fbpx

Cinco actividades sencillas para que los niños liberen energía sin salir de casa

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Si hay un grupo de población que está llevando mal el confinamiento derivado de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus ese es el de los niños y niñas. Por su corta edad, ellos son los que más necesitan la calle, recibir los rayos de sol y liberar toda la energía que llevan dentro en parques, calles y campos. Sin embargo, y salvo contadas excepciones como ir a comprar con su padre o madre, no pueden pisar la calle, lo que está provocando que en muchas casas los pequeños se estén subiendo, literalmente, por las paredes, incapaces de gestionar toda esa energía que antes liberaban en el colegio, las extraescolares y los parques.

Para ayudaros en ese aspecto, en Padres y Colegios os proponemos cinco actividades y ejercicios sencillos para que los niños liberen energía sin salir de casa y dejen de lado el sedentarismo:

1. Circuitos domésticos: el único requisito que necesitamos para llevar a cabo esta actividad es la imaginación. Si tenemos mucha, podemos convertir nuestra casa en una auténtica gymakna: volteretas en colchones y colchonetas, salto de valla con, por ejemplo, un arcoiris Montessori, ziz zag entre sillas y taburetes, salto de libros a la pata coja, gateo por debajo de sillas y mesas… ¡Cualquier objeto que tengamos en casa nos puede servir para poner una prueba deportiva a nuestros hijos y completar un circuito físico que los tendrá muy entretenidos! Durante un rato, claro. De ahí la importancia de la imaginación para ir renovando e innovando en los circuitos que creamos.

2. Saltar sobre la cama o el colchón: ¿Hay algo más liberador que saltar en la cama? ¿Recordáis lo que os gustaba hacerlo cuando eráis pequeños? Saltemos todos en familia, hagamos un poco el bestia (con responsabilidad, por supuesto) y permitamos que nuestros hijos e hijas puedan hacerlo (porque animarlos no hará falta).

3. Peleas de almohadas: ¿Y qué tal si, después de saltar en la cama, cogemos las almohadas y nos convertimos en protagonistas de una clásica pelea de almohadas? La diversión está asegurada y la generación de endorfinas también. Si después nos duchamos, vamos a saber de primera mano lo que es el bienestar.

4. Videojuegos activos: Hoy en día la mayoría de consolas tienen en sus catálogos varios títulos que, a través del juego virtual, fomentan el ejercicio físico. Siempre con moderación, porque no es conveniente abusar de las pantallas, los videojuegos activos pueden ser una extraordinaria herramienta para liberar energía y disfrutar de divertidos momentos de ocio compartido entre padres, madres e hijos.

5. Rutinas físicas online: En YouTube podemos encontrar hoy en día multitud de rutinas de ejercicio físico adaptadas a los más pequeños de la casa y pensadas para realizar en familia. Yoga, zumba, fitness, baile… ¡Las posibilidades son infinitas!

Compartir todas estas actividades con nuestros hijos e hijas tiene un valor añadido: el ejemplo. Si queremos alejar a nuestros hijos del sedentarismo, más aún en estos días de confinamiento, ¿qué mejor que ser ejemplo para ellos y divertirnos juntos mientras hacemos ejercicio físico?

0
Comentarios