fbpx

Codapa afea a la Junta que prime la Concertada y pide garantías de equidad

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha criticado que la Junta prime a los centros concertados y privados y ha exigido un "compromiso claro" con la equidad en el sistema educativo que garantizan los centros públicos.
EfeLunes, 31 de enero de 2022
0

La Confederación, que agrupa a más de 2.700 AMPA de toda región, ha defendido la escuela pública como la única que garantiza el derecho a la Educación en igualdad de oportunidades tras conocer que la Consejería de Educación ha decidido cerrar el CEIP «Tres Carabelas» de Huelva, público, sin modificar la oferta concertada de la zona.

La presidenta de la Codapa, Leticia Vázquez, ha recordado que el CEIP «Tres Carabelas» tiene escolarizado un alto número de alumnado con necesidades especiales que «difícilmente» recibirán en un centro con una ratio más alta. «No debemos olvidar que los centros de titularidad pública andaluces acogen al 79,7% de alumnado con necesidades y al 87,9% del alumnado extranjero, un porcentaje que se eleva hasta el 95% en Almería y Huelva», ha apuntado Vázquez.

La Codapa se ha unido a las protestas de Fampa Huelva, que también ha criticado esta decisión, y ha añadido que el apoyo a los centros privados concertados de la zona ha supuesto el naufragio del «Tres Carabelas». La Confederación ha apostado además por tomar medidas urgentes que mejoren la equidad en la Educación andaluza y frenen las altas tasas de repetición, abandono y absentismo escolar. Esas medidas incluyen combatir la segregación con zonas de escolarización y procesos de admisión que garanticen la heterogeneidad del alumnado y sus familias a través de la distribución equilibrada del alumnado que rompa la dinámica de centros «gueto».

«No deberíamos permitir más casos como el del CEIP «Tres Carabelas» de Huelva, la desaparición de un centro público a costa de los centros privados de la zona supone desmantelar la escuela pública en beneficio de intereses económicos privados», ha sentenciado la presidenta de la Codapa.

0
Comentarios