balonmano, rugby, fútbol sala, hockey patines, artes marciales, «castells», boxeo o waterpolo. También son de alto riesgo las actividades musicales en las que aumenta la expulsión de aerosoles, como canto o los instrumentos de viento.

Solo tendrán que hacer cuarentena los alumnos no inmunizadas, es decir, que hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses o que tengan la pauta completa de vacunación.

La ola de covid sigue al alza y las escuelas baten el récord de confinados

Las escuelas catalanas han batido este jueves el récord de personas en cuarentena de toda la pandemia (120.277), si bien la Generalitat ha garantizado que seguirán abiertas en un momento en el que la sexta ola sigue al alza, con más de 30.000 diagnósticos diarios en el conjunto de la población. Cataluña dejará atrás esta medianoche el toque de queda nocturno, instaurado antes de Navidad entre la 1 y las 6 de la madrugada, pero nada más.

Ante una sexta ola que aún no ha llegado al pico, el Govern ha optado por alargar el resto de restricciones y revisarlas semanalmente, y este jueves ha recibido el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para mantener otros catorce días aquellas que afectan a derechos fundamentales: el límite de reunión a diez personas, el certificado covid en restauración, gimnasios y residencias, y el aforo del 70% en ceremonias religiosas. Continuará cerrado así el ocio nocturno y persistirán los aforos en comercios, restauración, actividades culturales y deportivas, en un momento en el que el foco de atención de la pandemia está en las escuelas, que también operan con restricciones y protocolos covid y que están afrontando una explosión inédita de contagios.

Según los datos del Departamento de Educación, en un día los alumnos confinados han aumentado en 17.960, al pasar de los 93.826 confinados ayer a los 111.786 de hoy (7,76% del total). En cuarentena están además 8.445 profesores y personal administrativo, y hay 46 miembros del personal externo confinados, lo que suma en total 120.277, récord absoluto de la pandemia. Y eso que desde el pasado 10 de enero, en la vuelta a las aulas después de las vacaciones de Navidad ya no se confina a todo el grupo si hay menos de cinco contagiados o el 20% de la clase. Los positivos entre el alumnado han aumentado en 20.843 en un día, hasta los 209.983 en el acumulado de toda la pandemia, mientras que hay 2.121 positivos más que ayer entre los profesores y personal administrativo, que este jueves son 34.657.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido en una entrevista en TV3 que las escuelas sigan «abiertas», ya que son un «servicio esencial», pese a un aumento «exponencial» de contagios de coronavirus que ha «tensionado» el sistema y ha creado algunos «cuellos de botella» que el Govern trabaja para solucionar. Precisamente, sobre el caos en las escuelas argumentado por docentes y familias debido a las numerosas bajas de profesores, a los protocolos de confinamiento y a la gestión de los test en las farmacias, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha afirmado que «no hay descontrol», pero sí «disfunciones».

Como ya ocurría antes de las vacaciones de Navidad, los dos grupos de la etapa educativa (0-9 y 10-19) son los que tienen mayor incidencia de coronavirus, seguidos de los grupos de 30-39 y 40-49 años, que correspondería a los padres. Entre los más pequeños (de 5 a 11 años), solo el 38 % tiene la primera dosis de vacuna y el 60 % de los de 12 a 19 años han completado la pauta, mientras que entre los 30 y los 49 años solo el 19% tiene la dosis de refuerzo.

El virus circula así con más intensidad entre las franjas de menor cobertura vacunal, en una sexta ola que sigue desbocada en Cataluña, con un nuevo récord de contagios de toda la epidemia: más de 215.000 en los últimos siete días, una media de 30.800 diarios. Eso sí, por segundo día consecutivo baja el número de personas ingresadas graves en las UCI hasta los 502 pacientes, dos menos que ayer, aunque aumentan en 85 los hospitalizados, hasta las 2.703 personas.

El incremento de contagios, la mayoría con síntomas leves, sigue colapsando los ambulatorios, que ayer atendieron 74.240 visitas por covid, un número similar al del miércoles de la semana pasada, aunque casi un 30% menos que las de este lunes, el día récord de la epidemia (102.000).

0
Comentarios